Cargando ...
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro “CRA Campos de Castilla" (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Infantil y Primaria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de estas dos etapas educativas.

Información básica
Objetivos seminario:
- Formar al profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Introducir al profesorado en la robótica educativa y los lenguajes de programación.
- Diseñar e implementar Situaciones de Aprendizaje que integren el Código Escuela 4.0.
- Reflexionar sobre las dificultades encontradas en la implementación y proponer mejoras.
En relación con los objetivos del plan de formación del centro, los objetivos del seminario son:
- Colaborar con el proceso de transformación digital de nuestro centro.
- El desarrollo profesional docente
- Contribuir con la Formación Digital del profesorado
- Fomentar la elaboración de actividades digitales para nuestros alumnos.
Está acción formativa se desarrolla entre las fechas: 24 de febrero y 16 mayo de 2025.
Se trabajará la formación en pensamiento computacional (conceptos básicos, sus dimensiones y su aplicación en el aula), en robótica educativa (diferentes tipos de robots educativos, sus características y su potencial para el desarrollo de habilidades en el alumnado) y en lenguajes de programación (se trabajará con Scratch Jr. y Scratch 3.0).
Se analizarán ejemplos de Situaciones de Aprendizaje que integran el Código Escuela 4.0, y se proporcionará al profesorado herramientas para diseñar e implementar sus propias situaciones de aprendizaje.
Reflexión y análisis: Se dedicarán sesiones a la reflexión sobre la experiencia de implementación en el aula, la detección de dificultades y la propuesta de soluciones y mejoras
La temporalización será la siguiente:
El seminario constará de 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:
- Sesión 1: Presentación de la Acción Formativa y acercamiento a las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.
- Sesión 2: Lenguajes de programación. Scratch Jr.
- Sesión 3: Lenguajes de programación. Iniciación a Scratch 3.0
- Sesión 4: Robótica Educativa. Iniciación. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula. Reflexión previa a la implementación en el aula. Por etapas y ciclos: Analizamos la Situación de aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.
- Sesiones 5, 6, 7 y 8. Reflexión sobre la implementación en el aula de la Situación de Aprendizaje. Estas sesiones coinciden con el trabajo en el aula.
- Sesión 9: Por etapas y ciclos. Reflexión: Puesta en común de dificultades encontradas y posibles soluciones a estas dificultades. Propuestas de mejora.
- Sesión 10: Análisis final y puesta en común de las reflexiones alcanzadas.
Las fechas para la ejecución del seminario son las siguientes.
Sesión 1: lunes 3 de febrero
Sesión 2: miércoles 12 de febrero
Sesión 3: miércoles 19 de febrero
Sesión 4: lunes 24 de febrero
Sesiones 5 y 6: martes 25 de febrero (visita ocncertada del DTDR)
Sesiones 7 y 8: jueves 27 de febrero (visita concertada del DTDR)
Sesión 9: miércoles 26 de marzo (aunque puede ser adelantada)
Sesión 10: lunes 31 de marzo (aunque puede ser adelantada)
Criterios de acreditación
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|