Cargando ...
Educamos CLM. Gestión educativa: tareas habituales de Secretaría. Curso 25-26 (Edición 1)
Itinerario: EducamosCLM para Equipos Directivos
Convocatoria
Resumen
RUTA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA
La secretaría en los centros educativos es un área administrativa fundamental para el funcionamiento eficiente de cualquier institución educativa. Su justificación radica en varias funciones clave que desempeña para el correcto desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
El papel de la secretaría en una organización escolar es indispensable para garantizar el orden administrativo y la adecuada comunicación dentro del centro educativo, lo que permite un funcionamiento eficaz de todas las actividades académicas y extracurriculares.
Información básica
El orden de preferencia para las inscripciones es:
- Secretarios de reciente incorporación que presten sus servicios en centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica.
- Secretarios de equipos directivos que presten sus servicios en centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica.
- Directores y jefes de estudios que presten sus servicios en centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica.
- Profesorado aspirante a formar parte de un equipo directivo como secretaria/o que imparte docencia en centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica.
Conocer cómo configurar todas las funcionalidades relacionadas con los procedimientos que se llevan a cabo en la secretaría de los centros educativos.
Contenidos:
- Admisión
- Gestión de Lista de Espera
- Vacantes por centro
- Gestión de lista de espera FPB
- Comprobación de méritos
- Reclamaciones
- Matriculación
- Relación de matrículas
- Nueva matrícula
- Cambios masivos en las matrículas
- Autorizaciones a convocatorias extraordinarias
- Simultaneidad de estudios
- Relación de convalidaciones
- Otras gestiones:
- Expedientes
- Ayudas
- Personal de centro
- Certificaciones
- Consejo escolar
- Programa de Gestión de los centros educativos (GECE)
- Proyecto de gestión
- Banco de libros
- Gestión de mantenimiento en centros educativos
Calendario de sesiones:
- GECE. Material disponible desde el 17 de noviembre. Sesión síncrona 24 noviembre de diciembre 16-18 horas.
- Ponente. Leonardo José García Puente.
- Proyecto de gestión. Material disponible desde 24 de noviembre. Sesión síncrona 1 de diciembre de diciembre 16-18 horas.
- Ponente. Juan José Muñoz Muñoz
- Gestión del mantenimiento en centros educativos. Material dispoinible desde el 1 diciembre. Foro de dudas hasta el 8 de diciembre.
- Ponente. Raúl Palomino Bustos
- Ponente. José Manuel Yun Trujillo
- Admisión y matriculación. Material disponible desde el 9 de diciembre. Sesión síncrona 15 diciembre de 16 a 18h.
- Ponente. María Jesús Rodríguez-Palancas Vidal.
Programa:
El desarrollo del curso se llevará a cabo a través de la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado, en sesiones presenciales online, y se concederá 1 crédito de formación equivalentes a 12 horas, siempre y cuando se cumplan los requisitos de participación establecidos.
En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.
Las dudas sobre la inscripción pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico de la escuela de equipos directivos: eed.crfp@jccm.es
Información Básica de Protección de Datos:

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Criterios de acreditación
- Asistir al menos al 85% de todas las videoconferencias previstas según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
- Visionado de videos y lectura de documentación.
- Cuestionario de evaluación
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|