Grupo de trabajo - Presencial
CREACIÓN DE MATERIAL MANIPULATIVO PARA ALUMNADO INMIGRANTE Y ACNEAE´s (Edición 1)
Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Presencial
Somos conocedores de que el acceso a las diferentes partes/estancias al centro puede mejorar en lo referente a la accesibilidad cognitiva.
Mediante la adaptación / señalización de espacios teniendo en cuenenta las premisas establecidas en los contenidos propios de este Grupo de Trabajo, se pretende pasar a la implementación real de dichas premisas con la intención de hacer nuestro centro más accesible a todas aquellas personas interesadas/afectadas.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Curso en formación - Presencial
En nuestro centro, los principios de actuación se fundamentan en garantizar un aprendizaje significativo, partiendo de las potencialidades del alumnado, sus conocimientos previos y conectando con sus intereses y motivaciones. Proponemos situaciones de aprendizaje en las que el alumnado se convierta en el auténtico protagonista de su aprendizaje. Este seminario, por tanto, se presenta como un espacio de encuentro y reflexión sobre las metodologías que empleamos en nuestra práctica educativa. Será un lugar para compartir ideas e intercambiar información, donde analizaremos desde la teoría hasta la práctica las herramientas y estrategias disponibles, enfocándonos en las que pueden generar un mayor beneficio.
Seminario - Presencial
Grupo de trabajo - Mixto
La actividad está dirigida al profesorado del CIFP Aguas Nuevas y basa su justificación en la necesidad de disponer de las titulaciones oficiales de la Agencia Estatal de Seguridad Aerea (AESA) para el pilotaje de aeronaves no tripuladas (drones) en las diferentes actividades que se realizan en los departamentos del CIFP Aguas Nuevas.
La utilización, cada vez mayor, de aeronaves tripuladas de forma remota (drones) en cualquier actividad, ya sea, recreativa o profesional, hace necesario que el piloto de estas aeronaves adquiera la habilitación oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para poder pilotar aeronaves no tripuladas en entornos de bajo riesgo, para las personas, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad indicadas en la normativa española y europea vigente.
La obtención, en AESA, del certificado oficial de piloto de drones requiere que los futuros pilotos de drones superen con éxito una formación teórica y práctica relacionada con el tipo de operación y el riesgo de la misma.
En este curso se impartirá la formación teórica y práctica necesaria para poder superar la prueba oficial en AESA para, de esta manera, poder pilotar drones de forma recreativa y profesional en escenarios donde el riesgo sea bajo para las personas ajenas a la operación (categoría abierta, subcategoría A1, A2 y A3).
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Especial la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de los centros de Educación Especial.

Grupo de trabajo - Mixto
La educación emocional es la base fundamental en un proyecto coeducativo que tenga la intención de dotar al alumnado de competencias emocionales que les ayuden a identificar, expresar y gestionar sus emociones. Este grupo de trabajo propone herramientas para trabajar el bienestar emocional de nuestros alumnado en general y en particular del alumnado TEA, a través de la elaboración de la carteles, para poder señalar cada una de las instalaciones de nuestro centro y creando diferentes rutas para los desplazamientos de todo el alumnado a través de la accesibilidad cognitiva, así como la elaboración de material de trabajo específico para este tipo de alumnado utilizando la metodología TEACCH.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Curso en formación - Mixto
El uso de Cricut en el aula proporciona una experiencia práctica en el proceso de diseño, desde la
conceptualización hasta la producción final. El alumnado puede aprender sobre diseño gráfico, tipografía, colores
y composición mientras utilizan software específico para crear sus diseños. Además, pueden experimentar con
diferentes materiales, como papel, vinilo, tela y cartón, lo que les permite explorar la versatilidad de estos plotters
de corte. La integración de Cricut en la educación también fomenta la resolución de problemas y el pensamiento
crítico, se debe planificar y tomar decisiones sobre el diseño y la ejecución de proyectos, desarrollando habilidades
de toma de decisiones informadas y enfrentándose a desafíos técnicos.Grupo de trabajo - Mixto
Seminario - Presencial

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
Este curso parte de la necesidad e importancia del uso de herramientas de enseñanza online para para poder llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello se antoja necesario para todos los docentes de nuestro IES manejar adecuadamente esta potente herramienta que facilite los procesos educativos .
Por ello, consideramos de vital importacia conocer los aspectos básicos relativos a su manejo, sentando unas bases para el futuro desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje contando con esta plataforma, a través de las aulas virtuales, así como de lo relativo al apartado de Seguimiento Educativo.
Grupo de trabajo - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Curso en formación - Presencial
En el contexto educativo actual, la integración de tecnologías avanzadas se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de estrategias innovadoras que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. La inteligencia artificial (IA), en particular, ofrece herramientas poderosas para transformar la práctica docente, haciéndola más eficiente, personalizada e inclusiva.
Esta formación en herramientas de inteligencia artificial aplicada a la práctica docente no solo responde a las demandas del entorno actual, sino que empodera a los docentes para liderar la transformación educativa.
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
| nombreCompletoSinAcento | Nombre completo | Fecha de solicitud | DNI | Cuerpo | Asignaturas | Especialidades | Centros Educativos | Código centro | Provincia | Cursos | Cargos directivos | Adjuntos | Preguntas | Motivo del rechazo | Ausencias |
|---|
Elige un motivo de rechazo:
| Ver más | Nombre | nombreSinAcento | Apellidos | apellidosSinAcento | Estado | Apto | Avance | Asistencias | Tareas pendientes | Formulario pendientes | Estado cuestionario de opinión | Listado de tareas | Listado de formularios | Razón del suspenso | Tareas superadas | Cuestionarios superados | Tareas entregadas | Formularios entregados | Créditos | Número de horas | Observaciones |
|---|