Cargando ...
SENSIBILIZACIÓN Y APRENDIZAJE DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS PARA EL ALUMNADO TEA. (Edición 1)
Convocatoria
Periodo de realización
Del 03/03/2025 al 16/05/2025
Eje formativo
Inclusión, igualdad y convivencia
Estado
Consolidada
Lugar de celebración
CEIP GRACIANO ATIENZA (VILLARROBLEDO)

Resumen
En los últimos años, el aumento significativo de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el centro ha evidenciado la necesidad de adaptar espacios, materiales y métodos de evaluación para garantizar una educación inclusiva y equitativa. Además, algunos de estos alumnos requieren el uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para mejorar su participación y comunicación en el aula, lo que subraya la importancia de capacitar al profesorado en su uso.
Información básica
Entidad organizadora
CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa
Inclusión, igualdad y convivencia
Modalidad
Grupo de Trabajo
Ámbito
Regional
Forma de impartición
Presencial
Línea
Inclusión, igualdad y convivencia
Nº máximo de participantes
30
Nº mínimo de participantes
6
Tutor
Sara García Leandrez
Destinatarios
Esta formación está dirigida a todo el equipo docente con especial énfasis en aquellos que trabajan directamente con alumnado con TEA. Su objetivo es proporcionar herramientas prácticas para fomentar el aprendizaje y el bienestar de este alumnado, integrando las adaptaciones necesarias en el día a día del aula.
Objetivos
•Sensibilizar al profesorado sobre las necesidades comunicativas, sociales y sensoriales del alumnado con TEA. •Formar en el uso y aplicación de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) para facilitar la interacción y el aprendizaje. •Diseñar y adaptar materiales, espacios y sistemas de evaluación (escritos y orales) a las necesidades del alumnado. •Promover un enfoque inclusivo que favorezca la participación de todo el alumnado a través de metodologías activas (codocencia) •Integrar estas actuaciones dentro del Plan de Igualdad y Convivencia del centro para abordar especialmente la inclusión educativa y la superación de barreras para el aprendizaje.
Metodología
Participativa, presencial, de instrucción directa con trabajo en grupo y en pequeño grupo.
Centro de celebración
CEIP GRACIANO ATIENZA (VILLARROBLEDO)
Domicilio
INFANTE JAIME 23
Código postal
02600
Localidad
VILLARROBLEDO
Provincia
Albacete
Criterios de acreditación
Número de horas
20
Número de créditos
2
Criterios de certificación
1.Actuaciones y tareas: a.Participación en las sesiones. b.Implementación efectiva de los SAAC y adaptaciones en el aula.
2.Materiales y recursos: a.Calidad y funcionalidad de los pictogramas, guías y plantillas. b.Pertinencia de los materiales elaborados para los diferentes perfiles de TEA.
3.Impacto en el aula: a.Mejora en la comunicación y aprendizaje del alumnado con TEA. b.Feedback del profesorado sobre la utilidad y aplicabilidad de la formación.
4.Autoevaluación del grupo: a.Reflexión sobre logros y propuestas de mejora.
close
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|