Puentes Lingüísticos: estrategias para la inclusión del alumnado con desconocimiento del idioma (Edición 2)

Convocatoria

Periodo de realización Del 04/03/2025 al 03/05/2025
Eje formativo Inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES LAS SABINAS (BONILLO (EL))

Resumen

En los últimos años, los centros educativos en zonas rurales están experimentando un aumento en la matrícula de alumnado proveniente de otros países, con incorporación tardía al sistema educativo español y con un conocimiento limitado o nulo del idioma español. Esta realidad presenta desafíos importantes tanto para el profesorado como para el alumnado. Por ello, es esencial proporcionar una formación específica que dote al profesorado de herramientas pedagógicas, estrategias inclusivas y recursos para atender esta diversidad, promoviendo una educación de calidad basada en la equidad y la inclusión. Este curso responde a la necesidad de crear entornos de aprendizaje que faciliten la integración lingüística, social y académica de este alumnado, además de fomentar el desarrollo profesional docente.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad Curso en formación
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Inclusión, igualdad y convivencia
Tutor Miriam Garvi Martínez
Destinatarios Docentes del IES Las Sabinas.
Objetivos

General: o Capacitar al profesorado para atender de forma inclusiva y efectiva al alumnado de incorporación tardía con desconocimiento del idioma español. 2. Específicos: o Comprender las implicaciones educativas, emocionales y culturales de la llegada de alumnado de incorporación tardía. o Conocer estrategias y recursos específicos para la enseñanza del español como segunda lengua (ELE) en contextos escolares. o Promover prácticas inclusivas que faciliten la integración académica y social de este alumnado. o Desarrollar tareas prácticas que mejoren la implementación de estas estrategias en el aula

Metodología Activa y participativa
Ponencias
Ponencia Aprendizaje del Castellano para Alumnado Marroquí de Incorporación Tardía
Descripción Primera sesión online de Puentes lingüísticos
Nº de horas 2
Ponente María Ángeles Piqueras Córdoba
Ponencia Aprendizaje del Castellano para Alumnado Marroquí de Incorporación Tardía 2
Descripción Segunda ponencia online
Nº de horas 2
Ponente María Ángeles Piqueras Córdoba
Centro de celebración IES LAS SABINAS (BONILLO (EL))
Domicilio C/Don Quijote de la Mancha
Código postal 02610
Localidad El Bonillo
Provincia Albacete

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistencia al 85% de las sesiones. 

Entrega de la actividad final. 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal