Cargando ...
Uso del Cuaderno Digital Docente (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
La implementación del cuaderno de evaluación digital en la plataforma Educamos CLM es una necesidad emergente dentro de la estrategia de digitalización del sistema educativo en Castilla-La Mancha. El uso de herramientas digitales en la educación está cada vez más presente, y el profesorado requiere capacitación para utilizar eficazmente estos recursos. La actividad formativa tiene como objetivo proporcionar a los docentes los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar la evaluación de los estudiantes a través de la plataforma, desde la elaboración de la Programación Didáctica y la Programación de Aula hasta la calificación de actividades y la valoración de criterios.
Información básica
- Capacitar a los docentes en el uso del cuaderno de evaluación digital en la plataforma Educamos CLM.
- Proporcionar herramientas para la elaboración de la Programación Didáctica y de Aula digital.
- Instruir sobre la calificación de actividades, valoración de criterios y gestión de las convocatorias de evaluación en la plataforma.
- Fomentar el uso de la Evaluación por Competencias y la adecuación del Perfil de Salida según el nivel competencial de los estudiantes.
- Aumentar las competencias digitales de los docentes, mejorando su desempeño en el uso de tecnologías educativas para la evaluación.
Relación con el Plan de Formación del centro:
Este curso se alinea estrechamente con los objetivos del Plan de Formación del centro, que prioriza el fortalecimiento de la competencia digital docente. En particular, el centro está trabajando en mejorar la integración de las tecnologías en la enseñanza y la evaluación, una meta que se ve directamente apoyada por la implementación del cuaderno de evaluación digital. Además, se alinea con el plan de aumentar la digitalización del profesorado y la necesidad de formar a los docentes en el uso adecuado de herramientas tecnológicas, lo que contribuye al desarrollo de la educación en el contexto actual.
- El curso está diseñado para que los docentes puedan adaptarlo a su ritmo y necesidades específicas, especialmente teniendo en cuenta que los participantes pueden tener diferentes niveles de familiaridad con las tecnologías.
- A lo largo del curso se ofrecerá soporte adicional en forma de tutorías online y sesiones de seguimiento para resolver dudas y ayudar a los docentes en la implementación de los conocimientos adquiridos.
- Los materiales del curso estarán disponibles a través de una plataforma educativa, lo que permitirá a los participantes acceder a ellos en cualquier momento.
Duración total: 8 horas de sesiones (divididas en 4 sesiones de 2 horas cada una) y 2 horas de trabajo individual
Calendario de sesiones:
- Sesión 1: Introducción al cuaderno de evaluación digital en Educamos CLM
Fecha: 5 de febrero de 2024
Contenido: Características principales y navegación por la plataforma.
- Sesión 2: Elaboración de la Programación Didáctica y Programación de Aula digital
Fecha: 19 de febrero de 2024
Contenido: Creación de unidades didácticas y uso de plantillas. Evaluación por competencias y el Perfil de salida
- Sesión 3: Calificación de actividades y valoración de criterios. Principios de la evaluación por competencias y perfil de salida.
Fecha: 5 de marzo de 2024
Contenido: Métodos de calificación, uso de rúbricas y evaluación de actividades.
- Sesión 4: Gestión de convocatorias de evaluación
Fecha: 19 de marzo de 2024
Contenido: Creación y seguimiento de convocatorias, evaluación continua.
Se considera el cierre del curso de formación el 30 de abril de 2025
Criterios de acreditación
- Asistir, al menos, al 85% de las horas de las sesiones establecidas.
- Entregar, en plazo, la tarea final obligatoria.
Al finalizar el curso, cada docente deberá presentar una evidencia de trabajo que demuestre la aplicación práctica de lo aprendido. Esta tarea final consistirá en:
- Capturas de pantalla de una actividad calificada dentro de la plataforma Educamos CLM, mostrando el proceso de evaluación y calificación.
- Programación de Aula creada en la plataforma, que incluya al menos una unidad didáctica digital y su integración con los objetivos y competencias.
- Valoración de Criterios de una actividad o unidad, demostrando cómo se han integrado los criterios de evaluación en la planificación y cómo se realiza el seguimiento del progreso del alumnado.
Este ejercicio permitirá que los docentes puedan mostrar de manera práctica cómo han implementado las herramientas digitales de evaluación en su entorno educativo,
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|