Seminario Código Escue.a 4.0 Edición I en el CRA. Jorge Manrique. Alberca del Zancara (Edición 2)

Convocatoria

Periodo de realización Del 22/01/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración CRA JORGE MANRIQUE (ALBERCA DE ZANCARA (LA))

Resumen

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

  •  

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 40
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Fátima González Martínez
Destinatarios

Profesorado de la etapa de Educación Infantil y Primaria del centro.

Objetivos
  • Implementar las competencias digitales en el aula, especialmente las referidas al pensamiento computacional y a la programación a través de la formación del profesorado, de su acompañamiento y de la implementación de recursos educativos digitales.
  • Incluir los lenguajes de programación y la robótica educativa para el desarrollo del pensamiento computacional y de la competencia digital del alumnado. 

Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de diferentes dinámicas y actividades. Ponencias: Se ofrecerán dos ponencias a cargo del coordinador/a de la formación y la transformación digital del centro o por docente del centro experto/a en la temática. Implementación en el aula: Se implementarán en el aula Situaciones de Aprendizaje diseñadas por el Servicio de Innovación, con el apoyo del DTDR. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar la experiencia de implementación, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras.
Observaciones

El seminario constará de 10 sesiones de una hora de duración, repartidas de la siguiente manera:

- Sesión 1 (17 Febrero- Aula Digital)*: Presentación de la Acción Formativa y acercamiento a las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.

- Sesión 2 (24 Febrero- Aula Digital)*: Robótica Educativa. Iniciación. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.

- Sesión 3 (24 Febrero- Aula Digital)*: Lenguajes de programación. Scratch Jr. Iniciación a Scratch 3.0

- Sesión 4 (10 Marzo- Aula Digital)*: Reflexión previa a la implementación en el aula. Por etapas y ciclos: Analizamos la Situación de aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.

- Sesiones 5, 6, 7 y 8 (11, 17, 18 y 25 de Marzo)*. Reflexión sobre la implementación en el aula de la Situación de Aprendizaje. Estas sesiones coinciden con el trabajo en el aula.

- Sesión 9 (7 Abril- Aula Digital)*: Por etapas y ciclos. Reflexión: Puesta en común de dificultades encontradas y posibles soluciones a estas dificultades. Propuestas de mejora.

- Sesión 10 (5 Mayo- Aula Digital)*: Análisis final y puesta en común de las reflexiones alcanzadas.

Ponencias
Ponencia Fundamentos del Pensamiento Computacional.
Descripción Exposición teórico-práctica sobre los fundamentos del Pensamiento Computacional en educación. Descripción de las situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el seminario Código Escuela 4.0. del centro.
Nº de horas 2
Ponente Ana Belén Moya Casero
Centro de celebración CRA JORGE MANRIQUE (ALBERCA DE ZANCARA (LA))
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistir a la totalidad de las sesiones presenciales.

Realizar las situaciones de aprendizaje en el aula.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal