Seminario - Presencial
IA y elaboración de recursos digitales. (Edición 1)
Seminario - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Las aulas profesionales de emprendimiento, se constituyen como una estrategia para impulsar las habilidades emprendedoras, imprescindibiles en el nuevo marco socioeconómico hacia el que se dirige nuestra economía. Se trata de una actuación de carácter eminentemente práctica, encaminada a potenciar el emprendimiento y el autoempleo entre los estudiantes de Formación Porfesional
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Grupo de trabajo - Presencial
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Grupo de trabajo - Presencial
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en su alumnadoGrupo de trabajo - Mixto
La actividad se justifica por la necesidad de formación y actualización constante de los y las docentes en cuanto a las TIC y a las plataformas y aplicaciones educativas corporativas de la JCCM y las novedades en cuanto a estas.
Seminario - Presencial
Las tareas inspectoras son tan amplias y variadas que el apoyo de herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar a que estas tareas se realicen con mayor agilidad y eficacia. Conociendo el uso de algunas de ellas que puedan favorecer nuestro trabajo podemos lograr una acción más directa sobre los centros educativos con el objetivo de contribuir a la mejora del funcionamiento y organización de los centros, así como en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Curso en formación - Presencial
Las actividades de Minkfulness y meditación son una excelente manera de reducir el estrés, mejorar la concentración y formentar un ambiente más calmado tanto para los maestros como para los estudiantes. Ayudar a los docentes a centrar su atención en el momento presente, reducir el estré y la ansiedad, y mejorar su bienestar general para que puedan manejar mejor sus emociones y responder de manera más efectiva a las demandas del aula. Para ello los participantes realizarán sesiones prácticas y llevarán a cabo lo aprendido de manera individual y personal.
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar como docentes en el ámbito práctico de la soldadura para posteriormente ofrecer una mejor calidad de enseñanza al alumnado.
Los docentes de las especialidades de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Electricidad y Electrónica necesitamos conocimientos prácticos en un rama muy amplia, chapa, pintura, mecánica, eléctricidad, electrónica, entre otros y al tener profesores de diferentes sectores podemos aprovechar esta oportunidad para aprender unos de otros.
Grupo de trabajo - Presencial
La creación de un grupo de trabajo se concibe como una herramienta eficaz para el desarrollo profesional docente, con especial énfasis en la innovación educativa y el uso de metodologías activas y TIC. Así, el profesorado de los Programas no Formales de Inglés necesita herramientas prácticas para integrar estas metodologías y adaptarlas a las características del alumnado adulto. Además, existe una demanda creciente de utilizar herramientas digitales que promuevan una enseñanza más dinámica y participativa (plataformas educativas, aplicaciones interactivas, recursos en línea…).
Por otra parte, la formación de un grupo de trabajo facilita el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje entre iguales y la creación de recursos comunes, fortaleciendo la cohesión del equipo docente y mejorando la calidad de la enseñanza.
El objetivo de este grupo de trabajo es motivar y formar a los docentes del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y crear un equipo de trabajo para la creación de una maqueta con los recursos de vehículos que están en desuso en los talleres. Esta maqueta sería utilizada posteriormente por el alumnado para realizar sus prácticas de taller.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Grupo de trabajo - Mixto
La aplicación de la LOMLOE en las enseñanzas de adultos lleva consigo una modificación a la hora de evaluar y calificar al alumnado. Además, en aras de una mayor transparencia y objetividad, se hace necesaria la utilización de medios y herramientas digitales. En esta actividad se pretende formar al profesorado en el manejo de hojas de cálculo y su posterior utilización para crear herramientas con las que poder evaluar y calificar a nuestro alumnado. de esta manera, tanto el profesoorado como el alumnado podrán conocer en cada momento el nivel de consecución de los objetivos del curso. Además, estas herramientas podrán modificarse adaptarse en cursos posteriores.
Seminario - Presencial
La voz es una herramienta fundamental en la labor docente, ya que es el principal medio de comunicación en el aula. Sin embargo, el uso constante y, a veces, inadecuado de la voz puede llevar a problemas de salud vocal que afectan no solo la calidad de la enseñanza, sino también el bienestar del docente. Este curso se ha diseñado para concienciar y capacitar a los educadores en el cuidado y la protección de su voz. El curso de cuidado de la voz para docentes es una inversión en la salud y el desarrollo profesional de los educadores. Al proporcionarles las herramientas necesarias para cuidar su voz, no solo se mejora su calidad de vida, sino que también se potencia la calidad educativa que ofrecen a sus estudiantes. Cuidar la voz es cuidar la enseñanza.
Grupo de trabajo - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
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