Cargando ...
Uso de la inteligencia artificial y la tecnología para la docencia dentro del ámbito científico-tecnológico (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación de adultos representa una oportunidad significativa para mejorar la calidad y eficacia de las enseñanza en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Castilla-La Mancha. Este grupo de trabajo se enfoca en explorar y desarrollar estrategias innovadoras que incorporen herramientas de IA para enriquecer el aprendizaje en el ámbito científico-tecnológico, adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes adultos.
Información básica
-
- Explorar e implementar herramientas de IA como ChatGPT y simuladores científicos para enriquecer el aprendizaje en ciencias y tecnología.
- Desarrollar metodologías adaptativas que utilicen IA para personalizar la experiencia educativa de los estudiantes adultos.
- Capacitar a los docentes en el uso de estas herramientas y su integración en el currículo.
- Evaluar el impacto de la implementación de IA en el aprendizaje y la inclusión de los estudiantes.
- Fomentar la inclusión digital asegurando que la implementación de IA sea accesible y beneficiosa para todos los estudiantes.
La temporalización del grupo de trabajo se desarrollará del 5 de marzo al 25 de abril de 2025. Se realizarán al menos dos sesiones, una inicial y otra final.
Se incluirá una sesión inicial crucial para establecer las bases del proyecto:
Sesión Inicial:
-
- Fecha y lugar: 5 de marzo de 2025. Aula informática 1 en CEPA Los Llanos.
- Duración: 1 hora
- Objetivos de la sesión:
- Establecer las consideraciones iniciales del grupo de trabajo
- Repartir roles y tareas entre los miembros del grupo
- Plantear las herramientas de IA a utilizar
- Diseñar la estrategia de implementación con el alumnado.
Sesión Final:
-
- Fecha: 25 de abril de 2026
- Duración: 2 horas
- Objetivos de la sesión:
- Recopilar y sintetizar todo el trabajo realizado durante el proyecto
- Realizar la evaluación final del grupo de trabajo
- Analizar las muestras de aplicaciones en clase
- Elaborar conclusiones y recomendaciones para futuras implementaciones
Entre la sesión inicial y la final, se llevarán a cabo todas aquellas sesiones necesarias para:
-
- Coordinar a los miembros del grupo de trabajo
- Realizar replanteamientos y ajustes en la estrategia según sea necesario
- Proporcionar formación continua en el uso de herramientas de IA
- Evaluar el progreso y compartir experiencias de implementación en el aula
Criterios de acreditación
-
- Participación y Colaboración: Asistencia a al menos dos reuniones (inicial y final), participación y colaboración.
- Uso Efectivo de IA: Dominio de herramientas.
- Presentación del material elaborado.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|