Cargando ...
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro IES Cristóbal Pérez Pastor (Tobarra) (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Información básica
Profesorado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria del centro.
-
Implementar las competencias digitales en el aula, especialmente las referidas al pensamiento computacional y a la programación a través de la formación del profesorado, de su acompañamiento y de la implementación de recursos educativos digitales.
-
Adaptar e implementar las "Cajas de Aprendizaje" de Código Escuela 4.0 en secundaria.
-
Incluir los lenguajes de programación y la robótica educativa para el desarrollo del pensamiento computacional y de la competencia digital del alumnado.
Está acción formativa se desarrolla entre las fechas: 24/02/2025 al 16/05/2025. Quedando la agenda de sesiones como sigue:
• Sesión 01: 3 de abril de 2025. Presentación del seminario y del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.
• Sesión 02: 3 de abril de 2025. Introducción a los lenguajes de programación que se trabajan en los materiales del seminario.
• Sesión 03: 10 de abril de 2025. Introducción a la robótica educativa. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.
• Sesión 04: 10 de abril de 2025. Presentación y experimentación entre docentes de las "Cajas de Aprendizaje".
• Sesión 05: 29 de abril de 2025. Presentación y experimentación entre docentes de las "Cajas de Aprendizaje".
• Sesión 06: 29 de abril de 2025. Implementación de las "Cajas de Aprendizaje" en el aula.
• Sesión 07: 6 de mayo de 2025. Implementación de las "Cajas de Aprendizaje" en el aula.
• Sesión 08: 6 de mayo de 2025. Implementación de las "Cajas de Aprendizaje" en el aula.
• Sesión 09: 8 de mayo de 2025. Implementación de las "Cajas de Aprendizaje" en el aula.
• Sesión 10: 8 de mayo de 2025. Reflexión sobre la implementación y conclusiones del seminario.
Criterios de acreditación
Asistencia a un mínimo del 85% de las sesiones.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|