Cargando ...
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 Edición I. EN EL CENTRO FEC SANTO TOMÁS DE AQUINO LA MILAGROSA (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
-
Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
-
Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
-
Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
-
Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
-
Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
-
Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
-
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
Información básica
- Implementar las competencias digitales en el aula, especialmente las referidas al pensamiento computacional y a la programación a través de la formación del profesorado, de su acompañamiento y de la implementación de recursos educativos digitales.
- Incluir los lenguajes de programación y la robótica educativa para el desarrollo del pensamiento computacional y de la competencia digital del alumnado.
Se contemplan dos sesiones (2 y 3) de ponencia (llevadas a cabo por el coordinador de transformación digital y formación del centro o por un experto/a previamente formados por el DTDR). Las sesiones 5, 6, 7 y 8 se llevarán a cabo coincidiendo con la implementación en el aula de las Situaciones de Aprendizaje desarrolladas por el Servicio de Innovación y que se pondrán a disposición del centro. El Dinamizador/a de Transformación Digital y Robótica ayudará en la implementación de la situación de aprendizaje. Esto permitirá la reflexión y el análisis del diseño de dichas Situaciones de Aprendizaje para que se puedan integrar los contenidos del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación en futuras Situaciones de Aprendizaje elaboradas por el profesorado.
Nos reuniremos los martes en horario de 17:00 a 18:00.
Criterios de acreditación
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|