resultados

835
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0. ED.SECUNDARIA EN EL IESO VIA HERACLEA.BALAZOTE (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.  

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.  

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.  

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.  

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.  

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.  

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro IES "José Conde García" de Almansa. (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 26/2/2025 al 15/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Educación Secundaria en el centro "Ntra. Sra. de la Consolación". (Quintanar de la Orden) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

SEMINARIO AULAS VIRTUALES Y HERRAMIENTAS DIGITALES DENTRO DEL ENTORNO COLABORATIVO DE MICROSOFT TEAMS (Edición 1)

AULAS VIRTUALES Y HERRAMIENTAS DIGITALES DENTRO DEL ENTORNO COLABORATIVO DE MICROSOFT TEAMS

SEMINARIO AULAS VIRTUALES Y HERRAMIENTAS DIGITALES DENTRO DEL ENTORNO COLABORATIVO DE MICROSOFT TEAMS (Edición 1)

En la actualidad, la educación se enfrenta a desafíos sin precedentes que requieren la integración efectiva de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Microsoft Teams se ha consolidado como una plataforma versátil y poderosa que facilita la colaboración y la comunicación entre docentes y estudiantes.

 

La implementación de un seminario sobre "Aulas Virtuales y Herramientas Digitales dentro del Entorno Colaborativo de Microsoft Teams" es fundamental para capacitar a los educadores en el uso óptimo de esta herramienta. Este seminario proporcionará a los participantes las habilidades necesarias para crear aulas virtuales dinámicas, fomentar la interacción entre los estudiantes y utilizar recursos digitales que enriquezcan el aprendizaje.

 

Además, el seminario promoverá el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre los docentes, fortaleciendo así la comunidad educativa y mejorando la calidad de la enseñanza. Al capacitar a los educadores en el uso de Microsoft Teams, se contribuirá a una educación más inclusiva, accesible y adaptada a las necesidades del siglo XXI.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

PROFUNDIZACIÓN EN HERRAMIENTAS DIGITALES DEL CENTRO (TABLETS, RADIO, CHROMA) (Edición 1)

PROFUNDIZACIÓN EN HERRAMIENTAS DIGITALES DEL CENTRO (TABLETS, RADIO, CHROMA)

PROFUNDIZACIÓN EN HERRAMIENTAS DIGITALES DEL CENTRO (TABLETS, RADIO, CHROMA) (Edición 1)
según se recoge en el plan digital del centro, en el ámbito 5: competencia digital docente, se establece como objetivo principal "impulsar la mejora de la competencia digital del profesorado del centro". para ello, se diseña el objetivo específico 1: formación en el uso de las tic, teniendo como actuación principal "profundización en el uso avanzado de los recursos digitales del centro para la mejora de la práctica docente". con esta actuación se quiere dar respuesta a la necesidad de realizar formación para profundizar en los dispositivos digitales que posee el centro, para su mayor aprovechamiento, optimización y uso en tareas didáctico-pedagógico, evaluación y diseño de materiales. por ello, planteamos una formación globalizada que incluirá profundización en el espacio croma, gestión de carros de táblets y cuentas de gmail del centro para alummnos y profesores y desarrollo de la radio escolar como elemento integrado en el currículum estableciendo las bases para que cada tutor la pueda usar de manera autónoma e independiente con sus clases.
Periodo de realización: Del 25/2/2025 al 16/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CRA Sierra de Alcaraz”. (Robledo). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Diseño de actividades didácticas para fomentar la igualdad y contra la violencia de género (Edición 5) (Edición 1)

Se realizan actividades que complementen el Plan de Iguadad del centro educativo y redundan, por tanto, en uno de los objetivos fundamentales de actual sistema educativo, la igualdad entre hombres y mujeres. En las diferentes ediciones de este grup de trabajo se añaden actividades nuevas y se reformulan otras después de estudiar los resultados y valoraciones en cursos pasados. 2.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Preparación de tutoriales y materiales didácticos relacionados con el aula ATECA (Edición 1)

El aula ATECA está equipada con tecnologías avanzadas que pueden transformar las prácticas docentes y el
aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, existe una necesidad identificada de capacitar al profesorado para el
uso eficiente de estos recursos, así como de desarrollar materiales didácticos adaptados a las diversas
necesidades del alumnado.


Esta actividad formativa tiene como objetivo cubrir estas necesidades mediante:

  • La elaboración de tutoriales para facilitar el uso de los recursos del aula ATECA por parte de todo el profesorado.
  • El diseño de materiales didácticos innovadores que integren las tecnologías disponibles, promoviendo la digitalización y competencias clave en los diferentes niveles formativos del centro.

Esto no solo mejorará las competencias digitales de los docentes, sino que también optimizará el uso de la
infraestructura tecnológica, beneficiando a todo el alumnado.


El equipo lo formarmos representantes de todas las familias profesionales de nuestro centro para una mayor
deversidad en los materiales que obtengamos.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Congreso Digitalización Educativa Castilla–La Mancha (Edición 1)
la consejería de educación, cultura y deportes junto con la agencia de transformación digital de castilla-la mancha organizan un año más el congreso de digitalización educativa, que tendrá lugar el próximo 10 de mayo de 2025 en campus de albacete de la uclm en los edificios paraninfo y melchor de macanaz, donde se reunirán más de 700 docentes para intercambiar ideas, compartir experiencias de aula o centro y participar en diferentes talleres prácticos con tecnologías educativas. este evento se consolida como un espacio de encuentro y aprendizaje para el profesorado comprometido con la integración de las tecnologías digitales en el ámbito educativo.los ejes temáticos de esta edición abordan áreas clave que impactan directamente en la educación del futuro: robótica y pensamiento computacional: la robótica y el pensamiento computacional son herramientas clave para promover el aprendizaje basado en la resolución de problemas y el trabajo en equipo. este eje ofrecerá talleres y experiencias prácticas para que los y las docentes incorporen estas competencias en el aula, fomentando la creatividad y la lógica entre los estudiantes. ia en educación actual: la inteligencia artificial está revolucionando el ámbito educativo, ofreciendo herramientas innovadoras que potencian el aprendizaje personalizado, facilitan la gestión educativa y amplían las posibilidades de enseñanza. este eje explorará cómo implementar la ia de manera ética y efectiva en las aulas, analizando casos prácticos, aplicaciones pedagógicas y su impacto en la formación docente. alfabetización mediática e informacional: en una sociedad saturada de información, es fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades críticas para evaluar, interpretar y crear contenido mediático. este eje se centrará en la formación de ciudadanos informados, capaces de identificar noticias falsas, analizar datos y participar activamente en la cultura digital. bienestar digital: en un mundo cada vez más conectado, el bienestar digital es esencial para garantizar un uso saludable y equilibrado de la tecnología. este eje abordará estrategias para fomentar hábitos tecnológicos responsables, la gestión del tiempo en línea, la prevención de riesgos digitales y el desarrollo de competencias emocionales en entornos digitales.
Periodo de inscripción: Del 1/4/2025 al 28/4/2025.
Periodo de realización: Del 6/5/2025 al 20/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Congresos
Modo de impartición Presencial
PROFUNDIZACIÓN EN EL CUADERNO DE EVALUACIÓN DE EDUCAMOS CLM (Edición 1)

Profundizar  en la herramienta del Cuaderno de Evaluación para la elaboración de las programaciones de aula.

Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.
Se pretende avanzar y mejorar en la utilización del cuaderno de evaluación del Escritorio de la plataforma EducamosCLM para llevar a cabo la evaluación por competencias del alumnado en base a la calificación de los  criterios de evaluación, a través de la programación de aula, ligada a la programación didáctica, y así obtener informes competenciales coherentes con los resultados obtenidos.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 2/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
PANELES DIGITALES Y LUMIO. MANEJO Y APLICACIÓN EN EL AULA" (Edición 1)

A mediados del curso pasado nuestro Centro recibió una dotación de paneles digitales interactivos para ser instalados en las aulas. Acompañada a esta valiosa dotación, el personal docente recibió una pequeña formación para conocer su uso, pero resultó muy escasa y poco aprovechable. Por este motivo creemos necesario realizar una actividad formativa que  dote a los docentes de los conocimientos necesarios para aprovechar todo el potencial de los paneles digitales interactivos.

Por otro lado y como uno de los objetivos del nuestro Plan Digital de Centro para el curso 2024 2025 hemos deicido realizar una actividad formativa para conocer el programa de creación de recursos digitales LUMIO. Creemos que es una de las herramientas gratuitas para la creación de recursos mas potentes y fáciles de usar.

Periodo de realización: Del 26/2/2025 al 14/4/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Descubriendo IPE 1: Elaboración de materiales y dinámicas para el modulo de Itinerario personal para la empleabilidad (IPE 1) (Edición 1)

La justificación de esta actividad, es la elaboración de materiales, actividades y dinámicas de índole activa y cooperativa para su desarrollo y aplicación práctica de los mismos en el aula, en concreto en el modulo de Itinerario personal para la empleabilidad 1(IPE 1), dado que es un modulo nuevo y queremos contar con material suficiente y adecuado para ofrecer a nuestros alumnos.
La finalidad es desarrollar una metodología funcional y práctica, para que nuestros alumnos de grado medio y superior, puedan utilizar todo lo aprendido a través de estas actividades en situaciones reales de su día a día.Esta metodología puede ser empleada para cualquier materia dada su versatilidad.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 24/4/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Herramientas digitales para la docencia (Edición 1)

Aplícalo en tu aula

Herramientas digitales para la docencia (Edición 1)
La baja puntuación en el ámbito de la Competencia Digital Docente obtenida en el Diagnóstico para elaborar el Plan Digital de este curso ha motivado intentar realizar un seminario de formación en herramientas digitales para la docencia a los nuevos compañeros. En este seminario se realizará un repaso sobre Espacios Virtuales de Aprendizaje, formularios, pizarras digitales, etc. 
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Cuaderno de evaluación y evaluación por competencias. (Edición 1)

El objetivo principal de la actividad es formarnos en la evaluación digital de las competencias establecidas en la legislación educativa. En concreto, nos centraremos en el novedoso cuaderno de evaluación de EducamosCLM, explorando todas sus posibilidades para facilitarnos nuestra labor de evaluación. También nos formaremos en otras herramientas digitales que nos pueden ayudar en el proceso de la evaluación por competencias, como son las hojas de cálculo y otros programas de terceros. También pondremos en común las diferentes formas e instrumentos de evalución que usamos cada uno para mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje enfocados en la evaluación por criterios y competencias.

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Alumnado TEA en el IES: Medidas educativas e inclusivas (Edición 1)
Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida. Cada vez es más común encontrar alumnado TEA en las aula de secundaria y se necesita información y formación adecuada sobre la respuesta educativa adaptada a este tipo de alumnado en la etapa de secundaria, ciclos formativos y bachillerato. Va dirigida a todos los docentes del centro, ya impartan docencia en ESO y bachillerato o ciclos formativos
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP José Prat García”. (Albacete) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el IESO "Cinxella"  (Chinchilla de Montearagón) (Edición 1)
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un 

seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.

- Formación del profesorado en lenguajes de programación.

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Periodo de realización: Del 25/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Las prácticas restaurativas dentro del Plan de Igualdad y Convivencia del PIC (Edición 1)

Las prácticas restaurativas tienen como objetivo principal construir relaciones positivas en el grupo para funcionar de forma colaborativa y poder abordar los conflictos que surjan mediante el diálogo.

Va dirigida a todo el profesorado para el desarrollo de su función orientadora implícita dentro de la función docente. En especial a las personas que ejercen la tutoría para el desarrollo de sus funciones, en este caso en lo referente a:

El artículo 5. e) del Decreto 92/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la organización de la orientación académica, educativa y profesional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, nos dice que una de las funciones de la acción tutorial es desarrollar habilidades sociales, de resolución de conflictos, de cooperación y de comunicación.

En el Artículo 8, sobre mejora de la convivencia a través de la participación de la comunidad educativa, establece que con el fin de favorecer un buen clima escolar y el bienestar emocional del alumnado, se fomentará la mediación escolar entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, la prevención y resolución dialógica de conflictos y las medidas correctoras impulsando prácticas y procesos restaurativos.

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 EDICIÓN II EN EL CENTRO CEIP VIRGEN DE LOS LLANOS (ALBACETE) (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo
que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes
de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la
sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias
digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de
Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela
4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias
que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

 

Periodo de realización: Del 10/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I. (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal