VI Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de Castilla-La Mancha (Edición 1)

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 02/12/2024 al 12/01/2025
Periodo de realización Del 30/01/2025 al 05/02/2025
Eje formativo Innovación y competencia digital
Estado Consolidada

Resumen

PLAZAS AGOTADAS

Los congresos de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, tanto regionales como nacionales (las JAEM) son lugares de encuentro para el profesorado de Matemáticas de los distintos niveles educativos; representan una oportunidad para conocernos, intercambiar experiencias, reflexionar, debatir y potenciar la investigación e innovación educativa.

En la formación matemática surgen continuamente nuevas necesidades y a la vez aparecen nuevas ideas y herramientas educativas para afrontar estos retos. La educación matemática ha de aportar competencias como la de razonar matemáticamente, la de plantearse y resolver problemas, la de obtener, interpretar y generar información con contenido matemático, la de representar procesos y resultados matemáticos, la de comunicar a otras personas ideas matemáticas... que ayudarán a los ciudadanos a interactuar con su entorno de forma eficaz, crítica y constructiva. Por eso es importante que el profesorado conozca herramientas que permitan trabajarlas: Se mostrarán alternativas al puro cálculo y algoritmia, que excluyen a una parte (normalmente la más vulnerable, pero no solo) de nuestro alumnado y se incidirá en unas matemáticas inclusivas, pero al mismo tiempo ricas y profundas, que permitan a todos desarrollar sus potencialidades y acceder al conocimiento matemático, tan importante en una sociedad cada vez más digitalizada.

El congreso constará de ponencias y comunicaciones, talleres, pósteres, exposición de material manipulativo y mesa de debate.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Innovación y competencia digital
Modalidad Congresos
Ámbito Regional
Forma de impartición Presencial
Línea Innovación y competencia digital
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 50
Tutor José Ángel López Mateos, Luz María Sánchez García, Francisco Javier Blázquez Merino, Elena Gajate Paniagua, Raúl Rivilla Bastante
Destinatarios

Exclusivamente para docentes en activo que prestan servicios en centros y etapas sostenidas con fondos públicos de la administración regional en enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial en Castilla-La Mancha.

La aceptación se realizará por riguroso orden de inscripción hasta completar las plazas. El número máximo de participantes estará limitado a 100.

Objetivos
  • Promover la actualización formativa del profesorado dotándole de herramientas para trabajar las matemáticas mediante la resolución de problemas con un enfoque competencial.
  • Difundir prácticas de innovación e investigación en la enseñanza de las matemáticas consolidando un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre docentes de la región.
  • Fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento matemático.
  • Reflexionar sobre las características que debería reunir una situación de aprendizaje y presentar algunas que incluyan modelización y representación matemática.
  • Dar a conocer al profesorado herramientas, materiales y otros recursos de apoyo, tanto manipulativos como digitales, para el aprendizaje.
Metodología Activa y participativa.
Observaciones

Contenidos:

El congreso constará de:

1. Charlas plenarias a cargo de:

  • Eva Cid Castro. Doctora en Matemáticas, investiga la enseñanza de números negativos y álgebra. Presentará una ponencia sobre la génesis histórica y escolar de los números negativos.
  • Arántzazu Fraile Rey. Doctora en Didáctica de las Matemáticas, investiga y enseña matemáticas en proyectos STEAM y el “método Singapur”, y colabora con la Cátedra Unesco.
  • Raúl Ibáñez Torres. Profesor de Geometría en la UPV/EHU, es divulgador científico. Ha colaborado en televisión y radio, y presenta una ponencia sobre matemáticas y arte contemporáneo.
  • Gregorio Morales Ordóñez. Licenciado en Matemáticas, doctorando en Didáctica de la Matemática, docente en Secundaria y autor de “La estructura de los números”, compartirá su experiencia con Thinking Classrooms y el sentido socioafectivo.
  • Lola Morales Ruiz. Licenciada en Matemáticas y Antropología, docente en secundaria y autora de Los Números Imaginarios, presenta una ponencia sobre el uso de Polypad y Desmos en el aula.

2. Comunicaciones paralelas de los asistentes, en las que se presentarán experiencias innovadoras

3. Talleres de 90 minutos, que implican una participación activa de los asistentes.

4.  Exposiciones de materiales manipulativos.

5. Una mesa de debate sobre qué entendemos por situación de aprendizaje.

Lugar y horarios:

LUGAR DE CELEBRACIÓN: 

Campus de la UCLM, Ciudad Real

Edificio Politécnico.

Av. Camilo José Cela, 2, 13071 Ciudad Real

31 de enero de 2025

8:30h a 9:30h: Recepción - Recogida de materiales

9:30h a 10:00h: Presentación/Inauguración Congreso

10:00h a 11:00h: Conferencia/Charla Plenaria (Dª Eva Cid Castro)

11:30h a13:00h: Comunicaciones

13:00h a 14:00h: Conferencia/Charla Plenaria (Dª. Arántzazu Fraile Rey)

16:00h a 17:30h: Talleres

18:00h a 18:30:  Pósteres

18:30 a 19:30h: Conferencia/Charla Plenaria  (D. Raúl Ibañez Torres)

1 de febrero de 2025

9:30 a 10:30: Conferencia (Dª Lola Morales)

10:30 a 11:30: Zoco

12:00 a 13:30: Comunicaciones

13:30 a 14:30: Conferencia/Charla Plenaria (D. Gregorio Morales Ordoñez)

14:30 a 15:00: Cierre – clausura

 

Para resolución de dudas sobre inscripciones, y certificación, póngase en contacto a través del siguiente correo: iicd.crfp@jccm.es o crfp.cr@jccm.es

Ponencias
Ponencia Procesos y materiales para trabajar en geometría
Descripción Procesos y materiales para trabajar en geometría
Nº de horas 1
Ponente Arantzazu Fraile Rey
Ponencia Matemáticas para la vida en 6º de E P
Descripción Matemáticas para la vida en 6º de E P
Nº de horas 1
Ponente Teresa del Río Polo
Ponencia Relacionando conocimientos: las matemáticas también se aprenden desde las materias humanísticas.
Descripción Las matemáticas se pueden aprender desde las materias de humanidades
Nº de horas 1
Ponente Esmeralda Martínez Duro
Ponencia Programa de Cooperación Territorial de refuerzo de la competencia matemática del Ministerio de Educación
Descripción Programa de Cooperación Territorial de refuerzo de la competencia matemática del Ministerio de Educación
Nº de horas 1
Ponente Javier González Domínguez
Ponencia ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de resolver un problema sin usar sistemas de ecuaciones?
Descripción La ponencia trata de dar respuesta a la posibilidad de resolución de problemas sin la necesidad de acudir a ecuaciones
Nº de horas 1
Ponente José Luis González Fernández
Ponencia ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de resolver un problema sin usar sistemas de ecuaciones?
Descripción La ponencia trata de dar respuesta a la posibilidad de resolución de problemas sin la necesidad de acudir a ecuaciones
Nº de horas 1
Ponente José Antonio Núñez López
Ponencia Kirigami y Matemáticas en los Encajes de Papel de D. Pío del Río Hortega: Una Herramienta Didáctica para la Educación en Geometría y Simetría
Descripción Kirigami y Matemáticas en los Encajes de Papel de D. Pío del Río Hortega: Una Herramienta Didáctica para la Educación en Geometría y Simetría
Nº de horas 1
Ponente José Luis Olmo Rísquez
Ponencia Experiencia de clase invertida en la asignatura de Álgebra y Matemática Discreta en el Grado en Ingeniería Informática
Descripción Experiencia de clase invertida en la asignatura de Álgebra y Matemática Discreta en el Grado en Ingeniería Informática
Nº de horas 1
Ponente Ricardo García Ródenas
Ponencia Experiencia de clase invertida en la asignatura de Álgebra y Matemática Discreta en el Grado en Ingeniería Informática
Descripción Experiencia de clase invertida en la asignatura de Álgebra y Matemática Discreta en el Grado en Ingeniería Informática
Nº de horas 1
Ponente José Ángel Martín Baos
Ponencia Competencia Matemática ¿Qué es? ¿Cómo desarrollarla?
Descripción Competencia Matemática ¿Qué es? ¿Cómo desarrollarla?
Nº de horas 1
Ponente Juan José Muñoz Muñoz
Ponencia Espacios de aprendizaje matemáticos
Descripción Espacios de aprendizaje matemáticos
Nº de horas 1
Ponente Eva María García Calderón
Ponencia Aprendizaje activo y robusto. ¿Cómo facilitarlo? ¿Cómo asentarlo? ¿Cómo evaluarlo?
Descripción Aprendizaje activo y robusto. ¿Cómo facilitarlo? ¿Cómo asentarlo? ¿Cómo evaluarlo?
Nº de horas 1
Ponente Juan José Muñoz Muñoz
Ponencia Manipulando, ando, ando y con las mates emocionando
Descripción Manipulando, ando, ando y con las mates emocionando
Nº de horas 1
Ponente María Asunción Flores Vicente
Ponencia Conexiones entre área y perímetro. Actividades y materiales
Descripción Conexiones entre área y perímetro. Actividades y materiales
Nº de horas 1
Ponente Arantzazu Fraile Rey
Ponencia No dejes que los árboles te impidan ver el bosque. Geogebra para muy principiantes y para no creyentes
Descripción No dejes que los árboles te impidan ver el bosque. Geogebra para muy principiantes y para no creyentes
Nº de horas 1
Ponente Evangelina Herranz Prada
Ponencia Taller de MATEMAGIA
Descripción Taller de MATEMAGIA
Nº de horas 1
Ponente Óscar Martín Escribano
Ponencia Espacio de aprendizaje matemáticos.
Descripción Espacio de aprendizaje matemáticos.
Nº de horas 1
Ponente Eva María García Calderón
Ponencia Espacios de Aprendizaje Matemáticos.
Descripción Espacios de Aprendizaje Matemáticos.
Nº de horas 1
Ponente Patricia Paniagua Romero
Ponencia Materiales de CASIO/ Mates GG.
Descripción Materiales de CASIO/ Mates GG.
Nº de horas 2
Ponente Ángel Manuel González Guillén
Ponencia Construcción de maquetas de escutoides para comprender la Organización Celular en los tejidos Epiteliales.
Descripción Construcción de maquetas de escutoides para comprender la Organización Celular en los tejidos Epiteliales.
Nº de horas 1
Ponente José Luis Olmo Rísquez

Criterios de acreditación

Número de horas 15
Número de créditos 1.5
Criterios de certificación •    Asistencia como mínimo al 85% de las horas del congreso.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal