TOOL BOX 5: “Around Stories: Diving into Literacy Projects in Primary Education” (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 03/03/2025 al 19/03/2025
Periodo de realización Del 23/03/2025 al 05/05/2025
Eje formativo Comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada

Resumen

IMPORTANTE:

Se enviará un formulario al email coorporativo de los inscritos para que puedan elegir en qué localidad hacer la sesión presencial,  en Alcázar de San Juan o Toledo.

Tras el curso marco “Inmersión lingüística en E. Primaria: Story Based Projects”, lanzamos este monográfico dedicado exclusivamente a la creación de proyectos alrededor de la literatura infantil inglesa. 
A través de este monográfico se darán diversos recursos para organizar y diseñar proyectos y situaciones de aprendizaje interdisciplinares en E. Primaria, teniendo como centro de interés una historia o cuento inglés. Para consolidar el aprendizaje de esta metodología, se harán ejemplos sobre algunos títulos en concreto a través de dos sesiones online. 
Este curso se compone también de una parte presencial a modo de jornada, la cual se dedicará exclusivamente a la creación de proyectos tras lo aprendido tanto en el curso marco como en las dos primeras sesiones online. Los participantes, organizados por grupos y con ayuda de las ponentes, crearán proyectos durante la mañana y los compartirán por la tarde, llevándose consigo distintos proyectos para llevar a su aula.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Comunicación lingüística y plurilingüismo
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Comunicación lingüística y plurilingüismo
Nº máximo de participantes 60
Nº mínimo de participantes 15
Tutor Beatriz García Valencia, Evangelina Meco Peinado
Destinatarios

60 plazas para:

Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha, bien docentes con las especialidad de inglés o con la habilitación B2 en lengua extranjera que impartan inglés y/o una DNL en la etapa de Educación Primaria y que hayan cursado el curso marco: Inmersión lingüística en E. Primaria: Story Based Projects“, bien en el curso 23-24 o 24-25.

Las plazas serán otorgadas por riguroso orden de inscripción.
 

Objetivos
  • Profundizar sobre la realización de proyectos alrededor de la literatura infantil anglosajona.
  • Crear proyectos de forma conjunta teniendo en cuenta los aspectos sociolingüísticos para la L2.
  • Conocer las diferentes posibilidades que nos pueden dar los recursos literarios nativos para crear distintas situaciones de aprendizaje y abordar con éxito los diferentes saberes básicos.
  • Cómo enlazar los diferentes tipos de texto dentro de nuestro proyecto.
  • Repasar el uso de “SCAFFOLDING” así como del “WORD LEVEL, SENTENCE LEVEL” y “TEXT LEVEL” y cómo establecer actividades que proporcionen a los alumnos una construcción del lenguaje poco a poco, de menos a más, proporcionando y dándoles seguridad.
  • Cómo incluir actividades orales y escritas para encontrar un equilibrio de las diferentes destrezas de nuestros alumnos en nuestro proyecto, así como trabajar las producciones de nuestros alumnos de manera más natural pero profunda a la vez.
  • Cómo incluir distintas herramientas de evaluación.
Metodología Activa y participativa. Clases teóricas online y práctica a través de talleres grupales presenciales.
Observaciones

El curso consta de dos sesiones online de dos horas cada una, en horario de 17:00 a 19:00h, donde se impartirá la teoría y contenidos necesarios para la práctica. Dicha práctica se desarrollará en una jornada presencial de 09:30h a 18:30h donde se trabajará por grupos en la creación de un proyecto completo para llevarse al aula. En la mañana de dicha jornada, se crarán distintos proyectos, los cuales serán compartidos en la tarde. Como tarea, los participantes que han creado los proyectos, tendrán que buscar recursos y compartirlos a través de enlaces, los cuales se harán disponibles para todos los participantes. De este modo, al finalizar el curso los docentes dispondrán de no sólo los diseños de varios proyectos, sino también de los materiales y recursos para ello. 
Las sesiones on line a través de TEAMS. Los enlaces se publicarán en la plataforma del CRFP y se enviarán a los participantes. La práctica presencial se replicarán en dos localidades, una en Toledo y otra en Alcázar de San Juan.

Fechas de las sesiones virtuales:

  • 25 de marzo 2025, a través de Teams, de 17h a 19h.
  • 1 de abril 2025, a través de Teams, de 17h a 19h.

Práctica presencial:

  • Viernes 4 de abril en Toledo, en el Aula del Futuro de CLM, de 10h a 18h
  • Sábado 5 de abril en Alcázar de San Juan, de 10h a 18h (espacio por determinar)


En cada una de las sesiones virtuales obligatorias, habrá un foro en el que los alumnos reflejarán sus opiniones, a un tema propuesto por el ponente del curso, en el cual es obligatorio participar y enviar una evidencia de esa participación. En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.


Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.


Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.

 Para más información y/o dudas, contactar con: emecop@jccm.es

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

 

Ponencias
Ponencia Giraffes Can't Dance, una propuesta de trabajo.
Descripción Proyecto realizado alrededor del cuento "Giraffes Can't Dance" para 2º de E. Primaria
Nº de horas 2
Ponente Silvia Fernández Corrochano

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación •    Asistencia como mínimo al 85% de las horas de las sesiones virtuales y presenciales establecidas.
•    Validación de la tarea propuesta, presentada en tiempo y forma.
•    Participación en el foro de cada una de las sesiones virtuales obligatorias contestando a un tema propuesto por el ponente del curso.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal