Cargando ...
TRANSFORMACine. Dinámicas para trabajar la igualdad de género más allá del contenido cinematográfico en Educación Secundaria (Edición 1)
2025/2026
Convocatoria

Resumen
TRANSFORMACine aborda la igualdad de género a través del cine de una manera transversal, eficaz y atractiva. El potencial pedagógico del cine es enorme, pero, en las aulas, suele utilizarse como un mero transmisor de contenido. Por eso, esta formación quiere poner a disposición del profesorado toda una serie de cortometrajes, dinámicas y materiales didácticos que favorezcan que se utilice de una forma más integral y transformadora.
El curso propone experimentar las propuestas de forma sintética en una formación presencial y después trasladarlas al aula de cada participante a través de 3 prácticas obligatorias con su correspondiente formulario de justificación y otro de impacto en el alumnado. De manera que el profesorado, después de la formación, cuente con herramientas y cortometrajes, ya testados en su aula, para seguir desarrollando sesiones audiovisuales relacionadas con la igualdad.
Goizeder Urtasun, guionista, docente y creadora de contenidos pedagógicos. Se Licencia en Comunicación Audiovisual en Navarra y en guion de cine por la ESCAC. Lleva más de 20 años impartiendo cursos y talleres relacionados con el cine y colaborando con proyectos como CIMA10, Cine en curso, Mi primer Festival, Dentro Cine, EducaFilmoteca o Aula Film. Es representante del grupo de educación de CIMA y presidenta de Las Vandanas, una asociación dedicada a la creacion y educación ecofeminista.
Información básica
Esta acción formativa está dirigida a docentes de Educación Secundaria, así como al resto de docentes en activo que tengan interés en la materia y que presten servicios en centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos de la administración regional en Castilla-La Mancha.
En el caso de que el número solicitudes de inscripción sea inferior a 15 se suspenderá la acción formativa.
El número máximo de participantes estará limitado a 50. En caso de que el número de solicitudes de inscripción superase ese número, la selección se realizará siguiendo un riguroso orden de inscripción, priorizando las solicitudes en este orden:
- Docentes de Educación Secundaria
- Resto de docentes
Con el fin de solicitar el permiso de inspección para poder asistir a la jornada, aconsejamos que se realice durante el periodo de inscripción, antes de la publicación de la lista de admitidos, con objeto de garantizar que los plazos de la tramitación de dicha solicitud sean lo más dilatados posible
- Transmitir y poner en valor el potencial pedagógico del cine a través de propuestas teórico prácticas vinculadas a la igualdad de género.
- Formar y motivar a docentes para que utilicen herramientas transversales, atractivas y dinámicas con su alumnado.
- Analizar y seleccionar películas desde una perspectiva de género cinematográfica.
- Preparar dinámicas adaptadas a las diferentes películas y grupos objetivo para promover la igualdad.
- Experienciar dinámicas de aprendizaje significativo transportables al aula.
- Integrar la perspectiva de género en la transmisión de los contenidos y competencias de cada etapa educativa.
- Reforzar el compromiso con los derechos humanos, la equidad y la sostenibilidad.
- Fomentar la creatividad del profesorado.
- Promover el disfrute docente como vehículo esencial para potenciar la motivación y participación del alumnado.
- Ofrecer un espacio seguro de aprendizaje y experimentación.
- Facilitar un acompañamiento cercano y eficaz.
- Multiplicar el impacto transformador formando a personas transformadoras.
- Recoger datos de impacto en el alumnado.
TRANSFORMACine se basa en el aprendizaje significativo. Como su propio nombre indica, apuesta porque el profesorado experimente la transformación que genera la herramienta cinematográfica, para que, posteriormente, la ponga en marcha con su alumnado.
La metodología se basa en 4 OBJETIVOS fundamentales:
- Transmitir el potencial pedagógico del cine (con relación a la igualdad).
- Analizar y seleccionar películas desde una perspectiva de género.
- Experimentar dinámicas pedagógicas relacionadas con el cine y la igualdad.
- Diseñar dinámicas educativas vinculadas al cine y la equidad.
Contenidos:
- El cine como herramienta competencial más allá de los contenidos. La igualdad de género a través del cine y sus referentes.
- Decálogo de buenas prácticas para construir relatos más igualitarios y diversos de CIMA.
- Diferentes formas de abordar la igualdad. Dinámica comparativa de Alain Bergala.
- Dinámicas prácticas adaptables y flexibles.
- Diseño de prácticas educativas. Objetivos, metodología y evaluación.
TRANSFORMACine. Dinámicas para trabajar la igualdad de género más allá del contenido cinematográfico
TEMPORALIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
Esta acción formativa consta de:
- Una sesión presencial intensiva, que se celebrará el 3 de noviembre de 2025 en horario de mañana y tarde en Toledo
- Tres módulos de prácticas obligatorias de implementación en aula complementadas con formularios de impacto en el alumnado.
- También consta de un formulario final de evaluación del curso de obligada cumplimentación.
PROGRAMA DE LA JORNADA
Toledo. lunes, 3 de noviembre de 2025
8:30 – 9:00 |
Firma asistencias |
9:00 – 11:00 |
1.Transmitir el potencial pedagógico del cine. |
11:00 – 11:30 |
Descanso |
11:30 – 13:30 |
2. Analizar y seleccionar películas desde una perspectiva de género |
13:30 – 15:00 |
Comida |
15:00 – 16:30 |
3.Experimentar dinámicas prácticas relacionadas con el cine y la igualdad. |
16:30 – 17:00 |
Descanso |
17:00 – 18:30 |
4.Diseñar prácticas educativas vinculadas al cine y la equidad. |
REALIZACIÓN DE LOS MÓDULOS DE IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA:
Desde el 4 de NOVIEMBRE al 29 de diciembre de 2025
ÚLTIMO DÍA DE ENTREGA DE LOS FORMULARIOS:
Lunes, 29 de diciembre de 2025
LUGAR DE CELEBRACIÓN
LOCALIDAD: TOLEDO
CENTRO: POR DETERMINAR
ASISTENCIA:
Al inicio de la acción formativa, recibirás en tu correo de forma automática un código QR para la acreditación y asistencia a las sesiones presenciales.
Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones presenciales/virtuales. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Para cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos escribiendo un email a afdacre.crfp@jccm.es
PROTECCIÓN DE DATOS:
Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Asistencia obligatoria a todas las sesiones, según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
- Presentación en tiempo y forma y con calificación positiva de las tareas (cuestionarios de implementación y cuestionario de evaluación) propuestas por el tutor.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|