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Seminario Código Escuela 4.0. Edición II (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Contenidos del seminario.
●Repaso de los conceptos básicos: Se repasarán los conceptos básicos del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación, a partir de los conocimientos adquiridos en la Edición I.
●Se trabajará en la implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren el Código Escuela 4.0, utilizando diferentes herramientas y recursos digitales.
●Análisis de buenas prácticas: Se analizarán ejemplos de buenas prácticas en la integración del Código Escuela 4.0 en el aula, tanto a nivel nacional como internacional.
●Propuestas de mejora: Se dedicarán sesiones a la identificación de dificultades y a la propuesta de soluciones para optimizar la integración del Código Escuela 4.0 en el aula y en el centro.

Información básica
Objetivos del seminario y su relación con el Plan de Formación del centro.
○Ampliar los conocimientos del profesorado sobre el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
○Diseñar "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras, adaptadas al currículo y que integren el Código Escuela 4.0.
○ Implementar las "Situaciones de Aprendizaje" diseñadas en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje del alumnado.
○Fomentar la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y recursos, y proponer mejoras para la integración del Código Escuela 4.0 en el centro.
RELACIÓN DE ESTOS OBJETIVOS CON LOS DEL PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO:
• Estos objetivos reflejan una progresión lógica dentro del plan de formación: primero se capacita al profesorado (teoría y práctica), luego se diseñan estrategias innovadoras alineadas con el currículo, posteriormente se prueban y evalúan en el aula, y finalmente se fomenta la colaboración para la mejora continua.
• Adaptación a las necesidades del centro: esta formación nos permite crear actividades que pueden personalizarse según el nivel educativo del alumnado, los recursos disponibles en el centro y el nivel inicial de competencia digital del profesorado.
• Favorece el intercambio de ideas y recursos dentro del centro.
Está acción formativa se desarrolla entre las fechas: 24/02/2025 al 16/05/2025.
Las reuniones se realizarán en la exclusiva los jueves del segundo y tercer trimestre.
Temporalización. Incluir calendario sesiones indicando fecha, lugar y actuaciones/tareas diseñadas. El seminario constará de 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:
○ Sesión 1: Presentación del seminario y repaso las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades
desenchufadas.
○ Sesión 2: Repaso de los lenguajes programación (Scratch Jr. y Scratch 3.0)
○ Sesión 3: Robótica Educativa. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.
○ Sesión 4 y 5: Presentación y experimentación entre docentes de las nuevas Situaciones de Aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.
○ Sesiones 6, 7, 8 y 9: Implementación de las Situaciones de Aprendizaje en el aula.
○ Sesión 10: Reflexión sobre la implementación y conclusiones del seminario.
Las fechas para la ejecución del seminario se convendrán con el DTDR correspondiente a ese centro para facilitar el asesoramiento y ayuda en la implementación en el aula por su parte.
Criterios de acreditación
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
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Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
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