Curso en formación - Presencial
Curso de herramientas de fabricación digital (Edición 1)

Curso en formación - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Curso en formación - Presencial
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos, y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de Infantil y Primaria. En este seminario abordaremos los siguientes contenidos:
Grupo de trabajo - Mixto
Los recursos educativos del conservatorio son muy limitados y específicos y mucho más si hablamos de recursos digitales. Necesitamos crear nuestros propios recursos puesto que no es sencillo encontrarlos que se adapten a nuestras necesidades docentes. Hemos comprobado que se va mejorando la calidad de educación utilizando recursos propios creados y utilizados dentro del entorno de las aulas virtuales. Este curso queremos trabajar nuevos recursos y algunos que con el formato de cursos anteriores que nos sirvan para otro niveles educativos. Aprender (los profesores nuevos) o desarrollar la creación de recursos educativos musicales digitales Ampliar estos recursos en su creación a otros niveles educativos para ir cubriendo todas las enseñanzas tanto elementales como profesionales en las distintas especialidades tanto teóricas como instrumentales. Desarrollo en la utilización delas aulas virtuales. aprender nuevas estrategias de aprendizaje para ponerlas en práctica y enseñar y hacer evolucionar al alumnado en el uso de las nuevas tecnologías.
Curso en formación - Presencial
La Técnica Alexander es un método de reeducación corporal que aplicado en músicos favorece una correcta higiene postural adaptada a la actividad interpretativa de cada uno, permitiendo una mayor consciencia a nivel físico y mental. Profesorado y alumnado pasamos una ingente cantidad de horas con nuestro instrumento, por tanto, no solo mejorar nuestra posición, sino ser conscientes de ella nos permitirá evitar lesiones y mejorar nuestro funcionamiento y eficiencia de la actividad, ayudando a tocar más relajado y con mayor libertad y presencia.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Justificación de la actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Contenidos del centro.
● Repaso de los conceptos básicos: Se repasarán los conceptos básicos del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación, a partir de los conocimientos adquiridos en la Edición I.
● Se trabajará en la implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren el Código Escuela 4.0, utilizando diferentes herramientas y recursos digitales.
● Análisis de buenas prácticas: Se analizarán ejemplos de buenas prácticas en la integración del Código Escuela 4.0 en el aula, tanto a nivel nacional como internacional.
● Propuestas de mejora: Se dedicarán sesiones a la identificación de dificultades y a la propuesta de soluciones para optimizar la integración del Código Escuela 4.0 en el aula y en el centro.
Temporalización. Incluir calendario sesiones indicando fecha y lugar y actuaciones/tareas diseñadas.
El seminario constará de 10 sesiones repartidas de la siguiente manera:
○ Sesión 1: Presentación del seminario y repaso las dimensiones del pensamiento computacional. Actividades desenchufadas.
○ Sesión 2: Repaso de los lenguajes programación (Scratch Jr. y Scratch 3.0)
○ Sesión 3: Robótica Educativa. Descubrimos los distintos robots educativos y algunas de sus características y aplicaciones en el aula.
○ Sesión 4 y 5: Presentación y experimentación entre docentes de las nuevas Situaciones de Aprendizaje que vamos a aplicar en el aula.
○ Sesiones 6, 7, 8 y 9: Reflexión sobre la Implementación de las Situaciones de Aprendizaje en el aula.
○ Sesión 10: Reflexión sobre la implementación y conclusiones del seminario.
Las fechas para la ejecución del seminario se convendrán con el/la DTDR correspondiente a ese centro para facilitar el asesoramiento y ayuda en la implementación en el aula por su parte.
Curso en formación - Mixto
Grupo de trabajo - Presencial
Desde nuestro centro educativo se lleva tiempo reclamando la necesidad de preparar diferentes materiales curriculares para no depender tanto del libro de texto, y poder atender de una manera más globalizada a los diferentes niveles y grupos con los que nos enfrentamos a diario.
El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Plantear una acción formativa que incida en la utilización óptima de las herramientas que están alojadas dentro de la plataforma EDUCAMOSCLM. La acción formativa se plantea para todos los niveles del Centro y facilitará el dominio eficaz de las herramientas manejadas.Todos los docentes del centro sin excepción son los destinatarios ya que deben utilizar las aplicaciones alojadas de un modo correcto y eficaz. Ello evitará errores y pérdidas de tiempo a la hora de introducir, actualizar o analizar los datos y documentos incluídos en cada herramienta.
Grupo de trabajo - Presencial
Necesidad de acercarse a un medio de comunicación como es la radio. El desarrollo de las tecnologías y de la red nos permite utilizar la radio en la escuela como un elemento pedagógico. Va dirigido a la comunidad educativa para que trabajen de manera cooperativa y fomentar la cohesión social y el sentimiento de pertenencia con el centro, con roles claros seleccionando la información y fomentando el pensamiento y la expresión oral. Además, este curso vamos a fomentar la participación de las familias en el grupo de trabajo realizando jornadas radiofónicas por la tarde.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Curso en formación - Presencial
Seminario - Presencial
El seminario pretende dar a conocer unas pequeñas orientaciones sobre las diferentes herramientas de evaluación, gestión y seguimiento educativo que aporta la plataforma EDUCAMOSCLM.
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
---|
Elige un motivo de rechazo:
Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
---|