Cargando ...
RadioVinchi. Nuestro IES en las ondas. (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Todos los años nuestro alumnado va cambiando y las actividades, recursos o metodologías que usábamos el año anterior no funcionan de la misma manera con las nuevas generaciones. La manera de presentar los saberes básicos o los contenidos en FP, la manera de evaluarlos con diferentes instrumentos de evaluación, hace que el profesorado esté pensando nuevas estrategias para "engachar" a su alumnado en las clases. La motivación es la clave esencial que necesitamos desarrollar en nuestras aulas. La motivación despierta la "ventana de la curiosidad" como dice el neurocientífico Francisco Mora. Una vez abierta esa ventana, la atención y el aprendizaje vendrán solos. El problema es cómo abrir esa ventana a un alumnado que está cansado de recibir diferentes input y estímulos todos los días y que nada les sorprede. Por esta razón hemos pensando que la creacción de una radio escolar sería una buena idea. Nos hemos informado sobre las experiencias en otros centros que tienen radio escolar y han sido positivas. Estas experiencias son las que queremos tener en nuestro centro y por eso nos hemos aventurado un grupo de profesores y profesoras de distintos ámbitos, materias y niveles para crear una radio escolar. La creacción de la radio escolar hace que primero, el profesorado interesado se forme en herrramientas digitales de edición de videos, grabación de podcast, páginas para subir los archivos, IA, etc… contribuyendo al plan de digitalización de centro.
Además el centro realiza, cada final de curso en la memoria final, una propuesta de actividades de formación en cada una de las familias profesionales que se imparten en el centro y en todas, también en la ESO, se habla de actividades de formación que contribuyan a la digitalización del centro, a la formación del profesorado en nuevas metodologías, al uso de la inteligencia artificial. Y por ello creemos que es muy adecuado este grupo de trabajo porque engloba todos estas actividades.
Información básica
Profesorado del I. E. S. Leonardo da Vinci interesado en mejorar su competencia digital docente, así como en el descubrimiento de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
- Crear una video-radio escolar, con el que se contribuirá a:
- Mejorar los resultados académicos e integración del alumnado con la utilización de recursos y estrategias innovadoras adquiridas durante los procesos de formación.
- Fomentar la formación del profesorado en metodologías activas e innovadoras.
- Digitalizar la emisión de radio para que sea audible en todas las instalaciones del centro, desde su entrada hasta el edificio C con la instalación de pantallas conectadas con Inteligencia Artificial, con lo que se consolidaría la transformación digital del centro educativo.
- Crear recursos digitales que puedan ser empleados por el profesorado (podcast, entrevistas, guías de uso de plataformas, etc.) promoviendo, de esta forma, el uso, la creacción y compartición de recursos digitales.
- Crear podcast, video-radio y todos aquellos formatos que puedan servir como medio de expansión del conocimiento.
La reuniones del grupo de trabajo tendrán lugar, en el aula donde se ubica la radio, los martes en horario de 11:45 a 12:40 o los miércoles de 13:35 a 14:30 en función de la disponibilidad de los participantes en el grupo de trabajo, proponiéndose las siguientes:
- 22 de enero: Reunión de presentación del grupo y distribución de tareas.
- 29 de enero: Reunión de puesta en común.
- 6 de febrero: Reunión para la creación de cuentas en plataformas como Youtube e Ivoox.
- Febrero-Abril: Reuniones periódicas para la solución de dudas, propuestas de trabajos con el alumnado, revisión de vídeos e instalación de sonorización del centro.
- Mayo: Reunión final para la valoración de la actividad formativa, realización de propuestas de mejora y entrega del material elaborado.
Criterios de acreditación
- Asistencia a un mínimo del 80% de las reuniones programadas.
- Creación de las guías que corresponda a cada participante.
- Grabación de, al menos un programa, con el alumnado de los participantes.
- Entrega del material elaborado (preferentemente de forma individual)
- Entrega de la autoevaluación de cada participante.
- Participación en la valoración del grupo de trabajo.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|