Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP BALCÓN DEL TAJO”. (lGuadalajara). (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 24/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración CEIP BALCONCILLO (GUADALAJARA)

Resumen

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 35
Nº mínimo de participantes 10
Tutor María del Coral Ortiz Pantoja
Destinatarios Profesorado de la etapa de Educación Infantil y Primaria del CEIP BALCÓN DEL TAJO
Objetivos
  • Profundizar en la aplicación de Código Escuela 4.0 en la etapa de infantil y primaria.

  • Desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo.

  • Implementar las "Situaciones de Aprendizaje" en el aula y evaluar su impacto.

  • Fomentar la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y recursos.

Y está relacionado con nuestro Plan de Formación del centro en:

- Fomentar líneas de acción común en cuanto a metodología pedagógica en todo el centro educativo.

- Convertir el aprendizaje de nuestro alumnado en una experiencia motivadora, atractiva y enriquecedora

- Contribuir en la adquisición de las competencias digitales básicas necesarias para el uso de diversas herramientas digitales

Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de diferentes dinámicas y actividades. Ponencias: Se ofrecerán dos ponencias a cargo del coordinador/a de la formación y la transformación digital del centro o por otro docente del centro experto/a en la temática. Implementación en el aula: Se implementarán en el aula Situaciones de Aprendizaje diseñadas por el Servicio de Innovación, con el apoyo del DTDR. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar la experiencia de implementación, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras.
Observaciones

 

El seminario constará de 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:

○ Sesión 1 (6-Marzo-2025): Presentación del seminario y repaso las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.

○ Sesión 2 (13-Marzo-2025): Repaso de los lenguajes programación (Scratch Jr. y Scratch 3.0)

○ Sesión 3 (18-Marzo-2025): Robótica Educativa. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.

○ Sesión 4 (20- Marzo-2025)y 5 (25- Marzo-2025): Presentación y experimentación entre docentes de las nuevas Situaciones de Aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.

○ Sesiones 6,  (2-Abril-2025),7, 8 y 9 (22, 24,29- Abril-2025): Reflexión sobre la Implementación de las Situaciones de Aprendizaje en el aula.

○ Sesión 10 (8- Mayo-2025): Reflexión sobre la implementación y conclusiones del seminario.

Las fechas para la ejecución del seminario se convendrán con el/la DTDR correspondiente a ese centro para facilitar el asesoramiento y ayuda en la implementación en el aula por su parte.

Centro de celebración CEIP BALCONCILLO (GUADALAJARA)
Domicilio C/ Constitución 22
Código postal 19003
Localidad GUADALAJARA
Provincia Guadalajara

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistencia de un 85%, una vez comprobada la firma en las actas de cada sesión.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal