Cargando ...
STEM: aplicaciones prácticas de proyectos en el aula de secundaria. Nivel 2 (Edición 1)
Itinerario: STEM
Convocatoria
Resumen

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ofertamos el itinerario formativo relacionado con STEM, donde el profesorado tendrá la oportunidad de iniciar y completar una ruta formativa acorde a sus necesidades. Este itinerario tiene 3 rutas:
- Ruta 1: STEM en la etapa de Infantil.
- Ruta 2: STEM en la etapa de Primaria.
- Ruta 3: STEM en la etapa de Secundaria.
Este curso “STEM: aplicaciones prácticas de proyectos en el aula de Secundaria. Nivel 2” forma parte de la ruta 3.
La incorporación del enfoque STEM en el aula de Secundaria favorece la resolución de problemas reales, la integración de saberes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y el desarrollo de competencias clave del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la toma de decisiones y la capacidad de análisis. El profesorado necesita espacios de formación específicos donde pueda analizar experiencias, adaptar recursos y diseñar propuestas contextualizadas a la realidad de su alumnado, pasando de actividades simples a situaciones de aprendizaje completas, interdisciplinares y competenciales.
Este curso de nivel 2 responde a esa necesidad, ofreciendo al profesorado acompañamiento práctico para planificar y experimentar actividades y proyectos STEM de complejidad progresiva, alineados con el currículo y con metodologías activas (ABP, aprendizaje basado en retos, trabajo cooperativo, indagación, etc.). De este modo, se contribuye a mejorar la calidad de las propuestas didácticas y a incrementar la motivación, la implicación y el rendimiento del alumnado en las áreas científico-tecnológicas.
En esta línea, la finalidad principal de esta formación es diseñar, poner en práctica y consolidar situaciones de aprendizaje significativas que nos permitan reflexionar sobre cómo aprenden e investigan los chicos y las chicas de Educación Secundaria: partiendo de la curiosidad, el interés y el asombro, mediante la exploración, la indagación y el trabajo práctico y colaborativo, preparándoles para afrontar con éxito los desafíos académicos, personales y profesionales del futuro próximo.

Información básica
Docentes en activo de Educación Secundaria que prestan servicios en centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica de Castilla-La Mancha.
La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar plazas.
El límite de plazas será de 50.
- Comprender los principios básicos del enfoque STEM y su relevancia en el marco curricular y competencial de la Educación Secundaria.
- Aprender a diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque STEM y el marco DUA, de manera flexible, inclusiva y personalizada, atendiendo a la diversidad de intereses, ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado de Secundaria.
- Conocer y aplicar herramientas y metodologías activas propias de Secundaria (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, simulaciones, laboratorios virtuales, etc.) que permitan integrar de forma natural la indagación, el pensamiento crítico y la experimentación en la dinámica habitual del aula.
- Fomentar en el alumnado competencias clave del siglo XXI: pensamiento científico, crítico y computacional, creatividad, trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de problemas complejos y toma de decisiones responsable.
- Diseñar e implementar actividades y proyectos STEM contextualizados que conecten con la realidad del alumnado de Secundaria (retos sociales, ambientales, tecnológicos, de salud, etc.), incorporando la experimentación, el uso responsable de las tecnologías y la aplicación práctica de los contenidos curriculares.
- Transformar actividades STEM en situaciones de aprendizaje completas y articuladas, con una secuencia de tareas bien definida, objetivos claros, productos finales con sentido para el alumnado y criterios de evaluación vinculados a las competencias específicas y clave.
- Analizar ejemplos de buenas prácticas STEM en Secundaria, identificando elementos clave de diseño como el contexto auténtico, el reto o problema central, la integración de distintas materias, el trabajo cooperativo y la elaboración de productos de calidad (prototipos, informes, presentaciones, campañas de sensibilización, etc.).
- Diseñar y aplicar estrategias de evaluación competencial en propuestas STEM, utilizando instrumentos variados (rúbricas, listas de cotejo, diarios de aprendizaje, portfolios, coevaluación y autoevaluación) que permitan valorar no solo los contenidos, sino también los procesos, las habilidades y las actitudes del alumnado.
- Desarrollar competencias docentes para adaptar, implementar y mejorar propuestas STEM en Secundaria, promoviendo la reflexión sobre la propia práctica, el intercambio de experiencias entre docentes y la mejora continua de las situaciones de aprendizaje.
Contenidos
- Introducción a STEM.
- Fundamentos de las áreas STEM.
- Proyectos STEM en SECUNDARIA
Las fechas y horarios de las sesiones de videoconferencia las siguientes:
- 1ª Videoconferencia: 26 de marzo de 16:30 a 18:30
- 2ª Videoconferencia: 28 de abril de 16:30 a 18:30
Para acceder a la sesión de videoconferencia, se os enviará el enlace a vuestro correo electrónico corporativo con extensión @educastillalamancha.es. También podréis acceder a estos enlaces, a través del recurso habilitado en la comunidad del curso
La metodología de este curso será activa y participativa, basada en la idea de aprender con la práctica. Los participantes podrán acceder a los contenidos a través de la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado. Los materiales disponibles incluyen los contenidos que se indicarán en el siguiente apartado de esta guía. La tarea propuesta a lo largo del curso estará distribuida en dos partes e irá orientada a la aplicación práctica en el aula. Existirán dos sesiones síncronas de intercambio e interactividad entre los participantes.
Durante todo el curso, aparte del tutor/a, los participantes podrán ayudar y colaborar con otros participantes con el fin de resolver las dificultades y retos que pudieran surgir durante el desarrollo del curso, a través del foro habilitado en la comunidad del curso “DUDAS”. Para resolución de consultas individuales relacionadas con los contenidos o tarea del curso se tendrá que poner en contacto con el tutor/a, a través del siguiente correo electrónico: prdieggch@gmail.com
Por último, para la resolución de dudas sobre inscripciones y certificación, póngase en contacto a través del siguiente correo: iicd.crfp@jccm.es
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Asistencia a un 85% de las sesiones síncronas programadas.
- Evaluación positiva de las dos partes de la tarea, entregadas en tiempo y forma.
- Participación en el foro de cada una de las sesiones síncronas programadas.
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|