Cargando ...
Radio escolar en proceso enseñanza y aprendizaje (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
La radio escolar es una herramienta educativa innovadora que fomenta el desarrollo de competencias clave en el alumnado, como la expresión oral, la creatividad, el trabajo en equipo y el uso crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En un contexto donde nuestro colegio ya cuenta con un podcast activo, es crucial capacitar al profesorado para optimizar los procesos de grabación y edición, asegurando que el proyecto sea sostenible, inclusivo y pedagógicamente efectivo. Actualmente, parte del claustro ha identificado la necesidad de adquirir habilidades técnicas y metodológicas para trabajar directamente con los estudiantes en la creación de contenido para el podcast escolar. La falta de formación específica en grabación y edición puede limitar el potencial del proyecto, ya que estas herramientas son esenciales para producir contenido de calidad que cumpla con los objetivos educativos y motive tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa. Con la impartición de esta formación describiremos y analizaremos los distintos equipos que se pueden incorporar a un estudio de radio escolar, cómo conexionarlos y la manera de operarlos para obtener los mejores resultados posibles. Asimismo, ayudaremos a los docentes interesados en la radio escolar a poner en funcionamiento una emisora en sus centros, a través de: el uso del formato podcast, la utilización de la edición de audio, los distintos tipos de programas y la elaboración de guiones y escaletas. Terminaremos con la elaboración, por parte del asistente, de una sintonía para su emisora de radio escolar, un eslogan y una cuña donde se publicite su propio centro educativo.
Información básica
Objetivos del seminario y su relación con el Plan de Formación del centro.
1. Capacitar al profesorado en técnicas de grabación y edición de audio: Proporcionar a los maestros las herramientas y conocimientos necesarios para manejar software y equipo de grabación de manera efectiva, optimizando la calidad técnica de los contenidos del podcast escolar.
2. Desarrollar habilidades metodológicas para integrar la radio escolar en el aula: Enseñar estrategias pedagógicas para que los docentes puedan trabajar con el alumnado en la planificación, producción y publicación de contenidos alineados con los objetivos educativos del currículo.
3. Fomentar el trabajo colaborativo y la creatividad en proyectos de radio escolar: Promover dinámicas y actividades que involucren al alumnado en roles creativos y técnicos, impulsando competencias como la comunicación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
4. Mejorar la calidad y el impacto del podcast escolar: Asegurar que el contenido producido sea relevante, atractivo y técnicamente adecuado para captar la atención de la audiencia y fortalecer la identidad del colegio como institución innovadora.
5. Promover la sostenibilidad del proyecto de radio escolar a largo plazo: Dotar al profesorado de recursos y conocimientos para que puedan mantener y evolucionar el podcast como una herramienta educativa versátil, fomentando su integración en distintas áreas del currículo y su permanencia como proyecto institucional. Dentro del Plan de Formación del centro, se encuadra en la línea de formación y promoción del profesorado en recursos TIC para mejorar su Competencia Digital.
Los siguientes objetivos buscan abordar tanto aspectos técnicos como pedagógicos, permitiendo a los docentes integrar eficazmente la radio escolar en su práctica educativa y potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
• Equipamiento y conexionado para una radio escolar:
• Presentar los equipos que forman parte de un estudio de radio escolar.
• Analizar el funcionamiento de la mesa de mezclas.
• Conocer los tipos de micrófonos y su funcionamiento.
• Entender la necesidad del resto de elementos del estudio.
• Conocer las necesidades acústicas básicas del recinto donde montar el estudio.
• Inicio en el uso de las herramientas de edición de audio: Capacitar a los docentes en el uso de software de edición de audio para crear contenido de calidad para programas de radio y podcasts.
• Creación de contenido original: Enseñar a desarrollar guiones y escaletas para programas de radio escolar, fomentando la creatividad y la estructuración de contenidos.
• Uso efectivo del formato podcast: Explorar las particularidades y ventajas del formato podcast en el ámbito escolar, incluyendo técnicas de narración, duración adecuada y distribución de contenido.
• Identidad de la emisora: Ayudar a establecer el nombre, eslogan y logotipo de la emisora escolar, resaltando la importancia de la identidad visual y auditiva para el reconocimiento de la marca.
• Producción de sintonías y jingles: Capacitar en la creación de sintonías y jingles que identifiquen y den personalidad a los programas de la radio escolar.
• Variedad de programas: Explorar diferentes tipos de programas de radio escolar, desde informativos hasta de entretenimiento, fomentando la diversidad de contenidos para atraer a la audiencia estudiantil.
• Técnicas de presentación y locución: Desarrollar habilidades de expresión oral y presentación para los docentes, permitiendo una comunicación clara y efectiva en el medio radiofónico.
• Fomentar la participación estudiantil: Estrategias para involucrar a los estudiantes en la producción y presentación de contenidos, promoviendo la participación activa en la radio escolar.
• Ética y responsabilidad en la radiodifusión escolar: Discutir la importancia de la ética en la emisión de contenidos, promoviendo valores como la veracidad, el respeto y la responsabilidad social.
• Evaluación y retroalimentación: Establecer criterios para evaluar la calidad y eficacia de los programas de radio escolar, así como proporcionar retroalimentación constructiva para mejorar continuamente.
Contenidos del seminario:
1. Técnicas de Grabación y Uso de Equipo: -Introducción a los equipos básicos: micrófonos, interfaces de audio, auriculares y grabadoras.
-Configuración del espacio para grabar: acústica y reducción de ruido.
-Técnicas de grabación de voz y entrevistas con calidad profesional.
2. Edición de Audio: -Uso de software de edición de audio:
-Recorte, limpieza y mejora del audio. -Adición de efectos básicos (fade in, fade out, ecualización).
-Exportación de proyectos en formatos adecuados.
-Creación de una identidad sonora: jingles, música de fondo y efectos. Se hará una selección posterior de contenidos, adaptados a las necesidades en intereses del grupo.
Temporalización de las sesiones:
Cada sesión tendrá una duración de 1 hora:
- SESIÓN 1: 20/02
- SESIÓN 2: 27/02
- SESIÓN 3: 06/03
- SESIÓN 4: 13/03
- SESIÓN 5: 20/03
- SESIÓN 6: 27/03
- SESIÓN 7: 03/04
- SESIÓN 8: 10/04
- SESIÓN 9: 24/04
- SESIÓN 10: 15/05
Criterios de acreditación
- Asistir, al menos, al 85% de las horas de las sesiones presenciales.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|