Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "San Bernabé" (Trijueque) (Edición 2)

Convocatoria

Periodo de realización Del 24/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP SAN BERNABÉ (TRIJUEQUE)

Resumen

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos

decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:

· Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

· Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.

· Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)

· Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

· Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.

· Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.

· Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Tutor Nuria Nicolás Agudo
Destinatarios Profesorado de la etapa de Educación Infantil y Primaria del centro. (CEIP San Bernabé, Trijueque)
Objetivos

Objetivos seminario:

· Implementar las competencias digitales en el aula, especialmente las referidas al pensamiento computacional y a la programación a través de la formación del profesorado, de su acompañamiento y de la implementación de recursos educativos digitales.

· Incluir los lenguajes de programación y la robótica educativa para el desarrollo del pensamiento computacional y de la competencia digital del alumnado.

Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de diferentes dinámicas y actividades. Ponencias: Se ofrecerán dos ponencias a cargo del coordinador/a de la formación y la transformación digital del centro o por docente del centro experto/a en la temática. Implementación en el aula: Se implementarán en el aula Situaciones de Aprendizaje diseñadas por el Servicio de Innovación, con el apoyo del DTDR. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar la experiencia de implementación, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras.
Observaciones

Está acción formativa se desarrolla entre las fechas: 24 de febrero y 16 mayo de 2025. Quedando la agenda de sesiones como sigue:

· Sesión 01: 26 de febrero. Presentación de la acción formativa y acercamiento a las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.

· Sesión 02: 12 de marzo. Robótica educativa. Iniciación. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula. Situación de aprendizaje para infantil: En el mar.

· Sesión 03: 17 de marzo. Lenguajes de programación. Scratch Jr.

· Sesión 04: 26 de marzo. Scratch 3.0. Reflexión previa a la implementación en el aula. Por etapas y ciclos: Analizamos la Situación de aprendizaje.

· Sesión 05: 7 de abril. Trabajo en el aula. Situación de aprendizaje primer ciclo de primaria.

· Sesión 06: 9 de abril. Trabajo en el aula. Situación de aprendizaje segundo ciclo de primaria. DTDR.

· Sesión 07: 23 de abril. Trabajo en el aula. Situación de aprendizaje tercer ciclo de primaria. DTDR.

· Sesión 08: 28 de abril. Reflexión sobre la implementación en el aula. Aulas virtuales.

· Sesión 09: 7 de mayo. Reflexión: Puesta en común de dificultades encontradas y posibles soluciones a estas dificultades. Propuestas de mejora. Lumio.

· Sesión 10: 10 de mayo. Análisis final y puesta en común de las reflexiones alcanzadas.

Ponencias
Ponencia Ponencia seminario Código Escuela 4.0
Descripción Información sobre las situaciones de aprendizaje diseñadas en el programa Código Escuela 4.0
Nº de horas 2
Ponente Vicenta Ocaña-Villarreal Díaz-Cacho
Centro de celebración CEIP SAN BERNABÉ (TRIJUEQUE)
Domicilio C/ Callejuela 25
Código postal 19192
Localidad Guadalajara
Provincia Guadalajara

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistencia a un mínimo del 85% de las sesiones.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal