Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "Educación Especial Reino de Tule" . (Esquivias) (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEE REINO DE TULE (ESQUIVIAS)

Resumen

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas. El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Especial la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de los centros de Educación Especial.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 25
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Nuria Sánchez López
Destinatarios Dirigido al profesorado del centro. 
Objetivos

Objetivos seminario:

○ Formar al profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

○ Introducir al profesorado en la robótica educativa y los lenguajes de programación.

○ Diseñar e implementar Situaciones de Aprendizaje que integren el Código Escuela 4.0.

○ Reflexionar sobre las dificultades encontradas en la implementación y proponer mejoras.

 

Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de diferentes dinámicas y actividades. Ponencias: Se ofrecerán dos ponencias a cargo del coordinador/a de la formación y la transformación digital del centro o por un experto/a en la temática. Implementación en el aula: Se implementarán en el aula actividades diseñadas por el Grupo de Trabajo convocado a tal fin por el Servicio de Innovación Educativa, con el apoyo del DTDR. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar la experiencia de implementación, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras.
Observaciones

Está acción formativa se desarrolla entre las fechas: 24 de febrero y 16 de mayo de 2025. 

La reuniones serán presenciales, distribuidas de la siguiente manera: 

El seminario constará de 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:

- Sesión 1: Presentación de la Acción Formativa y acercamiento a las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.

- Sesión 2: Robótica Educativa. Iniciación. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.

- Sesión 3: Lenguajes de programación. Scratch Jr. Iniciación a Scratch 3.0

- Sesión 4: Reflexión previa a la implementación en el aula. Por etapas: Analizamos las actividades que vamos a aplicar en el aula.

- Sesiones 5, 6, 7 y 8. Reflexión sobre la implementación en el aula de las actvidades. Estas sesiones coinciden con el trabajo en el aula.

- Sesión 9: Por etapas (Infantil, EBO y Transición para la vida adulta). Reflexión: Puesta en común de dificultades encontradas y posibles soluciones a estas dificultades. Propuestas de mejora.

- Sesión 10: Análisis final y puesta en común de las reflexiones alcanzadas.

Las fechas para la ejecución del seminario se convendrán con el/la DTDR correspondiente a ese centro para facilitar el asesoramiento y ayuda en la implementación en el aula por su parte.

Centro de celebración CEE REINO DE TULE (ESQUIVIAS)
Domicilio C/CALDERON DE LA BARCA S/N
Código postal 45221
Localidad ESQUIVIAS
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

- Asisitr al menos al 85% de las sesiones programadas. 

 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal