Curso en formación - Presencial
PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN INFANTIL Y PRIMARIA (Edición 1)
PRÁCTICAS RESTAURATIVAS EN INFANTIL Y PRIMARIA

Curso en formación - Presencial
Curso - Distancia
Organizar un seminario sobre la integración de aplicaciones web en la evaluación y fomento de la participación del alumnado en una actividad alineada con los objetivos del Plan Digital del CEPA Gustavo Adolfo Bécquer. Este seminario no solo mejorará las competencias digitales del profesorado, sino que también contribuirá significativamente a la mejora de la calidad educativa y al éxito académico del alumnado.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Grupo de trabajo - Presencial
Las acciones de este grupo de trabajo están dirigidas, sobre todo, al nivel de ESO, aunque también está prevista
la participación de bachillerato.
El objetivo esincitar a la población escolar al planteamiento de retos y acciones para consconciencia de cambio para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible actividades relacionados con los ecosistemas, la biodiversidad, relacionandolo con la importancia para el serhumano y la salud.
Grupo de trabajo - Presencial
En un mundo cada vez más digitalizado, la educación tiene la responsabilidad de ofrecer herramientas que conecten al alumnado con su entorno académico y profesional. En el ámbito de la Formación Profesional, es crucial disponer de recursos que permitan no solo acceder a la información necesaria para su formación, sino también facilitar su orientación hacia el mundo laboral. Una página web bien diseñada no solo cumple con estas funciones, sino que puede convertirse en un punto de encuentro entre el centro, los estudiantes y la comunidad educativa.
El diseño y desarrollo de una nueva web para el CIFP Aguas Nuevas busca responder a estas necesidades, ofreciendo un espacio moderno, intuitivo y accesible que permita al alumnado disponer de recursos educativos clave, visualizar sus logros y proyectos, y acceder a información sobre itinerarios formativos y salidas profesionales. Este proyecto pretende impactar directamente en la experiencia educativa de los estudiantes, haciéndola más dinámica, inclusiva y adaptada a las demandas actuales.
Además, la acción formativa ofrece al profesorado la oportunidad de desarrollar competencias digitales que serán transferidas al aula, beneficiando directamente a los estudiantes en su aprendizaje diario.
Esta iniciativa se alinea con los objetivos del plan de Formación Permanente del Profesorado de Castilla-La Mancha, que promueve la actualización continua de la cualificación profesional del profesorado, en sintonía con las demandas de los cambios normativos y sociales actuales.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
Realización de un Seminario para conocer y utilizar las nuevas herramientas que están surgiendo sobre Inteligencia Artificial para su uso y aplicación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
Curso en formación - Mixto
El uso de Cricut en el aula proporciona una experiencia práctica en el proceso de diseño, desde la
conceptualización hasta la producción final. El alumnado puede aprender sobre diseño gráfico, tipografía, colores
y composición mientras utilizan software específico para crear sus diseños. Además, pueden experimentar con
diferentes materiales, como papel, vinilo, tela y cartón, lo que les permite explorar la versatilidad de estos plotters
de corte. La integración de Cricut en la educación también fomenta la resolución de problemas y el pensamiento
crítico, se debe planificar y tomar decisiones sobre el diseño y la ejecución de proyectos, desarrollando habilidades
de toma de decisiones informadas y enfrentándose a desafíos técnicos.Grupo de trabajo - Mixto
Uno de los objetivos dentro del plan digital de nuestro centro educativo es mejorar la competencia digital de los docentes, así como fomentar la participación de las familias a través de EducamosCLM. De este modo, una de las vías ofrecidas por la consejería son las aulas virtuales, las cuales incluyen cantidad de herramientas que consideramos pueden ser útiles tanto para el alumnado, como para el equipo docente y las familias.
Sin embargo, es necesario dominar la herramienta para sacarle el mayor provecho y hemos detectado un desconocimiento general por parte de nuestro equipo docente.Por ello, y con el fin de profundizar y experimentar las aulas virtuales se propone el grupo de trabajo para adquirir nociones básicas de cómo funcionan.
Curso en formación - Presencial
La actualización y formación del profesorado es un eje fundamental para garantizar la calidad educativa. actualización en diferentes herramientas,aplicaciones y uso de los paneles digitales, actividades en lumio , robotica aplicada al ambito de la educación
Curso en formación - Presencial
Seminario - Presencial
Se planteará una reflexión sobre las teorías de los grandes pedagogos para ver que las nuevas metodólogías no son tan nuevas y así tomar consciencia de que las clases magistrales no tienen cabida en nuestro currículo de educación, dando alternativas mediante las metodologías activas.
Gran parte del claustro de profesores sigue utilizando las clases magistrales y la evaluación mediante exámenes. Se pretende proporcionar una visión de la necesidad de cambio y ofrecer las herramientas y estrategias necesarias para que se produzca una renovación el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo más partícipe al alumnado de dicho proceso.
Seminario - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Curso en formación - Presencial
Curso en formación - Mixto
La formación en primeros auxilios para docentes es una inversión en la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa.
Las personas adultas pueden tener que enfrentarse a emergencias médicas inesperadas debido a condiciones preexistentes o accidentes. La formación en primeros auxilios permite a los docentes responder de manera rápida y efectiva, minimizando riesgos y potenciales complicaciones. Crear un entorno seguro es esencial para el aprendizaje y la capacidad de los docentes para manejar emergencias contribuye a crear un ambiente deconfianza y seguridad, donde los alumnos se sientan protegidos.
En la mayoría de las emergencias, además, la respuesta inmediata puede ser crucial. La formación en primeros auxilios proporciona a los docentes las habilidades necesarias para actuar de inmediato mientras llegan los servicios de emergencia, mantener la calma y actuar con confianza, reduciendo la ansiedad y el pánico tanto en ellos como en los estudiantes.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Curso en formación - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
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