Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro IES Montes de Toledo (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 16/05/2025
Eje formativo Transformación digital en centros
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES MONTES DE TOLEDO (GALVEZ)

Resumen

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

 

 

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Transformación digital en centros
Modalidad Seminario
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Transformación digital en centros
Nº máximo de participantes 20
Nº mínimo de participantes 5
Tutor Irene García-Ochoa Marín
Destinatarios Profesorado del centro que imparte docencia en las etapas de ESO y Bachillerato.
Objetivos
  • Implementar las competencias digitales en el aula, con foco en el pensamiento computacional y la programación, mediante la formación, acompañamiento e implementación de recursos digitales.
  • Adaptar e implementar las "Cajas de Aprendizaje" de Código Escuela 4.0 en secundaria.
  • Integrar los lenguajes de programación y la robótica educativa para desarrollar el pensamiento computacional y la competencia digital del alumnado.
  • Estos objetivos están relacionados con los siguientes apartados del proyecto educativo de centro relativos al plan de formación:
  • Fomentar la formación e innovación del profesorado. Promoción de iniciativas de formación específica para la mejora de la competencia didáctica del profesorado.
  • Líneas básicas para la formación permanente en el centro. Digitalización para toda la comunidad educativa, enfocada a adquirir y/o perfeccionar la competencia digital docente para el uso de herramientas digitales en el aula (manejo de la plataforma EducamosCLM, Teams y todas sus funciones).
Metodología Participativa y activa: Se fomentará la participación activa del profesorado a través de diferentes dinámicas y actividades. Ponencias: Se ofrecerán dos ponencias a cargo del coordinador/a de la formación y la transformación digital del centro o por un docente del centro experto/a en la temática. Implementación en el aula: Se implementarán en el aula Cajas de Aprendizaje diseñadas por el Servicio de Innovación, con el apoyo del DTDR. Reflexión conjunta: Se realizarán sesiones de reflexión conjunta para analizar la experiencia de implementación, detectar dificultades y proponer soluciones y mejoras.
Observaciones

Nos reuniremos en lunes de 14:30 a 15:30.

 

 

Centro de celebración IES MONTES DE TOLEDO (GALVEZ)
Domicilio Ctra. Menasalbas, s/n
Código postal 45164
Localidad Gálvez
Provincia Toledo

Criterios de acreditación

Número de horas 10
Número de créditos 1
Criterios de certificación

Asistir al menos al 85 % de las sesiones programadas.

 

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal