resultados

842
CREACIÓN Y UTILIZACIÓN DE AULAS VIRTUALES EN EL ENTORNO DE APRENDIZAJE DE EDUCAMOS CLM (Edición 1)

El centro educativo ha participado durante varios cursos en el proyecto Carmenta lo que ha permitido al Profesorado iniciarse en el uso de espacios virtuales de aprendizaje, creando en todos los grupos y niveles aulas virtuales con la herramienta Google Classroom. Con el cambio y la introducción de la nueva plataforma EDUCAMOS CLM con sus nuevos entornos de aprendizaje, se hace necesario por parte del centro el cambiar nuestros espacios virtuales de aprendizaje o aulas virtuales de classroom a estos nuevos entornos de aprendizaje. El presente seminario nos permitirá profundizar en el conocimientos y creación de nuevas aulas virtuales vinculadas a la plataforma educamos CLM y seguir ofreciendo un espacio seguro de aprendizaje para nuestros alumnos, sincronizado con el Cuaderno de Evaluación con las herramientas digitales que actualmente pone a disposición de los docentes la JCCM. El seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras, adaptadas al currículo y alojadas en la plataforma EDUCAMOS CLM que permitan integrar de forma más efectiva las aulas virtuales en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP PASTOR POETA” de Ocaña (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro IES Montes de Toledo (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

 

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

Evaluación por criterios en FP (Edición 1)

Evaluación por criterios en FP (Edición 1)

La Orden 201/2024, sobre evaluación en Formación Profesional , establece que la evaluación en los ciclos
formativos de Formación Profesional debe realizarse en base a la comprobación de la adquisición de
competencias profesionales y de resultados de aprendizaje, siguiendo los criterios de evaluación def inidos en las
programaciones didácticas. Esto implica una evaluación continua, objetiva y diferenciada por módulos, adaptada a
las necesidades del alumnado y alineada con el principio de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para
garantizar la inclusión educativa.

Dado el enfoque normativo, este curso permitiría a los docentes:

1. Comprender y aplicar los criterios de evaluación asociados a los resultados de aprendizaje, asegurando
objetividad y coherencia con la normativa vigente.
2. Diseñar programaciones didácticas que integren metodologías activas, instrumentos de evaluación
apropiados.
3. Garantizar una implementación adecuada de los procesos de evaluación continua y los mecanismos de
recuperación y promoción establecidos en la normativa.
Esto no solo favorecería la enseñanza de calidad y la equidad en los ciclos formativos , sino también la adecuada
adaptación a los nuevos requisitos de la Ley Orgánica 3/2022 y los decretos relacionados.

 

 

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Convivencia y diversidad en el aula: estrategias prácticas para una educación inclusiva (Edición 1)
la realidad de un centro educativo como el nuestro ha cambiado notablemente y los equipos directivos y docentes debemos dar respuesta a la diversidad de nuestro alumnado y familias.los docentes nos enfrentamos a situaciones para las que carecemos de estraterias, herramientas y no somos capaces de atender a esta diversidad. el modelo de liderazgo implementado en nuestro centro pretende ser transformador, pedagógico e inclusivo para focalizar nuestra enseñanza hacia una más personalizada y no de talla única.
Periodo de realización: Del 24/3/2025 al 5/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Presencial

ALUMNOS TEA: RECURSOS PARA EL AULA (Edición 1)

ALUMNOS TEA: RECURSOS PARA EL AULA (Edición 1)

uestro centro educativo tiene un número muy elevado de alumnado TEA, esto implica nuevos retos en la para el conjunto del profesorado, y una constante formación y actualización en materia de trastorno de espectro autista.

A través del presente curso, se adentrará y ampliarán los conocimientos de la realidad de estos niños, y se buscarán nuevas fórmulas para promover una integración más real con el resto de compañeros del colegio.

Además, se elaborarán diferentes materiales, como pictogramas, adaptados a cada alumnos con estas características, de tal manera que la comunicación se facilite con sus compañeros y profesores. 
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Introducción a las IAs en las áreas docentes. (Edición 1)
Necesidad de actualización docente en competencia digital dentro del plan digital de centros PDC. Se considera la necesidad de conocer las IAs como nuevo elemento digital que está cobrando gran relevancia en muy corto espacio de tiempo y que por ello los docentes deben empezar a conocer mejor estas nuevas herramientas para implementarlas en el aula de la mejor manera posible.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro " Severo Ochoa" de La Mata. (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0. ED. SECUNDARIA EN EL PVIPS SAN JOSÉ (FUENSALIDA) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 EDICIÓN I EN EL PVIPS SAN JOSÉ (FUENSALIDA) (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0 Edición I en el centro "Virgen del Carmen" de Toledo. (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
El huerto cooperativo en el Blas (Edición 1)

Promover la formación y capacitación del profesorado para la realización del Taller del Huerto en los recreos con la finalidad de generar descansos activos y productivos para el alumnado, a través del trabajo de hortelano, al aire libre y en conexión con los ritmos naturales de las plantas y las estaciones del año.
Propiciar en el alumnado el desarrollo de competencias como: STEM y la Personal, Social y Cívica, siendo la interacción entre alumnado y docentes cercana y en un entorno distendido al aire libre.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro “CEIP Gregorio Marañón”. (Huecas) (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0 Edición II. CC Nuestra Señora de la Trinidad (Alcázar de San Juan) (Edición 1)

Nuestro Centro pretende con esta Edición II del seminario escuela 4.0, dar respuesta a las nuevas demandas educativas de una sociedad camniante y crecientemente digitalizada.

1.Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo

que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes

de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la

sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias

digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de

enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de

Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela

4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias

que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

 

 

 

 

 

2.Objetivos del seminario y su relación con el Plan de Formación del centro.

 

○ Ampliar los conocimientos del profesorado sobre el pensamiento computacional, la robótica educativa y los

lenguajes de programación.

○ Diseñar "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras, adaptadas al currículo y que integren el Código Escuela 4.0.

○ Implementar las "Situaciones de Aprendizaje" diseñadas en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje del

alumnado.

○ Fomentar la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y recursos, y proponer mejoras para

la integración del Código Escuela 4.0 en el centro.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Entornos de aprendizaje (Edición 1)

La iniciación en el manejo de los Entornos de aprendizaje y su implementación en el aula se sitúa como uno de los
principales objetivos de los miembros del Claustro. Cuando el alumnado sale de nuestro centro e inicia la
Secundaria, las aulas virtuales, pasan a convertirse en un elemento con el que trabajan a diario.
Es por esto que, en el Plan Digital de Centro para este curso 2024/25, se incluye como uno de los principales
objetivos, especialmente para el tercer ciclo.
La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias
digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Este seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas ;Situaciones de Aprendizaje
innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva las aulas virtuales en el aula.
El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias
que optimicen la integración de los Enotrnos de Aprendizaje en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Inteligencia Artificial en Educación. Retos y oportunidades (Edición 1)

Ante  las nuevas plataformas y el avance que la sociedad ofrece en campos como la inteligencia artificial, se ve necesario acercar la educación en general y la escuela en concreto (en este caso profesorado y alumnado) a estas posibilidades que nos ofrece la IA y sus posibles aplicaciones en el procesos de enseñanza-aprendizaje, para una mejora de la calidad educativa en nuestro centro.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto
Cortadora de vinilo láser (Edición 1)

En la Escuela de Arte Talavera se imparten diversos ciclos pertenecientes a la familia del diseño gráfico. Por ello, es fundamental que los docentes controlen el mayor número de técnicas y soportes posible, garantizando así la adecuada formación del alumnado.

Además, diseño gráfico publicitario, una de las enseñanzas que se imparten actualmente en la Escuela, podría aprovecharse de esta enseñanza, dando al alumnado una experiencia de aprendizaje real, basada en prácticas reales con los materiales vinílicos.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Difusión y promoción de las especialidades de viento metal y percusión. (Edición 1)

La realización de un seminario para la difusión y promoción de las especialidades de viento metal y percusión es
una respuesta adecuada a las necesidades de formación y actualización docente en estas áreas.
Este seminario no solo beneficiará a los educadores, sino que también impactará positivamente en la formación
de los estudiantes, contribuyendo al desarrollo de músicos más completos y versátiles en estas especialidades.
La inversión en la capacitación de docentes es fundamental para el fortalecimiento de la educación musical, y
este seminario se propone ser un paso significativo en esa dirección.

Periodo de realización: Del 13/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el  centro “CEIP Santísimo Cristo de la Luz". (San Martín de Montalbán) (Edición 1)

1.Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo

que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes

de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la

sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias

digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de

enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de

Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela

4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias

que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

2.Objetivos del seminario y su relación con el Plan de Formación del centro.

 

○ Ampliar los conocimientos del profesorado sobre el pensamiento computacional, la robótica educativa y los

lenguajes de programación.

○ Diseñar "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras, adaptadas al currículo y que integren el Código Escuela 4.0.

○ Implementar las "Situaciones de Aprendizaje" diseñadas en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje del

alumnado.

○ Fomentar la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias y recursos, y proponer mejoras para

la integración del Código Escuela 4.0 en el centro.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Diseño y creación de materiales manipulativos. (Edición 1)

El grupo de trabajo surge como respuesta a las necesidades actuales del profesorado para fortalecer sus 
competencias pedagógicas en la creación y utilización de materiales manipulativos como herramienta principal en 
el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este grupo de trabajo está dirigido a los docentes de Educación Infantil y al 
Primer Ciclo de Educación Primaria:
> Educación Infantil: Se está llevando a cabo la progresiva retirada de libros en esta etapa, lo que obliga al 
profesorado a explorar nuevas estrategias didácticas más centradas en el juego, la manipulación y la 
experimentación directa. Esto responde a las características de aprendizaje de los niños, favoreciendo:
-El desarrollo cognitivo y psicomotor.
-La adquisición del lenguaje oral y pre-escrito.
-La construcción del pensamiento lógico-matemático y la comprensión del entorno.
> Primer ciclo de Educación Primaria: Es esencial impulsar y reforzar el uso de materiales manipulativos en esta 
etapa, dado su potencial para:
-Consolidar aprendizajes iniciales de lectoescritura y matemáticas.
-Favorecer la motivación y el aprendizaje activo, alejándose de prácticas exclusivamente teóricas.
-Facilitar la transición desde Infantil hacia un aprendizaje más estructurado y significativo.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal