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Prevención de problemas con el juego de azar en centros educativos (Edición 1)

El juego de azar es una actividad recreativa con potencial adictivo. Los datos de prevalencia actuales muestran que en torno al 2,01% de la población que usa juegos de azar tiene síntomas de adicción. No obstante, el porcentaje de personas con problemas con el juego es mayor en personas jóvenes y más específicamente entre quienes usan modalidades de juego online.

Los principales modelos etiológicos de problemas con el juego de azar que guían las intervenciones preventivas enfatizan la importancia intrínseca de los propios productos de juego. Es decir, el diseño específico de los juegos de azar y de su promoción y publicitad están directamente vinculados a un incremento del tiempo y del dinero invertidos en esa actividad y, con ello, en una potencial pérdida de control.

Hay evidencia en la literatura científica que muestra que conocer esta información ayuda a reducir importantes factores predisponentes y de manteamiento del uso del juego de azar como son una actitud positiva hacia esta actividad y las creencias distorsionadas sobre su funcionamiento. Asimismo, en estudios científicos previos se ha hallado que intervenciones de esta naturaleza, breves y por lo tanto de fácil implementación en aulas pueden ser eficaces para prevenir problemas con los juegos de azar en personas vulnerables por su edad como jóvenes y adolescentes.

Impartido y tutorizado por Juan Francisco Navas

Actividad financiada por la Dirección General de Tributos de Castilla-La Mancha.

Periodo de realización: Del 9/10/2024 al 30/3/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Distancia

Evaluación (Edición 1)

Evaluación (Edición 1)

El grupo de trabajo se constituye el presente curso para continuar el trabajo de los cursos anteriores, siguiendo las directrices establecidas en la normativa que rige la ordenación de la Inspección de Educación. Se definirán y elaborarán aspectos y desarrollos normativos relacionados con la evaluación en todos los ámbitos que permitan que la actividad de supervisión efectuada por los Inspectores e Inspectoras de los cinco Servicios de Inspección sea más eficaz y homogénea.

Periodo de realización: Del 3/10/2024 al 30/6/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia

Grupo de trabajo - Distancia

Documentos Homologados (Edición 1)

Documentos Homologados (Edición 1)

El grupo de trabajo se constituye para continuar el trabajo ya iniciado en el curso 2023-24, continuador de cursos anteriores. Se definirán procedimientos de actuación impulsando la Administración electrónica y se elaborarán documentos normalizados que permitan que la actividad de supervisión efectuada por los Inspectores e Inspectoras de los cinco Servicios de Inspección sea más eficaz y homogénea.

Periodo de realización: Del 3/10/2024 al 30/6/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Formación continua de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha en el curso 2024-2025 (Edición 1)
la resolución de 16 de julio de 2024 de la viceconsejería de educación, universidades e investigación, por la que se aprueba el plan general de actuación y formación de la inspección de educación de castilla-la mancha para los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 establece las temáticas del plan de formación de la inspección para los próximos tres cursos. de manera general, se continúa con algunas temáticas ya iniciadas en cursos anteriores y relacionadas con el cumplimiento del plan general, así como se procura atender las demandas de los servicios de inspección de educación. siguiendo la tradición de cursos anteriores se recogen en el presente curso las jornadas inicial, intermedia y final, donde se presentarán respectivamente las actuaciones prioritarias, las conclusiones de la memoria regional del curso 2023-24 de la inspección de educación, las conclusiones y principales actuaciones de los grupos de trabajo regionales (documentos normalizados y evaluación) y los documentos elaborados y conclusiones de las citadas áreas, así como se avanzará en la competencia digital de la inspección y se iniciará la formación sobre bienestar emocional del alumnado. finalmente, esta inspección general también contemplará otras demandas formativas que sean recibidas desde los distintos servicios provinciales o ligadas al transcurso normativo del presente curso o las necesidades de la propia administración educativa. la formación de inspección prevista, de oficio, abarca las jornadas citadas a continuación, cuyas fechas y ponencias aún quedan por concretar (se realizará según se vayan concretando), así como podrían surgir necesidades formativas nuevas, tal y como indicamos anteriormente.
Periodo de realización: Del 2/9/2024 al 31/7/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

GRUPO DE TRABAJO BIENESTAR EMOCIONAL PROFESORADO. CEIP LUCERO. VALDEPEÑAS (Edición 1)

Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional.

GRUPO DE TRABAJO BIENESTAR EMOCIONAL PROFESORADO. CEIP LUCERO. VALDEPEÑAS (Edición 1)

El objetivo principal de este grupo de trabajo es el desarrollo emocional de los docentes como herramienta y motor del desarrollo emocional de los alumnos. Es importante mejorar las competencias emocionales del docente para conocer sus propias emociones, para adquirir regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades sociales y comunicativas.

Periodo de realización: Del 12/3/2024 al 17/5/2024.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Eliminada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Programa Dulcinea. Educación Emocional. (Edición 1)

Es indispensable que se trabaje en las aulas de manera directa el sistema emocional del ser humano, sobre todo en esta etapa en la que las bases de todo aprendije se están construyendo. Este proyecto tiene como objetivo la formación del profesorado en el desarrollo de intervenciones educativas que fomenten la educación de la inteligencia emocional y las competencias socioemocionales en las diversas etapas educativas. Compartimos la idea con muchos autores (Bisquerra, Pérez-González y García-Navarro, 2015; Santos Guerra; 2010; Vivas, 2000) que la educación se ha centrado principalmente en la enseñanza de conceptos, más cercanos a lo cognitivo que a lo emocional. Desde nuestro punto de vista, la educación tiene como finalidad principal el desarrollo integral de la personalidad del alumnado, opinamos que este aspecto ha estado más que olvidado en el sistema educativo, quedando reducido a la buena voluntad de algunos centros educativos en general, y al profesorado en particular. La educación emocional debe formar parte de ese denominado desarrollo integral de la personalidad del alumnado.

Periodo de realización: Del 13/3/2024 al 13/5/2024.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Eliminada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

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