Cargando ...
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IESO Juan de Valdés”. (Carboneras de Guadazaón). (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
Información básica
Profesores del centro en activo durante el curso 24-25, concretamente de las materias STEAM, lenguaje y geografía e historia.
○ Implementar las competencias digitales en el aula, con foco en el pensamiento computacional y la programación, mediante la formación, acompañamiento e implementación de recursos digitales.
○ Adaptar e implementar las "Cajas de Aprendizaje" de Código Escuela 4.0 en secundaria.
○ Integrar los lenguajes de programación y la robótica educativa para desarrollar el pensamiento computacional y la competencia digital del alumnado.
La relación de los objetivos a trabajar en el seminario se alinean de forma significativa con la estrategia adoptada en el PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO.
El seminario constará de 10 sesiones de una hora de duración, repartidas de la siguiente manera:
○Sesión 1 (jueves, 06 de marzo)*: Presentación del seminario y del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.
○ Sesión 2 (viernes, 14 de marzo)*: Introducción a los lenguajes de programación que se trabajan en los materiales del seminario.
○ Sesión 3 (miércoles, 19 de marzo)*: Introducción a la robótica educativa. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.
○ Sesión 4 y 5 (jueves, 8 de mayo)*: Presentación y experimentación entre docentes de las "Cajas de Aprendizaje".
○ Sesiones 6 a 9 (del 12 al 15 de mayo)*: Implementación de las "Cajas de Aprendizaje" en el aula.
○ Sesión 10 (jueves, 16 de mayo)*: Reflexión sobre la implementación y conclusiones del seminario.
*Las fechas se proponen de forma provisional. La agenda definitiva se convendrá con el/la DTDR de referencia para facilitar el acompañamiento en desarrollo del seminario.
Modo de impartición: PRESENCIAL.
Criterios de acreditación
- Asistencia al 85% de sesiones presenciales.
- Implementación en aula de actividad de "caja de aprendizaje" para cada materia.
- Análisis final sobre actividad implementada en aula (dentro de foro).
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|