Grupo de trabajo - Presencial
EL VIAJE DE LOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES DE LIÉTOR (Edición 1)

Grupo de trabajo - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
Grupo de trabajo - Mixto
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Curso en formación - Presencial
En el contexto educativo actual, la integración de tecnologías avanzadas se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de estrategias innovadoras que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. La inteligencia artificial (IA), en particular, ofrece herramientas poderosas para transformar la práctica docente, haciéndola más eficiente, personalizada e inclusiva.
Esta formación en herramientas de inteligencia artificial aplicada a la práctica docente no solo responde a las demandas del entorno actual, sino que empodera a los docentes para liderar la transformación educativa.
Grupo de trabajo - Presencial
Este Grupo de Trabajo es la continuación de las actividades de formación, sensibilización y promoción de la igualdad de género en nuestro centro educativo desarrolladas en los años anteriores y que el curso pasado se materializó en un Grupo de Trabajo.
Desde el inicio de la andadura del centro educativo se han desarrollado diferentes actividades de promoción de la igualdad de género y de visibilizacion de las mujeres desde la perspectiva histórica. Todos los años hemos participado de una u otra forma en las actividades de conmemoracion y de reivindicación del 8 de marzo, del 25 de noviembre y, desde su aprobacion por Naciones Unidas en 2016, del 11 de febrero.
Paralelamente, se han desarrollado talleres y actividades específicas de sensibilizacion para el alumnado sobre igualdad de género, nuevas masculinidades y feminidades, prevencion de la violencia de género, sensibilización contra la prostitucion y la trata de personas con fines de explotación sexual.
Con carácter general, colaboramos con las instituciones del entorno en las actividades por ellas convocadas y, al mismo tiempo, las organizaciones locales y regionales colaboran con el centro educativo en las actividades que desde aquí se promueven, creando sinergias encaminadas a la promoción de la igualdad de género y la eliminación de las discriminaciones por razón de sexo.
La finalidad de la constitución del grupo de trabajo es la elaboración de un banco de recursos para la igualdad y la realización de actividades específcas para la promoción de la igualdad de género en el centro educativo.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Especial la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de los centros de Educación Especial.Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Mixto
En este curso 2024-25 el Centro desarrolla un proyecto de gamificación aplicado a todos los grupos de 1º de ESO. Este proyecto afecta a todas las áreas y a todos profesores que imparten clase en 1º de ESO. El proyecto requiere de la elaboración de diversos materiales, tanto digitales como físicos.Todo el desarrollo digital se realiza en la plataforma digital del Centro, Prometeo.
El primer paso es crear un avatar digital a cada alumno, ambientado en las obras de Tolkien. Dicho avatar cuenta con características y habilidades muy detalladas. Algunas de ellas las elige el alumno y otras se asignan discreccionalmente, siempre buscando la vinculación emocional alumno-avatar.
Posteriormente se idean y desarrollan una serie de aventuras que se juegan en grupo y en formato digital.Los alumnos pueden recibir recompensas para su avatar, por logros o comportamientos en la vida real.
Por otra parte, existen cartas de retos, que pueden encontrar por el Centro. Están dispersas y son de un solo uso, y con ellas pueden conseguir recompensas para su avatar.
Los aspectos educativos de este proyecto son múltiples:
- Por un lado, las notas en cada materia repercuten directamente en las habilidades de los avatares, de modo que buenas notas en Lengua castellana mejoran sus habilidad en diplomacia. Buenas notas en Biologia y Geologia mejoran habilidades como "Identificación de plantas y animales",…
- Por otro lado, en el desarrollo de cada aventura se indroducen sutilmente contenidos de las materias, siendo los departamentos quienes proporcionan ideas para su elaboración en base al curriculo de las mismas.
- Por último, los retos son preguntas relacionadas con las materias, pero ambientadas en el entorno del juego, y evitando que esta relación sea evidente en un principio, de modo que predomine el carácter lúdico de la actividad hasta que los alumnos hayan desarrollado el vínculo con el avatar.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Grupo de trabajo - Presencial
Una de las luchas que mantenemos siempre con los alumnos es el de que lean de forma autónoma y por diversión, de modo que desarrolle su comprensión lectora, y que sean capaces de expresarse por escrito con la soltura y coherencia de su edad. Con el objetivo de fomentar la lectura sobre todo y de desarrollar las competencias lingüísticas en nuestros alumnos, surge este proyecto en el que intervendrán todos los alumnos del centro que quieran hacerlo. Este seminario va dirigido al profesorado de la etapa de educación infantil y primaria y revertirá en el desarrollo competencial del propio alumnado.
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El grupo de trabajo intercentros "Creación de materiales del proyecto Escuela 4.0 en centros de Educación Especial" brindará al profesorado de Educación Especial la oportunidad de crear materiales adaptados a sus niveles de enseñanza y alumnado teniendo como base las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Los materiales elaborados servirán para conformar los contenidos del Seminario Escuela 4.0 en centros de Educación Especial y su inclusión en el banco de recursos de Castilla-La Mancha.En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Mixto
Este grupo de trabajo va dirigido a profesores de idiomas (lenguas extranjeras) y DNL que imparten sus disciplinas en inglés. El uso de la lengua inglesa en las Disciplinas No Lingüísticas es parte esencial de los contenidos CLIL enfocados en contenidos culturales presentes en el curriculo de cada asignatura.
Por otro lado, el uso de las lenguas extranjeras es parte ineludible de las asignaturas lingüísticas (inglés y francés). Trabajar eventos internacionales en un marco común (en los grupos de las etapas ESO y Bachillerato), es decir, en colaboración de diferentes áreas,y conectarlas con nuestras programaciones (de departamento y de aula) nos permite a los docentes ampliar las herramientas y estrategias para programar y planear actividades, desarrollar Situaciones de Aprendizaje croscurriculares, compartir realizaciones DUA para niveles similares desde distintas áreas, etc.
Curso en formación - Mixto
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
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