resultados

1054
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro "CERVANTES"(TALAVERA DE LA REINA). (Edición 1)

 La respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas nec En esidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamen Profesorado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria del centro.  

Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos: 

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.   

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.   

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.   

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.   

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.   

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.   

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.   

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Primeros Auxilios en el Centro (Edición 1)

A lo largo de los cursos los docentes expresan la necesidad de disponer de una formación básica sobre primeros auxilios, todos los cursos se dan circunstancias en las que hay que solicitar ayuda urgente. Por otra parte se constata que el alumnado y las familias tampoco disponen delos conocimientos mínios deseables con los que enfrentarse a situaciones de emergencia con garantías de éxito. Lo deseable es que todos los miembros que formamos parte de la Comunidad educativa recibieran en algún momento formación sobre este tema, así como disponer de material gráfico divulgativo que sea visible con frecuencia.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Salud mental en el aula: Comprender, detectar y actuar (Edición 1)
la salud mental en la infancia y la adolescencia es un factor clave en el bienestar y el desarrollo del alumnado. en el contexto educativo, los docentes desempeñan un papel fundamental en la detección temprana de señales de alerta, la prevención de trastornos y la generación de entornos seguros y saludables. conscientes de esta realidad, esta formación tiene como objetivo proporcionar herramientas teóricas y prácticas para comprender la salud mental desde el ámbito educativo, identificar situaciones de riesgo y aplicar medidas de actuación adecuadas.a lo largo de varias sesiones, se abordarán aspectos esenciales como la conceptualización de la salud mental desde la perspectiva docente, los principales trastornos en las diferentes etapas educativas y las estrategias de prevención e intervención. la formación incluirá un espacio de reflexión y trabajo colaborativo, en el que los participantes podrán compartir experiencias y analizar casos reales, favoreciendo el aprendizaje basado en la práctica.
Periodo de inscripción: Del 13/3/2025 al 4/4/2025.
Periodo de realización: Del 8/4/2025 al 31/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro  Colegio Episcopal - Obra Misionera Ekumene. (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso - Distancia

Cultura Maker en Educación Primaria (Edición 1)

Cultura Maker en Educación Primaria

Cultura Maker en Educación Primaria (Edición 1)

Este curso te permitirá conocer aspectos esenciales del movimiento maker para, desde la práctica, y tras conocer diferentes herramientas, opciones de fabricación digital y plataformas, llegar a convertirte en persona hacedora capaz de desarrollar tus propias estrategias para llevar al aula el DIY (do it yourself). Además, este curso ofrece la posibilidad de participar en diferentes espacios, repositorios y redes sociales, con el fin de capacitarte en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales.

              

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Periodo de inscripción: Del 12/3/2025 al 1/4/2025.
Periodo de realización: Del 4/4/2025 al 15/6/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Curso en formación - Presencial

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) (Edición 1)

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) (Edición 1)

Se trata de un curso para mejorar, programar y diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje para nuestro alumnado con trastorno del espectro autista.

Queremos implantar un aprendizaje basado en proyectos.

 

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II Academia Cedes (Albacete) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robotica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

-Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

-Aplicación de la robotica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

-Desarrollo de proyectos de programación adaptados al curriculo de infantil y primaria.

-Diseño e implementación de nuevas " Situaciones de Aprendizaje" que intengren Código Escuela 4.0

-Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edicion I del seminario.

-Propuestas de mejora y soluciónes para optmiizar la integraciónistas de Código Escuela 4.0.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Mejora de la memoria visual y la ortografía con PNL ( Programación neurolingüística) (Edición 1)

Destinado a la iniciación en la lectoescritura (etapa de Educación Infantil), mejora de la ortografía y reducción de faltas ortográficas (etapa de Educación Primaria) y dotado de un enfoque interdisciplinar con el resto de áreas del currículo: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Inglés y Conocimiento del Medio.  

La Programación Neurolingüística (PNL) es una rama de la Neurociencia que se encarga de favorecer la memoria visual de los niños y mejorar la ortografia a través de la reducción de los errores ortograficos y gramaticales. El método consiste en la realización de una serie de actividades progresivas por parte del alumnado en las que intervienen elementos cognitivos fundamentales.Todo ello se realiza a través de actividades basadas en el juego y en situaciones lúdicas, que fomentan el interes y la participación del alumnado. Dicho método parte del nivel de conocimientos previos del alumnado a través de su correspondiente prueba objetiva y finaliza comparando la evolución y mejoría de los mismos. Se trabaja principalmente desde el área de Lengua Castellana y Literatura, aunque se relaciona de forma interdisciplinar con el resto de áreas del currículo.   

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro La Salle Talavera- Fundación Joaquina Santander (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos: 

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.   

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.   

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.   

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.   

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.   

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.   

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje

.   

 

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro CEIP SAN FERMÍN Puebla de Don Rodrigo (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.

Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

recreos activos (Edición 1)

recreos activos (Edición 1)
este grupo de trabajo se centra en la creación de recursos multidisciplinares para su utilización posterior con el alumnado en el tramo horario de descanso lectivo (recreo). todos los recursos elaborados se pondrán a disposición de todo el profesorado del centro y en especial al profesorado que realiza guardias en los recreos para poder llevarlo a cabo con todos los alumnos que así lo soliciten.
Periodo de realización: Del 21/4/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Metodologías activas en un centro de Formación Profesional (Edición 1)
Este seminario se diseña con la finalidad de extender el conocimiento, uso y aplicación didactica de una serie de nuevas tecnologías y equipamiento digital entre el profesorado del CIFP nº1 de Guadalajara para su posterior utilización y aplicación con el alumnado.
Periodo de realización: Del 23/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Escuela 4.0. Edición II en el centro escolar CEIP Cristo del Valle (Fuentealbilla) (Edición 2)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Principios prácticos del cuaderno de evaluación (Edición 1)

La LOMLOE promueve una enseñanza competencial, basada en la adquisición de competencias, que se valoran a través de una serie de criterios. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto a disposición de los docentes el “Cuaderno de evaluación” una herramienta de EducamosCLM que pretende facilitar el proceso. Este curso se centra en proporcionar unos conocimientos básicos de utilización de la herramienta.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
TEA en el aula. Apoyo y respuesta (Edición 1)

La propuesta de formación que presentamos a continuación tiene como finalidad dar respuesta y la mejor atención a todo el alumnado del centro.

Con este curso de formación pretendemos que todos los profesores del centro tengan una formación más profunda en el Trastorno del Espectro Autista para poder así dar respuesta a las necesidades que cualquiera de nuestros alumnos pueda presentar.

Un mayor conocimiento y una formación más profunda nos ayudará a favorecer la participación e inclusión así como reducir los factores que potencian la exclusión de los alumnos con TEA, mejorar su bienestar y su desarrollo y prevenir problemas de adaptación o aprendizaje.

Con un conocimiento más profundo tanto del trastorno como de estrategias de acción pretendemos lograr que los menores con autismo sigan las rutinas dentro del aula y sean más autónomos, fomentar la socializacion y la empatía, crear planes individualizados según las necesidades, manejar los problemas de conducta en clase, ajustar el entorno físico para favorecer el aprendizaje, motivar al alumnado y promover la participación, en la medida de lo posible, en el aula, en el centro escolar y en todos los ámbitos de su día a día.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto
Banco digital de recursos didacticos para História del Mundo Contemporaneo (Edición 1)

La actividad se plantea desde la necesidad de crear un conjunto de materiales, actividades y propuestas didácticas que sirvan como base para desarrollar la asignatura en el centro. Debido a que no tenemos un libro de referencia para la materia, se crea así un conjunto de materiales para facilitar la tarea docente de los profesores que impartan la materia en distintos cursos y se facilita la adquisición de las competencias por parte del alumnado.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CRA Ribera del Júcar (Alcalá del Júcar) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
MECANIZADO DE CUADROS ELÉCTRICOS (Edición 1)
Mejorar y perfeccionar el conocimiento de la materia para poder aplicarla con mas eficacia en los modulos correspondientes.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
EL RETO DE LOS ODS EN EL IES MARÍA ZAMBRANO (Edición 1)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Este año vamos a tratar el ODS  3 "Salud y Bienestar" que busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, y asegurar así el desarrollo sostenible. 

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

Estrés y autocuidado docente (Edición 1)

Estrés y autocuidado docente (Edición 1)

Este curso pone a la persona docente en el centro de atención. Exploramos las diferentes formas en que el estrés se manifiesta dentro y fuera del aula, cómo nos afecta y qué cualidades podemos cultivar para disminuirlo y generar bienestar.

Nos acercamos a esta experiencia apoyándonos en lo recursos que nos aportan conocimientos de: 

  • Mindfulness
  • Inteligencia Emocional y social
  • Neurobiología del estrés
  • Liderazgo basado en la presencia
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal