Cargando ...
Seminario Código Escuela 4.0 Edición I en el CEIP Manuel Clemente (Moral de Calatrava) (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Primaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria
Abordaremos los siguientes contenidos:
Formación en pensamiento computacional: Se abordarán los conceptos básicos del pensamiento computacional, sus dimensiones y su aplicación en el aula.
Robótica educativa: Se introducirán los diferentes tipos de robots educativos, sus características y su potencial para el desarrollo de habilidades en el alumnado.
Lenguajes de programación: Se trabajará con diferentes lenguajes de programación adaptados a la etapa de Infantil y Primaria, como Scratch Jr. y Scratch 3.0.
Diseño e implementación de Situaciones de Aprendizaje: Se analizarán ejemplos de Situaciones de Aprendizaje que integran el Código Escuela 4.0, y se proporcionará al profesorado herramientas para diseñar e implementar sus propias situaciones de aprendizaje.
Reflexión y análisis: Se dedicarán sesiones a la reflexión sobre la experiencia de implementación en el aula, la detección de dificultades y la propuesta de soluciones y mejoras.![]()
Información básica
Objetivos seminario:
○ Formar al profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, favoreciendo su implementación en la aula, como medio de desarrollo de los criterios de evaluación existente en su currículo.
○ Introducir al profesorado en la robótica educativa y los lenguajes de programación, adaptandose a las necesidades que desde el plan de formación de centro se ha establecido.
○ Diseñar e implementar Situaciones de Aprendizaje que integren el Código Escuela 4.0., en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, como medio fundamentales en su desarrollo competencial.
○ Reflexionar sobre las dificultades encontradas en la implementación y proponer mejoras.
En nuestra PGA, quedan recogidos los ejes formativos del presente curso escolar. Uno de ellos es la
Transformación digital, destacando el desarrollo de la competencia digital docente, y la implementación del
código Escuela 4.0.
Igualmente en el ámbito 5: Competencia digital docente de nuestro plan digital de centro quedan recogidos los
siguientes objetivos:
Objetivo general:
- Impulsar la mejora de la competencia digital del profesorado del centro.
Objetivo específico 1:
-Fomentar la competencia digital del profesorado mediante la participación en cursos de formación
Para conseguir estos objetivos nos propusimos la actuación de impulsar la CD del profesorado mediante la
participación en cursos de formación especialmente en pensamiento computacional, programación y robótica.
Consideramos entonces que la participación en este seminario está perfectamente justificada y relacionada tanto
con las lineas formativas del centro como con el plan digital del centro.
Sesión 1: Presentación de la Acción Formativa y acercamiento a las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.
- Sesión 2: Robótica Educativa. Iniciación. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.
- Sesión 3: Lenguajes de programación. Scratch Jr. Iniciación a Scratch 3.0
- Sesión 4: Reflexión previa a la implementación en el aula. Por etapas y ciclos: Analizamos la Situación de aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.
- Sesiones 5, 6, 7 y 8. Reflexión sobre la implementación en el aula de la Situación de Aprendizaje. Estas sesiones coinciden con el trabajo en el aula.
- Sesión 9: Por etapas y ciclos. Reflexión: Puesta en común de dificultades encontradas y posibles soluciones a estas dificultades. Propuestas de mejora.
- Sesión 10: Análisis final y puesta en común de las reflexiones alcanzadas.
Criterios de acreditación
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|