Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IES Infante Don Fadrique” (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES INFANTE DON FADRIQUE (QUINTANAR DE LA ORDEN)

Resumen

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Moisés Pérez Sánchez-Grande
Destinatarios Esta dirigido al profesorado del centro IES Infante Don Fadrique de Quintanar de la Orden que imparten las siguientes materias: Tecnología, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología. Aunque puede estar abierto a cualquier otro docente del centro.
Objetivos

○ Implementar las competencias digitales en el aula, con foco en el pensamiento computacional y la programación, mediante la formación, acompañamiento e implementación de recursos digitales.

○ Adaptar e implementar las "Cajas de Aprendizaje" de Código Escuela 4.0 en Secundaria.

○ Incluir los lenguajes de programación y la robótica educativa para desarrollar el pensamiento computacional y la competencia digital del alumnado.

Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de diferentes dinámicas y actividades. Ponencias: Se ofrecerán dos ponencias a cargo del coordinador/a de la formación y la transformación digital del centro o por un docente del centro experto/a en la temática. Implementación en el aula: Se implementarán en el aula Cajas de Aprendizaje diseñadas por el Servicio de Innovación, con el apoyo del DTDR. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar la experiencia de implementación, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras.
Observaciones

El seminario constará de 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:

○ Sesión 1: Presentación del seminario y del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.

○ Sesión 2: Introducción a los lenguajes de programación que se trabajan en los materiales del seminario.

○ Sesión 3: Introducción a la robótica educativa. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.

○ Sesión 4 y 5: Presentación y experimentación entre docentes de las "Cajas de Aprendizaje".

○ Sesiones 6 a 9: Implementación de las "Cajas de Aprendizaje" en el aula.

○ Sesión 10: Reflexión sobre la implementación y conclusiones del seminario

 

Las fechas para la ejecución del seminario se convendrán con el DTDR correspondiente al centro para facilitar el asesoramiento y ayuda en la implementación en el aula por su parte. (Una vez se haya recibido la formación oportuna y recibido el material por parte de la Consejería, para poder trabajar con él)

Ponencias
Ponencia CÓGIGO ESCUELA 4.0
Descripción Conceptos básicos de robótica
Nº de horas 2
Ponente Gregorio Zarco Torrillas
Centro de celebración IES INFANTE DON FADRIQUE (QUINTANAR DE LA ORDEN)
Domicilio Avenida Reyes Católicos, 14
Código postal 45800
Localidad Quintanar de la Orden
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación Asistir, al menos, al 85% de las sesiones programadas.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal