Seguimiento del proceso formativo y estrategias de mejora (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 29/01/2025 al 17/02/2025
Periodo de realización Del 20/02/2025 al 28/04/2025
Eje formativo Formación Profesional
Estado Consolidada

Resumen

En un entorno educativo y laboral en constante cambio, es crucial garantizar que los procesos de formación profesional no solo cumplan con los objetivos académicos, sino que también se alineen con las demandas del mercado laboral y las normativas de calidad educativa. Este curso permite al profesorado adquirir competencias clave para evaluar, analizar y mejorar continuamente los procesos educativos, contribuyendo al desarrollo de habilidades profesionales.

 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 10
Tutor Belén Labian Fernández-Pacheco
Destinatarios

Esta acción formativa va dirigida al profesorado no universitario en activo que imparte docencia en centros y etapas sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha EXCLUSIVAMENTE en ciclos formativos de Formación Profesional

 

Las inscripciones se admitirán por riguroso orden de solicitud, siempre que se cumplan los criterios mencionados. 

40 plazas.

Objetivos

 -Comprender los fundamentos de la evaluación en la formación profesional: Analizar conceptos clave, procesos de planificación, características técnicas y modalidades de evaluación adaptadas a los distintos contextos y finalidades del ámbito educativo y laboral.

-Desarrollar competencias para evaluar aprendizajes por competencias: Reconocer y acreditar la formación formal, no formal y la experiencia profesional, asegurando la validez y fiabilidad del proceso evaluativo en el ámbito de la formación profesional.

-Diseñar y elaborar pruebas de evaluación: Crear instrumentos teóricos y prácticos adaptados a las características de los aprendizajes simples y complejos, y a las diversas modalidades de impartición (presencial, en línea o híbrida).

-Aplicar criterios técnicos para corrección y calificación: Utilizar herramientas como listas de cotejo, escalas de calificación y hojas de registro para garantizar la objetividad y equidad en la evaluación de los aprendizajes.

-Establecer criterios, indicadores y técnicas de seguimiento y evaluación del proceso formativo: -Implementar métodos de control de calidad para garantizar la eficacia, eficiencia y pertinencia de las acciones formativas, tanto en entornos presenciales como en línea.

-Elaborar informes de evaluación y propuestas de mejora: Redactar informes que integren análisis de resultados, estrategias de mejora continua y medidas de control de calidad, fomentando la efectividad del proceso formativo y su alineación con las demandas del mercado laboral.

-Promover la integración de herramientas tecnológicas en la evaluación: Incorporar soluciones innovadoras que faciliten el seguimiento, análisis y retroalimentación en tiempo real, adaptando las estrategias a las exigencias de los entornos digitales.

Observaciones

CONTENIDOS

Módulo 1: Introducción a la Evaluación en Formación Profesional (5 horas)

- Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional.

- Evaluación en formación profesional aplicada a las distintas modalidades de impartición.

- La evaluación del aprendizaje:

Concepto de evaluación.

Planificación de la evaluación.

Importancia de la evaluación: medir y evaluar.

Características técnicas del proceso de evaluación: sistematicidad, fiabilidad, validez, objetividad, efectividad, entre otros.

Módulo 2: Modalidades y Herramientas de Evaluación (5 horas)

-Modalidades de evaluación en función del momento, contenidos y finalidad.

-Soporte documental con evidencias de resultado (actas, informes, entre otros).

-La evaluación por competencias:

- Procedimiento para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales: vías formales y no formales de formación y experiencia profesional.

Módulo 3: Evaluación de Contenidos Teóricos (5 horas)

-Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos.

-Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva.

            Niveles de conocimiento: taxonomía de Bloom.

Tabla de especificaciones.

Tipos de ítems: normas de elaboración y corrección.

Instrucciones para la aplicación de las pruebas.

Estructura de la prueba objetiva: encabezado, instrucciones generales e instrucciones específicas.

 

Módulo 4: Evaluación de Aprendizajes Complejos (5 horas)

-Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de ensayo, pruebas orales, entre otros.

-Normas de elaboración y corrección de pruebas de aprendizajes complejos.

- Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la modalidad de impartición:

-Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea.

-Criterios para la corrección:

Listas de cotejo.

Escalas de calificación: numérica, gráfica y descriptiva.

Hojas de evaluación de prácticas.

Escalas de Likert.

Hojas de registro.

-Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes.

Módulo 5: Evaluación y Seguimiento del Proceso Formativo (5 horas)

-Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea.

-Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación.

-Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información.

Módulo 6: Documentación y Mejora Continua (5 horas)

-Normas de elaboración y utilización:

-Hoja de registro.

-Cuestionario.

-Hoja de seguimiento.

-Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas.

-Plan de seguimiento:

-Elementos.

-Características.

-Estrategias de mejora y refuerzo.

-Control de calidad y evaluación: eficacia, efectividad y eficiencia

ORGANIZACIÓN:

La fecha de comienzo será el 20 de febrero de 2025, y el acceso estará disponible hasta el día 28 de abril de 2025. En este plazo los participantes tendrán acceso a los materiales del curso y deberán realizar las actividades propuestas. El curso es totalmente asíncrono.

Esta formación se realiza íntegramente una plataforma externa a la del CRFP:

Las claves de acceso a esta plataforma de realización del curso se enviarán por correo electrónico a la dirección de mail  institucional (xxxxxxxx@educacastillalamancha.es) que es la que los participantes tienen registrada en la plataforma del CRFP, unos días antes del inicio de la formación.

Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.

Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.

Cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a fp.crfp@jccm.es 

INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable

Dirección General de Innovación Educativa y Centros

Finalidad

Gestión de la formación del personal docente no universitario, así como la gestión del registro del profesorado

Legitimación

6.1.c) Cumplimiento de una obligación legal del Reglamento General de Protección de Datos; 6.1.e) Misión en interés público o ejercicio de poderes públicos del Reglamento General de Protección de Datos.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha

Destinatarios

No existe cesión de datos

Derechos

Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional.

Información adicional

Disponible en la dirección electrónica: https://rat.castillalamancha.es/info/0212

 

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación
  • Realización favorable y evaluación positiva de las tareas y/o cuestionarios que se propusieran en tiempo y forma.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal