Educamos CLM. Gestión educativa: tareas habituales de Secretaría. Curso 25-26 (Edición 1)

Itinerario: EducamosCLM para Equipos Directivos

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 03/11/2025 al 13/11/2025
Periodo de realización Del 17/11/2025 al 16/12/2025
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado Inscripción abierta

Resumen

RUTA COMUNICACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA

La secretaría en los centros educativos es un área administrativa fundamental para el funcionamiento eficiente de cualquier institución educativa. Su justificación radica en varias funciones clave que desempeña para el correcto desarrollo de las actividades académicas y administrativas. 

El papel de la secretaría en una organización escolar es indispensable para garantizar el orden administrativo y la adecuada comunicación dentro del centro educativo, lo que permite un funcionamiento eficaz de todas las actividades académicas y extracurriculares.

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo profesional docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo profesional docente
Nº máximo de participantes 400
Nº mínimo de participantes 20
Tutor Leonardo José García Puente, Raul Palomino Bustos, Juan José Muñoz Muñoz, Clemente Gallardo Morera, María Jesús Rodríguez-Palancas Vidal, JOSE MANUEL YUN TRUJILLO
Destinatarios

El orden de preferencia para las inscripciones es:

  1. Secretarios de reciente incorporación que presten sus servicios en centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica.
  2. Secretarios de equipos directivos que presten sus servicios en centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica.
  3. Directores y jefes de estudios que presten sus servicios en centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica.
  4. Profesorado aspirante a formar parte de un equipo directivo como secretaria/o que imparte docencia en centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica.
Objetivos

Conocer cómo configurar todas las funcionalidades relacionadas con los procedimientos que se llevan a cabo en la secretaría de los centros educativos.

Metodología Activa y participativa
Observaciones

Contenidos:

  • Admisión
    • Gestión de Lista de Espera
    • Vacantes por centro
    • Gestión de lista de espera FPB
    • Comprobación de méritos
    • Reclamaciones

  • Matriculación
    • Relación de matrículas
    • Nueva matrícula
    • Cambios masivos en las matrículas
    • Autorizaciones a convocatorias extraordinarias
    • Simultaneidad de estudios
    • Relación de convalidaciones
    • Otras gestiones:
  • Expedientes
  • Ayudas
  • Personal de centro
  • Certificaciones
  • Consejo escolar

  • Programa de Gestión de los centros educativos (GECE)

  • Proyecto de gestión
    • Banco de libros

  • Gestión de mantenimiento en centros educativos

 

Calendario de sesiones:

  • GECE. Material disponible desde el 17 de noviembre. Sesión síncrona 24 noviembre de diciembre 16-18 horas.
  • Ponente. Leonardo José García Puente.

  • Proyecto de gestión. Material disponible desde 24 de noviembre. Sesión síncrona 1 de diciembre de diciembre 16-18 horas.
  • Ponente. Juan José Muñoz Muñoz

  • Gestión del mantenimiento en centros educativos. Material dispoinible desde el 1 diciembre. Foro de dudas hasta el 8 de diciembre.
  • Ponente. Raúl Palomino Bustos
  • Ponente. José Manuel Yun Trujillo

  • Admisión y matriculación. Material disponible desde el 9 de diciembre. Sesión síncrona 15 diciembre de 16 a 18h.
  • Ponente. María Jesús Rodríguez-Palancas Vidal.

 

Programa:

El desarrollo del curso se llevará a cabo a través de la plataforma del Centro Regional de Formación del Profesorado, en sesiones presenciales online, y se concederá 1 crédito de formación equivalentes a 12 horas, siempre y cuando se cumplan los requisitos de participación establecidos.

En todas las sesiones virtuales es obligatorio mantener la cámara del ordenador encendida, a no ser que el tutor/coordinador indique lo contrario. De persistir en apagarla se podrá poner como no asistente a la sesión.

Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.

Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.

Las dudas sobre la inscripción pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico de la escuela de equipos directivos: eed.crfp@jccm.es

Información Básica de Protección de Datos:

Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.
 

Criterios de acreditación

Número de horas 20
Número de créditos 2
Criterios de certificación
  • Asistir al menos al 85% de todas las videoconferencias previstas según se establece en la Orden de 08-10-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario.
  • Visionado de videos y lectura de documentación.
  • Cuestionario  de evaluación

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