Cargando ...
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Santa Ana" (Edición 1)
Convocatoria
Resumen
1.Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida:
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Información básica
2.Objetivos del seminario y su relación con el Plan de Formación del centro:
- Ampliar los conocimientos del profesorado sobre el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
- Diseñar "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras, adaptadas al currículo y que integren el Código Escuela 4.0.
- Implementar las "Situaciones de Aprendizaje" diseñadas en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje del alumnado.
- Fomentar la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y recursos, y proponer mejoras para la integración del Código Escuela 4.0 en el centro. La vinculación de este Seminario con el Plan de Formación del centro se encuentra en el fomento de la competencia digital de los docentes; en dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, favoreciendo la implementación de nuevas metodologías en el aula; y en facilitar la creación de situaciones de aprendizaje motivadoras y atrayentes para los alumnos.
Está acción formativa se desarrolla entre las fechas: 24 de febrero y 16 de mayo de 2025. El seminario constará de 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:
- Sesión 1: Presentación del seminario y repaso las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.
- Sesión 2: Repaso de los lenguajes programación (Scratch Jr. y Scratch 3.0)
- Sesión 3: Robótica Educativa. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.
- Sesión 4 y 5: Presentación y experimentación entre docentes de las nuevas Situaciones de Aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.
- Sesiones 6, 7, 8 y 9: Reflexión sobre la Implementación de las Situaciones de Aprendizaje en el aula.
- Sesión 10: Reflexión sobre la implementación y conclusiones del seminario.
Criterios de acreditación
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|