Cargando ...
Utilización de recursos ATECA en módulos de digitalización, sostenibilidad y proyectos de FP. (Edición 1)
Convocatoria

Resumen
Generar material útil para nuevas asignaturas de FP como son Digitalización, Sostenibilidad y Proyecto.
Utilización de dispositivos del aula ATECA para que este material pueda ser reutilizado en otras especialidades
que también suelen trabajar en ATECA.
Información básica
Innovación Educativa y Transformación Digital
- Ampliar las competencias digitales docentes mediante talleres sobre el uso de plataformas como EducamosCLM y herramientas digitales innovadoras.
- Promover el uso de metodologías activas como aprendizaje basado en proyectos (ABP), gamificación y diseño universal de aprendizaje (DUA).Nº Procedimiento
- Actualizar las competencias del profesorado en tecnologías emergentes como IoT, Big Data y cloud computing, especialmente en los ciclos formativos de FP.
Temporalización.
Sesión inicial: 10/02/2025 (Presencial)
Duración: 2 horas
Objetivos:
- Presentación del grupo de trabajo y los objetivos.
- Introducción general a los contenidos del curso.
- Breve demostración inicial de impresoras 3D y cámaras 3D/360.
Sesiones online: 12/02/2025 al 03/05/2025
Semana 1-2: 19/02/2025 (Online, síncrona)
Duración: 3 horas
Tema: Uso avanzado de impresoras 3D
- Configuración avanzada y calibración de impresoras 3D.
- Resolución de problemas comunes en impresión.
- Introducción al modelado 3D.
Semana 3-4: 04/03/2025 (Online, asíncrona con seguimiento)
Duración: 4 horas
Tema: Creación de elementos 3D
- Uso de software de diseño (TinkerCAD, Blender, etc.).
- Trabajo práctico: Diseñar y preparar un objeto para impresión.
- Seguimiento por foros y chat en tiempo real.
Semana 5-6: 19/03/2025 (Online, síncrona)
Duración: 3 horas
Tema: Uso y configuración de cámaras 3D y 360
- Captura y edición de imágenes 3D y videos en 360°.
- Introducción a herramientas de software para postprocesado.
Semana 7-8: 02/04/2025 (Online, asíncrona con seguimiento)
Duración: 5 horas
Tema: Dispositivos XR
- Configuración inicial de dispositivos XR (realidad virtual y aumentada).
- Introducción al desarrollo de experiencias inmersivas.
- Proyecto práctico guiado: Crear una experiencia básica de XR.
Semana 9-10: 16/04/2025 (Online, síncrona)
Duración: 3 horas
Tema: Microordenadores y microcontroladores
- Introducción a Raspberry Pi y Arduino.
- Configuración inicial y conexión de periféricos.
- Ejercicio práctico: Controlar sensores o actuadores.
Semana 11-12: 30/04/2025 (Online, asíncrona con seguimiento)
Duración: 6 horas
Tema: Integración de tecnologías
- Proyecto integrador: Combinar cámaras 360, XR y microcontroladores para una aplicación práctica (ej. tour inmersivo automatizado).
- Revisión y mejora del proyecto con tutorías virtuales.
Sesión final: 09/05/2025 (Presencial)
Duración: 2 horas
Objetivos:
- Presentación de proyectos realizados por los participantes.
- Evaluación del aprendizaje.
- Feedback y cierre del grupo de trabajo.
Criterios de acreditación
Asistencia a sesiones síncronas (presenciales y en línea):
- Asistencia mínima al 80% de las sesiones síncronas.
- Participación activa en discusiones, consultas y actividades grupales.
- Interacción en actividades colaborativas:
- Colaboración efectiva en tareas grupales y proyectos integradores.
- Contribuciones significativas en la resolución de problemas y desarrollo de ideas.
Manuales de configuración y uso de cada una de las tecnologías propuestas.
Material para el uso de estos manuales en el aula.
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|