Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el C.E.I.P. Luis Palacios (Valdepeñas) (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II CEIP Luis Palacios

Convocatoria

Periodo de realización Del 05/03/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP LUIS PALACIOS (VALDEPEÑAS)

Resumen

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 5
Tutor José Rodrigo Rodrigo
Destinatarios Docentes de las etapas de educación infantil y primaria del C.E.I.P. Luis Palacios (Valdepeñas)
Objetivos

- Ampliar los conocimientos del profesorado sobre el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Este objetivo guarda relación con los objetivos c, d, g del PDC ya que hace referencia a la adquisición de nuevos aprendizajes digitales por parte del profesorado, adquiriendo nuevas herramientas y metodologías para ser más competentes digitalmente.

- Diseñar "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras, adaptadas al currículo y que integren el Código Escuela 4.0. Dicho objetivo guarda relación con los objetivos a, e, f del PDC ya que hace referencia al uso de metodologías activas y al uso de tecnologías digitales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje que conlleve mejorar la competencia digital del alumnado.

- Implementar las "Situaciones de Aprendizaje" diseñadas en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje del alumnado. Este objetivo guarda relación con los objetivos b, h, i, j del PDC ya que hace referencia a la gestión y uso de los dispositivos tecnológicos que dispone el centro para su aplicación en el aula y su posterior valoración e impacto de los mismos sobre el alumnado.

- Fomentar la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y recursos, y proponer mejoras para la integración del Código Escuela 4.0 en el centro. Dicho objetivo guarda relación con los objetivos k y l del PDC ya que hace referencia a la coordinación entre los diferentes sectores de la comunidad educativa compartiendo diferentes experencias, planes, proyectos, etc con el fin de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Metodología Participativa y activa
Observaciones

El seminario constará de 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:

- Sesión 1: Presentación del seminario y repaso las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.

- Sesión 2: Repaso de los lenguajes programación (Scratch Jr. y Scratch 3.0)

- Sesión 3: Robótica Educativa. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.

- Sesión 4 y 5: Presentación y experimentación entre docentes de las nuevas Situaciones de Aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.

- Sesiones 6, 7, 8 y 9: Reflexión sobre la Implementación de las Situaciones de Aprendizaje en el aula.

- Sesión 10: Reflexión sobre la implementación y conclusiones del seminario.

Las fechas para la ejecución del seminario se convendrán con el/la DTDR correspondiente a ese centro para facilitar el asesoramiento y ayuda en la implementación en el aula por su parte.

Por último, las sesiones y fechas serán orientativas y susceptibles a modificación por cuestiones organizativas del centro (claustros extraordinarios, reuniones urgentes, etc.)

Centro de celebración CEIP LUIS PALACIOS (VALDEPEÑAS)
Domicilio Calle Cristo, 88
Código postal 13300
Localidad Valdepeñas
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistencia a un mínimo del 85% de las sesiones.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal