resultados

297
Sostenibilidad para el profesorado de FP. Familia Profesional Sanidad (Edición 1)

Nuestro curso "llave en mano" ha sido diseñado específicamente para dotar al profesorado de Formación Profesional con los recursos necesarios para la implementación inmediata de este módulo en su aula. Al proporcionar materiales didácticos y propuestas de actividades descargables alineadas con los objetivos del módulo de sostenibilidad, facilitamos que los docentes no sólo comprendan la teoría detrás de los principios de sostenibilidad, sino que también sean capaces de reflexionar sobre su aplicación en el ámbito sanitario, identificando oportunidades para integrar criterios sostenibles en la intervención y gestión de centros sanitarios y procesos clínicos.

El curso explora de manera detallada los desafíos del sector sanitario, incluyendo el desarrollo de estrategias de eficiencia energética en infraestructuras hospitalarias, la reducción del impacto ambiental generado por residuos sanitarios, la optimización del ciclo de vida de los materiales y equipos médicos, y la incorporación de tecnologías innovadoras para la sostenibilidad en los procesos asistenciales. También examina la relación entre la sanidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los criterios ASG y las oportunidades que la innovación tecnológica ofrece para avanzar hacia modelos más sostenibles en la gestión sanitaria.

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y  Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 

 

Periodo de inscripción: Del 26/2/2025 al 20/3/2025.
Periodo de realización: Del 25/3/2025 al 26/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Un viaje a la comprensión lectoras a través del puente de la fluidez. (Edición 1)

Desde hace varios cursos, tal y como está recogido en la PGA, estamos desarrollando en el colegio un proyecto de centro para la mejora de la competencia lingüística basado en las audiolecturas que han contribuido significativamente a desarrollar la comprensión, velocidad lectora y expresión de los alumnos,

Con el fin de mejorar la capacitación de los docentes en este ámbito, potenciando la formación técnica y metodológica, vamos a desarrollar este seminario durante el presente curso escolar, incluido en el Proyecto Colaborativo de Formación del Centro (PGA 2024/25).

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro IESO Encomienda de Santiago (Socovos) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “C.E.I.P. Don Cristóbal López”. (Gamonal) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Teatro en el Nieva (Edición 1)

Teatro en el Nieva (Edición 1)
el grupo de teatro del ies francisco nieva supone una continuidad de los logros conseguidos en cursos anteriores, en los que se ha desarrollado de manera efectiva y gratificante una actividad que une a profesores y alumnos, a equipos docentes de diferentes ámbitos y materias.es imprescindible para un instituto de secundaria ofrecer a sus alumnado actividades y herramientas que propongan un trabajo distinto a lo puramente académico y que supongan una puesta en práctica de destrezas orales, comunicativas, sociales y de trabajo en equipos heterogéneos, así como de autonomía personal…con ello, esta tarea cooperativa, de aprendizaje y construcción continua, permite fomentar competencias del currículo como la competenecia en comunicación lingüística, la competencia social y ciudadana, competencia cultural… además, a nivel personal, resultan muy enriquecedoras las relaciones que se establecen entre alumnos y alumnas de diferentes grupos y niveles. asimismo, es un gran reto profesional para todo el profesor implicado, tanto para las docentes de imagen personal, encargadas de la caracterización de los personajes, como para el profesorado que actúa, quien debe dominar técnicas de dramatización, ejercicios de memoria, uso de la voz o gestión de las propias emociones. sin olvidarnos de aquellos profesores que se hacen cargo de aspectos más técnicos como el montaje, la iluminación, música y sonido…. otra de las tareas compartidas por el grupo es el la del diseño y construcción de los decorados y vestuario.en definitiva, es un proyecto ambicioso, complejo y muy completo, que supone un gran trabajo y compromiso las personas implicadas y que repercute directamente en el aula: a través del alumnado participante en las representaciones y también con las actividades que se desarrollan para el resto del grupo-clase en torno a la actividad teatral.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
FORMACIÓN EN LA CREACIÓN DE  CONTENIDOS AUDIOVISUALES: VIDEOS CON CROMA Y PODCAST  EDUCATIVOS (Edición 1)

Esta acción formativa está dirigida a profesores que desean innovar en sus aulas. La actividad surge como

respuesta a la necesidad de aprovechar los materiales para edición de video con croma concedidos al centro, que

hasta ahora no se estaban utilizando por falta de formación del profesorado. Durante el seminario, los

participantes aprenderán a producir videos con fondo croma y a crear podcasts educativos, abordando desde la

planificación y grabación hasta la edición y publicación de contenidos. A través de talleres prácticos, explorarán

herramientas accesibles para integrar recursos audiovisuales dinámicos en sus clases, potenciando el aprendizaje

de los estudiantes.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Mixto
HERRAMIENTAS DIGITALES Y GESTIÓN DE DOCUMENTACIÓN DE CENTRO (Edición 1)

GT Herramientas digitales del docente. Este GT se escuentra dentro de la planificación del Plan Digital de centro , en desarrollo activo desde hace tres años y con muy buenos resultados. La formación digital comenzó con el nivel de acreditación B1 , se realizaron los tres módulos en nuestro centro, con más de un 85% del profesorado participante. El hecho de que nuestro centro cada año haya un elevado porcentaje de profesores nuevos , nos hace ver como una necesidad la realización de este GT que cada año amplia contenidos necesarios para la practica docente y solicitados en las memorias de fin de curso. Durante este curso se revisarán aulas virtuales y curderno digital de evaluación . La presencia generalizada de las tecnologías digitales ha cambiado profundamente casi todos los aspectos de nuestras vidas.

Los niños y los adultos jóvenes están creciendo en un mundo donde las tecnologías digitales son omnipresentes. Ni han conocido ni conocen una realidad diferente. Esto no significa, sin embargo, que estén equipados por naturaleza con las habilidades adecuadas para utilizar de forma efectiva y consciente las tecnologías digitales.

Por ello, existe un interés
considerable en pertrechar al profesorado con las competencias necesarias para explotar plenamente el potencial de las tecnologías digitales para así mejorar la enseñanza y el aprendizaje y preparar de forma adecuada a sus estudiantes para la vida y el trabajo en una sociedad digital.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro C.R.A. “LOS SAUCES”. (CAÑAMARES). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES (Edición 1)

CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES

CREACIÓN DE RECURSOS DIGITALES (Edición 1)

Esta acción formativa responde a la necesidad del profesorado de actualizar conocimientos sobre el uso de distintas herramientas digitales para crear contenidos para el aula.

Consideramos que un grupo de trabajo nos va a permitir compartir herramientas y sobre todo experiencias de primera mano que nos guíen en el proceso de elaboración. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP María Jover (Iniesta) (Edición 1)

ESCUELA 4.0 MARÍA JOVER (EDICIÓN II)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP María Jover (Iniesta) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Uso de las aulas virtuales de EducamosCLM (Parte 2) (Edición 1)

En el pasado curso desarrollamos un seminario dedicado al uso de las aulas virtuales del entorno EducamosCLM. En nuestro centro habíamos estado trabajando en el entorno Classroom, por lo que resultaba necesario la realización de aquel seminario.
Una vez que manejamos los aspectos básicos de las aulas virtuales de EducamosCLM, nuestra intención es profundizar en las diversas aplicaciones de que están dotadas.

 

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 5/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Desarrollo de actividades para impulsar la FP (Edición 1)

Feria FP

Desarrollo de actividades para impulsar la FP (Edición 1)
La participación en la Feria de la FP nos permitirá dar a conocer las últimas tendencias y avances en el ámbito de la Formación Profesional. Esto es crucial para mantener nuestros programas actualizados, asegurando que nuestros estudiantes reciban una enseñanza de calidad acorde a la demanda del mercado laboral. Asistir a la feria nos brindará la oportunidad realizar conferencias, talleres y presentaciones mostrando las nuevas metodologías de enseñanza y la motivación de nuestro equipo para implementar innovaciones en nuestras aulas . Al dar a conocer la oferta educativa y laboral, podremos orientar mejor a los estudiantes sobres sus opciones de formación y empleo, ayudándoles a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional. Los alumnos participantes en la Feria de FP tendrán la oportunidad de interactuar con otros estudiantes, instituciones educativas y empresas pudiendo establecer contactos valiosos que les podrá facilitar colaboraciones futuras, prácticas o el intercambio de buenas prácticas educativas. La participación en este evento contribuirá al fortalecimiento de nuestro proyecto educativo y a mostrar la calidad de educación que ofrecemos.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Finalizada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria “COLEGIO MARÍA INMACULADA”. (PUERTOLLANO). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Pendiente de activación
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Formación continua de la Inspección de Educación de Castilla-La Mancha en el curso 2024-2025 (Edición 1)
la resolución de 16 de julio de 2024 de la viceconsejería de educación, universidades e investigación, por la que se aprueba el plan general de actuación y formación de la inspección de educación de castilla-la mancha para los cursos 2024-2025, 2025-2026 y 2026-2027 establece las temáticas del plan de formación de la inspección para los próximos tres cursos. de manera general, se continúa con algunas temáticas ya iniciadas en cursos anteriores y relacionadas con el cumplimiento del plan general, así como se procura atender las demandas de los servicios de inspección de educación. siguiendo la tradición de cursos anteriores se recogen en el presente curso las jornadas inicial, intermedia y final, donde se presentarán respectivamente las actuaciones prioritarias, las conclusiones de la memoria regional del curso 2023-24 de la inspección de educación, las conclusiones y principales actuaciones de los grupos de trabajo regionales (documentos normalizados y evaluación) y los documentos elaborados y conclusiones de las citadas áreas, así como se avanzará en la competencia digital de la inspección y se iniciará la formación sobre bienestar emocional del alumnado. finalmente, esta inspección general también contemplará otras demandas formativas que sean recibidas desde los distintos servicios provinciales o ligadas al transcurso normativo del presente curso o las necesidades de la propia administración educativa. la formación de inspección prevista, de oficio, abarca las jornadas citadas a continuación, cuyas fechas y ponencias aún quedan por concretar (se realizará según se vayan concretando), así como podrían surgir necesidades formativas nuevas, tal y como indicamos anteriormente.
Periodo de realización: Del 2/9/2024 al 31/7/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Finalizada
Modalidad Curso
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

GRUPO DE TRABAJO BIENESTAR EMOCIONAL PROFESORADO. CEIP LUCERO. VALDEPEÑAS (Edición 1)

Plan Estratégico de Inteligencia Emocional y Bienestar Socioemocional.

GRUPO DE TRABAJO BIENESTAR EMOCIONAL PROFESORADO. CEIP LUCERO. VALDEPEÑAS (Edición 1)

El objetivo principal de este grupo de trabajo es el desarrollo emocional de los docentes como herramienta y motor del desarrollo emocional de los alumnos. Es importante mejorar las competencias emocionales del docente para conocer sus propias emociones, para adquirir regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades sociales y comunicativas.

Periodo de realización: Del 12/3/2024 al 17/5/2024.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Eliminada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Programa Dulcinea. Educación Emocional. (Edición 1)

Es indispensable que se trabaje en las aulas de manera directa el sistema emocional del ser humano, sobre todo en esta etapa en la que las bases de todo aprendije se están construyendo. Este proyecto tiene como objetivo la formación del profesorado en el desarrollo de intervenciones educativas que fomenten la educación de la inteligencia emocional y las competencias socioemocionales en las diversas etapas educativas. Compartimos la idea con muchos autores (Bisquerra, Pérez-González y García-Navarro, 2015; Santos Guerra; 2010; Vivas, 2000) que la educación se ha centrado principalmente en la enseñanza de conceptos, más cercanos a lo cognitivo que a lo emocional. Desde nuestro punto de vista, la educación tiene como finalidad principal el desarrollo integral de la personalidad del alumnado, opinamos que este aspecto ha estado más que olvidado en el sistema educativo, quedando reducido a la buena voluntad de algunos centros educativos en general, y al profesorado en particular. La educación emocional debe formar parte de ese denominado desarrollo integral de la personalidad del alumnado.

Periodo de realización: Del 13/3/2024 al 13/5/2024.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Eliminada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal