Utilización de recursos ATECA en módulos de digitalización, sostenibilidad y proyectos de FP. (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de realización Del 20/02/2025 al 09/05/2025
Eje formativo Formación Profesional
Estado Consolidada
Lugar de celebración IES GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS)

Resumen

Generar material útil para nuevas asignaturas de FP como son Digitalización, Sostenibilidad y Proyecto.

Utilización de dispositivos del aula ATECA para que este material pueda ser reutilizado en otras especialidades

que también suelen trabajar en ATECA.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Formación Profesional
Modalidad Grupo de Trabajo
Ámbito Regional
Forma de impartición Mixto
Línea Formación Profesional
Nº máximo de participantes 15
Nº mínimo de participantes 4
Tutor Manuel José Abaldea García Pliego
Destinatarios Docentes de FP del IES Gregorio Prieto
Objetivos

Innovación Educativa y Transformación Digital

  • Ampliar las competencias digitales docentes mediante talleres sobre el uso de plataformas como EducamosCLM y herramientas digitales innovadoras.
  • Promover el uso de metodologías activas como aprendizaje basado en proyectos (ABP), gamificación y diseño universal de aprendizaje (DUA).Nº Procedimiento
  • Actualizar las competencias del profesorado en tecnologías emergentes como IoT, Big Data y cloud computing, especialmente en los ciclos formativos de FP.
Metodología Enfoque teórico-práctico enfocado a metodología activa y participativa.
Observaciones

Temporalización. 

Sesión inicial: 10/02/2025 (Presencial)

Duración: 2 horas

Objetivos:

  • Presentación del grupo de trabajo y los objetivos.
  • Introducción general a los contenidos del curso.
  • Breve demostración inicial de impresoras 3D y cámaras 3D/360.

Sesiones online: 12/02/2025 al 03/05/2025

Semana 1-2: 19/02/2025 (Online, síncrona)

Duración: 3 horas

Tema: Uso avanzado de impresoras 3D

  • Configuración avanzada y calibración de impresoras 3D.
  • Resolución de problemas comunes en impresión.
  • Introducción al modelado 3D.

Semana 3-4: 04/03/2025 (Online, asíncrona con seguimiento)

Duración: 4 horas

Tema: Creación de elementos 3D

  • Uso de software de diseño (TinkerCAD, Blender, etc.).
  • Trabajo práctico: Diseñar y preparar un objeto para impresión.
  • Seguimiento por foros y chat en tiempo real.

Semana 5-6: 19/03/2025 (Online, síncrona)

Duración: 3 horas

Tema: Uso y configuración de cámaras 3D y 360

  • Captura y edición de imágenes 3D y videos en 360°.
  • Introducción a herramientas de software para postprocesado.

Semana 7-8: 02/04/2025 (Online, asíncrona con seguimiento)

Duración: 5 horas

Tema: Dispositivos XR

  • Configuración inicial de dispositivos XR (realidad virtual y aumentada).
  • Introducción al desarrollo de experiencias inmersivas.
  • Proyecto práctico guiado: Crear una experiencia básica de XR.

Semana 9-10: 16/04/2025 (Online, síncrona)

Duración: 3 horas

Tema: Microordenadores y microcontroladores

  • Introducción a Raspberry Pi y Arduino.
  • Configuración inicial y conexión de periféricos.
  • Ejercicio práctico: Controlar sensores o actuadores.

Semana 11-12: 30/04/2025 (Online, asíncrona con seguimiento)

Duración: 6 horas

Tema: Integración de tecnologías

  • Proyecto integrador: Combinar cámaras 360, XR y microcontroladores para una aplicación práctica (ej. tour inmersivo automatizado).
  • Revisión y mejora del proyecto con tutorías virtuales.

Sesión final: 09/05/2025 (Presencial)

Duración: 2 horas

Objetivos:

  • Presentación de proyectos realizados por los participantes.
  • Evaluación del aprendizaje.
  • Feedback y cierre del grupo de trabajo.
Centro de celebración IES GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS)
Domicilio Avda. de los Estudiantes, s/n
Código postal 13000
Localidad Valdepeñas
Provincia Ciudad Real

Criterios de acreditación

Número de horas 30
Número de créditos 3
Criterios de certificación

Asistencia a sesiones síncronas (presenciales y en línea):

  • Asistencia mínima al 80% de las sesiones síncronas.
  • Participación activa en discusiones, consultas y actividades grupales.
  • Interacción en actividades colaborativas:
  • Colaboración efectiva en tareas grupales y proyectos integradores.
  • Contribuciones significativas en la resolución de problemas y desarrollo de ideas.

Manuales de configuración y uso de cada una de las tecnologías propuestas.

Material para el uso de estos manuales en el aula.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal