La comunicación y el liderazgo como competencia docente (Edición 1)

Itinerario : Liderazgo y comunicación

Convocatoria

Periodo de inscripción Del 04/11/2025 al 17/11/2025
Periodo de realización Del 20/11/2025 al 12/12/2025
Eje formativo Desarrollo profesional docente
Estado En ejecución

Resumen

CURSO COMPLETO

 

La formación tiene como finalidad desarrollar en el profesorado la competencia comunicativa como eje del liderazgo pedagógico. Se abordará la comunicación desde su dimensión interpersonal, ética y transformadora, integrando herramientas prácticas para mejorar el clima del aula, la colaboración entre docentes y la cohesión de equipos educativos La formación tiene como finalidad desarrollar en el profesorado la competencia comunicativa como eje del liderazgo pedagógico. Se abordará la comunicación desde su dimensión interpersonal, ética y transformadora, integrando herramientas prácticas para mejorar el clima del aula, la colaboración entre docentes y la cohesión de equipos educativos

Información básica

Entidad organizadora CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESO
Línea formativa Desarrollo profesional docente
Modalidad Curso
Ámbito Regional
Forma de impartición Distancia
Línea Desarrollo profesional docente
Nº máximo de participantes 150
Nº mínimo de participantes 30
Tutor Clemente Gallardo Morera, Rubén Lominchar Fernández
Destinatarios Docentes en activo de centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la administración autonómica en Castilla La Mancha.
Objetivos
  1. Comprender la relación entre comunicación y liderazgo como competencia clave. 
  2. Identificar los estilos de liderazgo y su influencia en la cultura comunicativa del equipo
  3. Analizar los elementos de una comunicación clara, ética y persuasiva.
  4. Aplicar técnicas de escucha activa, asertividad y retroalimentación constructiva.
  5.  Analizar el papel del liderazgo comunicativo para construir equipos cohesionados.
  6. Desarrollar estrategias de comunicación que fomenten la confianza, el compromiso y la responsabilidad compartida.
  7. Reflexionar sobre la comunicación como herramienta de transformación ética y cultural.
  8. Fomentar la motivación, el sentido del propósito y la cohesión de equipos
Metodología • Aprendizaje autodirigido y flexible. • Enfoque práctico y contextualizado • Reflexión sobre la práctica docente. • Espacios para compartir experiencias y dudas. • Recursos descargables y guía de seguimiento.
Observaciones

Contenidos

Visionado de videos

Comunicación y liderazgo: fundamentos

Habilidades de comunicación efectiva en liderazgo

Comunicación y liderazgo en equipos: superar las disfunciones

Liderazgo transformador a través de la comunicación

Documentos de trabajo sobre las sesiones

 

Para resolución de dudas sobre inscripciones, trabajo con la plataforma del CRFP y certificación: desarrolloprofesional.crfp@jccm.es

  • Una vez que te inscribes adquieres el compromiso de completar la acción formativa. Te recomendamos que compruebes previamente todas las fechas de la acción formativa y así poder garantizar tu asistencia a todas sus sesiones. Sé responsable y no hagas un mal uso de una plaza que puede ser utilizada por otro docente.
  • Se prohíbe la reproducción total o parcial de las sesiones virtuales fuera de espacio habilitado para ello en esta plataforma, así como la comunicación o difusión de la grabación o cualquier otro tratamiento de los datos contenidos en ella sin la autorización expresa del responsable respectivo, advirtiéndose expresamente que, en caso de incumplimiento de esta prohibición, podrá incurrir en las infracciones administrativas o penales correspondientes, conforme a lo previsto en la normativa aplicable.
  • Según la Orden 54/2021, de 13 de abril, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 08/10/2008, por la que se regula la homologación, la convocatoria, el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del profesorado no universitario el tratamiento de las sesiones virtuales es el mismo que las presenciales por lo que es necesario asistir al 85% de la misma para que se certifique la participación. No es posible, por lo tanto, simultanear sesiones virtuales con cualquier otra sesión virtual, sesión presencial, claustros, sesiones de evaluación, etc. De ser detectada esta sincronía se procederá a no certificar la asistencia a las sesiones virtuales.

PROTECCIÓN DE DATOS

  • Mediante la inscripción en esta acción formativa se autoriza a la Administración educativa de Castilla-La Mancha a comprobar las actas, inscripción y certificación del Registro de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha.

Criterios de acreditación

Número de horas 8
Número de créditos 1
Criterios de certificación Criterios de certificación

- Visionado de los materiales en plataforma.

- Consulta de la documentación asociada al curso.

- Cuestionario de evaluación aprobado.

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal