Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP DAVID JIMÉNEZ AVENDAÑO”. (PUERTOLLANO). (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 24/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP DAVID JIMÉNEZ AVENDAÑO (PUERTOLLANO)

Resumen

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 16
Tutor María de Gracia González Recio
Destinatarios Todo el profesorado del ceip David Jiménez Avendaño
Objetivos

○Ampliar los conocimientos del profesorado sobre el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

○Diseñar "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras, adaptadas al currículo y que integren el Código Escuela 4.0.

○ Implementar las "Situaciones de Aprendizaje" diseñadas en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje del alumnado.

○Fomentar la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y recursos, y proponer mejoras para la integración del Código Escuela 4.0 en el centro.

Estos objetivos están en consonancia con los ejes formativos propuestos para nuestro centro educativo:

Enseñanza-aprendizaje: Nuestro centro desarrolla un proyecto de innovación cuyos ejes principales son la animación a la lectura y los ODS.

Transformación Digital: nuestro centro está implicado en la utilización y aprovechamiento de las TIC`s en el aula. Por ello, todo el profesorado se ha implicado en su práctica totalidad en la capacitación digital y el desarrollo de metodologías directamente relacionadas con la utilización de recursos digitales en el aula.

Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de diferentes dinámicas y actividades. Ponencias: Se ofrecerán dos ponencias a cargo del coordinador/a de la formación y la transformación digital del centro o por otro docente del centro experto/a en la temática. Implementación en el aula: Se implementarán en el aula Situaciones de Aprendizaje diseñadas por el Servicio de Innovación, con el apoyo del DTDR. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar la experiencia de implementación, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras
Observaciones

El seminario constará de 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:

○ Sesión 1: Presentación del seminario y repaso las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.

○ Sesión 2: Repaso de los lenguajes programación (Scratch Jr. y Scratch 3.0)

○ Sesión 3: Robótica Educativa. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.

○ Sesión 4 y 5: Presentación y experimentación entre docentes de las nuevas Situaciones de Aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.

○ Sesiones 6, 7, 8 y 9: Reflexión sobre la Implementación de las Situaciones de Aprendizaje en el aula.

○ Sesión 10: Reflexión sobre la implementación y conclusiones del seminario.

Las fechas para la ejecución del seminario se convendrán con el/la DTDR correspondiente a ese centro para facilitar el asesoramiento y ayuda en la implementación en el aula por su parte.
Ponencias
Ponencia Taller de Robótica. Programa Escuela 4.0
Descripción Aplicación de la robótica en el aula.
Nº de horas 2
Ponente Sonia Monroy Barrera
Centro de celebración CEIP DAVID JIMÉNEZ AVENDAÑO (PUERTOLLANO)
Domicilio C/ Cañas
Código postal 13500
Localidad Puertollano
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistir al 85 % de las sesiones y realizar las actividades propuestas.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal