Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro “CRA Campos de Castilla" (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración CRA CAMPOS DE CASTILLA (DOMINGO PEREZ)

Resumen

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Infantil y Primaria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de estas dos etapas educativas.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Luis Miguel González Pérez
Destinatarios Está dirigido al profesorado de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria del CRA Campos de Castilla que no hayan realizado previamente este seminario el curso anterior en otro centro.
Objetivos

Objetivos seminario:

  • Formar al profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Introducir al profesorado en la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Diseñar e implementar Situaciones de Aprendizaje que integren el Código Escuela 4.0.
  • Reflexionar sobre las dificultades encontradas en la implementación y proponer mejoras.

En relación con los objetivos del plan de formación del centro, los objetivos del seminario son:

  • Colaborar con el proceso de transformación digital de nuestro centro.
  • El desarrollo profesional docente
  • Contribuir con la Formación Digital del profesorado
  • Fomentar la elaboración de actividades digitales para nuestros alumnos.
Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de diferentes dinámicas y actividades. Ponencias: Se ofrecerán dos ponencias a cargo del coordinador/a de la formación y la transformación digital del centro o por docente del centro experto/a en la temática. Implementación en el aula: Se implementarán en el aula Situaciones de Aprendizaje diseñadas por el Servicio de Innovación, con el apoyo del DTDR. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar la experiencia de implementación, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras
Observaciones

Está acción formativa se desarrolla entre las fechas: 24 de febrero y 16 mayo de 2025.  

Se trabajará la formación en pensamiento computacional (conceptos básicos, sus dimensiones y su aplicación en el aula), en robótica educativa (diferentes tipos de robots educativos, sus características y su potencial para el desarrollo de habilidades en el alumnado) y en lenguajes de programación (se trabajará con Scratch Jr. y Scratch 3.0).

Se analizarán ejemplos de Situaciones de Aprendizaje que integran el Código Escuela 4.0, y se proporcionará al profesorado herramientas para diseñar e implementar sus propias situaciones de aprendizaje.

Reflexión y análisis: Se dedicarán sesiones a la reflexión sobre la experiencia de implementación en el aula, la detección de dificultades y la propuesta de soluciones y mejoras

La temporalización será la siguiente:

El seminario constará de 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:

- Sesión 1: Presentación de la Acción Formativa y acercamiento a las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.

- Sesión 2: Lenguajes de programación. Scratch Jr.

- Sesión 3: Lenguajes de programación. Iniciación a Scratch 3.0

- Sesión 4: Robótica Educativa. Iniciación. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula. Reflexión previa a la implementación en el aula. Por etapas y ciclos: Analizamos la Situación de aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.

- Sesiones 5, 6, 7 y 8. Reflexión sobre la implementación en el aula de la Situación de Aprendizaje. Estas sesiones coinciden con el trabajo en el aula.

- Sesión 9: Por etapas y ciclos. Reflexión: Puesta en común de dificultades encontradas y posibles soluciones a estas dificultades. Propuestas de mejora.

- Sesión 10: Análisis final y puesta en común de las reflexiones alcanzadas.

Las fechas para la ejecución del seminario son las siguientes.

Sesión 1: lunes 3 de febrero

Sesión 2: miércoles 12 de febrero

Sesión 3: miércoles 19 de febrero

Sesión 4: lunes 24 de febrero

Sesiones 5 y 6: martes 25 de febrero (visita ocncertada del DTDR)

Sesiones 7 y 8: jueves 27 de febrero (visita concertada del DTDR)

Sesión 9: miércoles 26 de marzo (aunque puede ser adelantada)

Sesión 10: lunes 31 de marzo (aunque puede ser adelantada)

Centro de celebración CRA CAMPOS DE CASTILLA (DOMINGO PEREZ)
Domicilio Avda. Castilla-la Mancha S/N
Código postal 45544
Localidad Domingo Pérez
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistir al menos al 85% de las sesiones programadas en este seminario.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal