Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro "CRA Los Olivos". (Cañaveras) (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0.

Convocatoria

Periodo de realización Del 24/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración CRA LOS OLIVOS (CAÑAVERAS)

Resumen

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Fátima María Martínez Olivares
Destinatarios Profesorado del CRA. Los Olivos de Cañaveras.
Objetivos
  • Profundizar en la aplicación de Código Escuela 4.0 en la etapa de infantil y primaria.
  • Desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo.
  • Implementar las "Situaciones de Aprendizaje" en el aula y evaluar su impacto.
  • Fomentar la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y recursos.
Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de diferentes dinámicas y actividades. Ponencias: Se ofrecerán dos ponencias a cargo del coordinador/a de la formación y la transformación digital del centro o por otro docente del centro experto/a en la temática. Implementación en el aula: Se implementarán en el aula Situaciones de Aprendizaje diseñadas por el Servicio de Innovación, con el apoyo del DTDR. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar la experiencia de implementación, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras.
Observaciones

El seminario constará de 10 sesiones de una hora de duración, repartidas de la siguiente manera:

  • Sesión 1 y 2 (10 MARZO, Cañaveras): Presentación del seminario y repaso las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas. Repaso de los lenguajes programación (Scratch Jr. y Scratch 3.0)
  • Sesión 3 y 4 (24 MARZO): Robótica Educativa. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.
  • Sesión 5 y 6 (7 ABRIL): Presentación y experimentación entre docentes de las nuevas Situaciones de Aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.
  • Sesiones 7, 8  (28 ABRIL): Reflexión sobre la Implementación de las Situaciones de Aprendizaje en el aula.
  • Sesión 9 y 10 (12 MAYO): Reflexión sobre la implementación y conclusiones del seminario.
Ponencias
Ponencia Fundamentos del Pensamiento Computacional.
Descripción Exposición teórico-práctica sobre los fundamentos del Pensamiento Computacional en educación. Descripción de las situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el seminario Código Escuela 4.0. del centro.
Nº de horas 1
Ponente Miguel García Jiménez
Ponencia Fundamentos del Pensamiento Computacional.
Descripción Exposición teórico-práctica sobre los fundamentos del Pensamiento Computacional en educación. Descripción de las situaciones de aprendizaje que se desarrollarán en el seminario Código Escuela 4.0. del centro.
Nº de horas 1
Ponente María Carmen de Diego Moreno
Centro de celebración CRA LOS OLIVOS (CAÑAVERAS)
Domicilio C/ San Antón S.N
Código postal 16850
Localidad Cañaveras
Provincia Cuenca

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistencia al menos al 85% de las sesiones.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal