resultados

1110
Formación en competencia digital docente. Nivel B2 (Grupo 18) (Edición 2)

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo. 

Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en el nivel B2.  

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

 

 

 

Periodo de realización: Del 5/4/2025 al 25/6/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Formación en competencia digital docente. Nivel B2 (Grupo 18) (Edición 1)

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo. 

Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en el nivel B2.  

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

 

 

 

Periodo de realización: Del 5/4/2025 al 25/6/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Formación en competencia digital docente. Nivel B2 (Grupo 13) (Edición 3)

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo. 

Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en el nivel B2.  

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

 

 

 

Periodo de realización: Del 5/4/2025 al 25/6/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Formación en competencia digital docente. Nivel B2 (Grupo 04) (Edición 4)

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo. 

Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en el nivel B2.  

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

 

 

 

Periodo de realización: Del 5/4/2025 al 25/6/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Formación en competencia digital docente. Nivel B2 (Grupo 04) (Edición 2)

Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales, económicos, deportivos, artísticos, culturales, científicos y académicos; han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas. En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, en lo relativo a su incorporación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje que tanto docentes como alumnado han de utilizar; por otra, como objeto mismo del proceso educativo. 

Este curso pretende formar a los docentes según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente en el nivel B2.  

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

 

 

 

 

Periodo de realización: Del 5/4/2025 al 25/6/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Neuroeducación y Mindfulness: Trabajando las funciones ejecutivas en el aula (Edición 1)

La neuroeducación, como disciplina que integra la neurociencia con la educación, ofrece herramientas basadas en el funcionamiento del cerebro para optimizar el aprendizaje. Comprender cómo procesamos la información, regulamos nuestras emociones y tomamos decisiones permite diseñar metodologías más efectivas en el aula.

El mindfulness, o atención plena, se ha consolidado como una estrategia clave para mejorar la autorregulación emocional y el bienestar docente y estudiantil. Su práctica en el aula favorece la concentración, reduce el estrés y potencia un clima de aprendizaje positivo.

Desde la neurociencia, se distinguen las funciones ejecutivas frías (relacionadas con el control cognitivo, la planificación y la memoria de trabajo), y las calientes (vinculadas a la regulación emocional y la toma de decisiones bajo presión). Ambas son fundamentales en el desarrollo del alumnado y pueden entrenarse mediante estrategias específicas.

Incorporar estos enfoques en la formación docente no solo mejora la enseñanza, sino que también fortalece la resiliencia y la motivación en el aula, favoreciendo un aprendizaje significativo y duradero.

Impartido por Coral y Rocío Elizondo Carmona.

Periodo de inscripción: Del 2/4/2025 al 27/4/2025.
Periodo de realización: Del 29/4/2025 al 18/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia
3, 2, 1...¡Gamificamos la evaluación! (Edición 1)
¡¡atención!! cambio en las sesiones virtuales (consultar apartado de observaciones")¿qué papel y qué peso tiene la evaluación en nuestra aula? ¿evaluamos de una manera coherente con la manera en la que enseñamos? ¿cómo tratamos el error en clase? ¿qué instrumentos de evaluación podemos emplear para aumentar el grado de compromiso de nuestros estudiantes con respecto a los procesos de evaluación y reducir sus niveles de ansiedad cuando han de enfrentarse a pruebas objetivas? ¿cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a visibilizar todo lo aprendido? la evaluación es clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues sirve de medida objetiva para descubrir al estudiante qué aspectos ha de mejorar, además de ser una excelente oportunidad para que este aprenda de manera significativa a partir de sus logros, de sus errores y de las dificultades superadas durante el proceso. en este curso aprenderemos nuevas maneras de evaluar el rendimiento y el aprendizaje de nuestros estudiantes aplicando elementos del juego y diseñando sencillos sistemas gamificados a partir de nuestros materiales y contenidos de aula, siempre asegurándonos de que existe una buena alineación entre los elementos del juego y los objetivos de la evaluación. finalmente, destacaremos cómo la inclusión de herramientas de inteligencia artificial generativa (iag), como chatgpt, puede enriquecer aún más los procesos de evaluación. la iag nos permitirá crear experiencias de aprendizaje altamente personalizadas y adaptativas, ofreciendo evaluaciones que no solo midan el rendimiento de forma objetiva, sino que también proporcionen retroalimentación inmediata y relevante para cada estudiante. este enfoque no solo mejora la experiencia de aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para un futuro donde la tecnología y la educación están cada vez más entrelazadas.los webinarios, de una duración aproximada de 90 minutos cada uno, pretenden ser un complemento para la consolidación de los contenidos teóricos ofrecidos en línea y ayudar a la consecución de los objetivos principales del curso. durante las cinco sesiones en directo, los contenidos teóricos se alternarán con el estudio y el análisis de prácticas lúdicas ya existentes y el diseño de una unidad didáctica gamificada a fin de promover la reflexión crítica y descubrir el potencial de la estrategia metodológica de la gamificación. finalmente, los participantes realizarán una tarea final de manera individual consistente en la creación de un sistema de evaluación gamificado para la unidad didáctica previamente elaborada durante las sesiones. tras realizar las tareas, habrá una sesión específica para exponer los trabajos, con el fin de enriquecer la formación. esta sesión se dividirá en dos grupos para garantizar la participación de todos los docentes. al término de la experiencia educativa, los participantes recibirán, además de un feedback detallado por parte del tutor, una insignia de desempeño que reflejará, en caso de merecerlo, el nivel de competencia ‘gran maestro’
Periodo de inscripción: Del 2/4/2025 al 29/4/2025.
Periodo de realización: Del 2/5/2025 al 13/6/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Grupo de trabajo - Presencial

DRAMATIZANDO QUE ES GERUNDIO (Edición 1)

DRAMATIZANDO QUE ES GERUNDIO (Edición 1)
El teatro, como expresión artística y pedagógica, se ha consolidado como una herramienta educativa de gran valor en los entornos escolares. Este grupo de trabajo tiene como objetivo principal promover el uso del teatro y la dramatización en el aula, proporcionando a los docentes estrategias prácticas para integrarlo en el currículo de manera efectiva. Fomenta habilidades como la creatividad , la empatía , el trabajo en equipo y la comunicación, cubriendo una necesidad educativa interdisciplinar y emocional en el alumnado.
Periodo de realización: Del 24/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Jornadas - Distancia

Jornadas online: Cajas y paisajes de aprendizaje en el Aula del Futuro (Edición 1)

Jornadas online: Cajas y paisajes de aprendizaje en el Aula del Futuro

Jornadas online: Cajas y paisajes de aprendizaje en el Aula del Futuro (Edición 1)

El aula del futuro es un espacio diseñado para explorar y aplicar nuevos métodos pedagógicos. Su reorganización flexible de los espacios de aprendizaje, combinada con el uso estratégico de la tecnología, fomentan la personalización del aprendizaje. Esto contribuye significativamente a optimizar y maximizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, beneficiando a todo el alumnado.

La formación será impartida por Coral Elizondo Carmona.

Periodo de inscripción: Del 27/3/2025 al 10/4/2025.
Periodo de realización: Del 14/4/2025 al 25/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Jornadas
Modo de impartición Distancia
Actividades para dinamizar nuestra FP. (Edición 1)
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El
pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el
desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de
formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el
desarrollo de estas competencias en su alumnado
Periodo de realización: Del 24/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
GESTIÓN EMOCIONAL EN EL AULA COMO CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO PERSONAL DEL ALUMNADO DE MANERA EFICAZ. (Edición 2)

La gestión emocional en el aula es fundamental para el desarrollo personal del alumnado y el bienestar general del profesorado. Este grupo de trabajo responde a la necesidad de proporcionar herramientas prácticas para trabajar la educación emocional de manera efectiva, reduciendo los niveles de estrés tanto en los estudiante como en el profesorado. Se dirige principalmente a docentes de Educación Secundaria Obligatoria, quienes enfrentan desafios específicos relacionados con la convivencia escolar y la gestión de las emociones en contextos diversos.

 

Periodo de realización: Del 24/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA (Edición 1)

MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA (Edición 1)
Este grupo de trabajo surge de la reflexión de un grupo de profesores y profesoras nuestro Centro en materia de convivencia y conducta de nuestros alumnos y alumnas y de cómo éstos pueden ayudar a mejorar la convivencia.
Periodo de realización: Del 24/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Unidades de control electrónicas del vehículo: tecnologías, funcionalidad y aplicaciones (Edición 1)

Esta formación servirá para adquirir conocimientos en el campo de los sistemas electrónicos en vehículos y dotará de las herramientas necesarias para enseñar de manera eficaz los principios y las técnicas de análisis electrónico aplicados a las Unidades de Control Electrónico.

Los participantes aprenderán desde los fundamentos básicos de la electrónica hasta el uso de equipos de trabajo avanzados para la comprobación y configuración de componentes y unidades de control electrónico. El curso se centra en ofrecer un enfoque pedagógico que facilite la transferencia de conocimientos prácticos y teóricos, poniendo especial énfasis en el manejo adecuado de herramientas especializadas para formar a futuros técnicos en este campo.

 

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y  Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 

 

 

Periodo de inscripción: Del 26/3/2025 al 14/4/2025.
Periodo de realización: Del 22/4/2025 al 16/6/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Presencial
Hacia una escuela inclusiva tercer trimestre (Edición 1)

Como afirma Gerardo Echeíta, cuando hablamos de escuela inclusiva estamos hablando, directamente, de una cuestión de derechos humanos. El acuerdo es unánime e inequívoco en torno a que una educación inclusiva es un derecho de todos los alumnos a educarse en las escuelas de la comunidad, con una educación de calidad que respeta las diferentes necesidades e identidades del alumnado.

La meta a alcanzar es que en los centros escolares se viva e impulse una convivencia en la que el pluralismo, la cooperación y el entendimiento mutuo sean señas de identidad irrenunciables. Y, en este punto, estaremos de acuerdo con que no deberíamos tener que añadir el adjetivo de inclusiva a la hora de hablar de educación, pues conlleva el riesgo de entenderla como un determinado “tipo de educación”. Para muchos autores, la educación, para denominarse como tal en una sociedad democrática, necesariamente debería ser inclusiva.

Hablar de educación inclusiva es hablar de todo el alumnado y no únicamente de un determinado grupo de estudiantes. Es cierto que hay alumnos que han sufrido situaciones de clara exclusión, como son los niños y niñas, adolescentes o jóvenes en situación de (dis)capacidad y otros en situaciones de vulnerabilidad y, por lo tanto, es de justicia que la preocupación por mejorar su situación educativa sea una prioridad.

El presente curso supone una introducción a los conceptos básicos de inclusión educativa y pretende brindar herramientas y recursos para favorecer la presencia y participación del alumnado. Cuenta con una parte más teórica que busca contextualizar la Inclusión Educativa, ofrecer un marco teórico y legal y reflexionar sobre nuestra práctica docente y otra parte práctica en la que se aportan ideas para la puesta en acción.

Impartido por: Leticia Garcés Valderas y Mª Victoria Lozano Sañudo

Periodo de inscripción: Del 22/3/2025 al 15/4/2025.
Periodo de realización: Del 23/4/2025 al 20/6/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Recursos de E/A con alumnado TEA en el aula mixta (Edición 1)

En el CRA Valdepeñas de la Sierra contamos con un alumno TEA/TDAH en 4º PRI por lo que es necesaria la formación del profesorado para el trabajo en aula mixta. Queda reflejado en el Plan de Formación y en la PGA la necesidad del centro en formación para el trabajo con alumnado TEA en aula mixta multinivelar con TEA Dirigida a todos los docentes adscritos al centro.

Periodo de realización: Del 6/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Bonjour, l 'école !: Dinamiza tus clases de francés (Edición 1)
este curso está diseñado para profesorado de francés de educación primaria y de 1º y 2º de eso que deseen dinamizar sus clases y adoptar metodologías de enseñanza activas. a través de actividades prácticas, dinámicas y colaborativas, los participantes explorarán nuevas estrategias para hacer del aprendizaje del francés una experiencia motivadora y significativa para su alumnado.
Periodo de inscripción: Del 26/3/2025 al 21/4/2025.
Periodo de realización: Del 28/4/2025 al 28/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia

Grupo de trabajo - Presencial

Diseño de Situaciones de aprendizaje II (Edición )

Situaciones de aprendizaje II

Diseño de Situaciones de aprendizaje II (Edición )
El centro desea comenzar iniciativas innovadoras para implementar en las aulas mediante la creación de recursos y el uso de herramientas digitales. Esta acción formativa nos permitirá profundizar en el diseño de situaciones de aprendizaje. Este grupo de trabajo permitirá a los docentes participantes compartir experiencias, ideas y recursos.
Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Mixto

APS Enseñar para aprender (Edición 1)

APS Enseñar para aprender (Edición 1)

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un

mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo

constante de la ciencia.

Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble,

la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los

factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.

El Aprendizaje y Servicio (APS) es una metodología que integra el aprendizaje de contenidos, habilidades y

valores para extrapolarlo al servicio de la sociedad.

El desarrollo de experiencias científico-prácticas, entre alumnado del ESO y primaria, ayuda a alcanzar sinergias

de aprendizaje entre etapas y hacer más práctico el aprendizaje cooperativo y conceptual.

Se trata de una herramienta de innovación educativa que permite avanzar hacia un nuevo formato educativo más

atractivo dirigido hacia el lema: “ENSEÑAR PARA APRENDER”.

La planificación y la creatividad son los pilares de la articulación del sistema educativo en la metodología

“aprendizaje-servicio”. La sistematización del proceso ayuda a alcanzar mejoras en la calidad y equidad educativa,

previniendo el fracaso escolar y promover la reinserción escolar de niños y jóvenes en situaciones críticas.

El alumnado que desarrolla esta competencia debe aprender a observar, formular, experimentar, indagar y hacer

búsqueda de evidencias para comprobarlas y predecir posibles cambios, con el fin de aplicarlas para mejorar la

realidad cercana y la calidad de vida humana.

Por ello, el uso de estrategias propias del trabajo colaborativo y cooperativo, potencian el crecimiento entre iguales como base emprendedora de una comunidad científica crítica, ética y eficiente. A la vez que construyen un nuevo conocimiento y enseñanza al articular la conexión entre etapas educativas diferentes.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

Grupo de trabajo - Mixto

Micromundos (Edición 1)

Micromundos (Edición 1)

Este proyecto se enmarca dentro de los objetivos y las líneas de acción del centro educativo para la mejora de la

calidad educativa y la necesidad de potenciar los aprendizajes para la vida científica, cambio climático y mejora de

la calidad de vida de la ciudadanía. Supon el estuido e investigacion de la riqueza hacia la biodiversidad y que son

el sustrato para establecer las relaciones curriculares científicas con los valores de equidad, respeto y la

corresponsabilidad socials. Con este proyecto se pretende avanzar hacia la construcción de un modelo educativo

más científico, divulgativo y de aplicación práctica.

Estudio, investigación y descubrimiento de nuevos antibióticos mediante el aislamiento de bacterias productoras

presentes en muestras de suelo.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Monólogos y teatralización como herramientas educativas (Edición 1)

Uno de los problemas fundamentales a los que nos enfrentamos los docentes es la falta de interés del alumnado hacia el estudio y la formación, por lo que resulta de vital importancia explorar herramientas de trabajo que aumenten la motivación de los escolares respecto a su vida académica, fomentando así su protagonismo en el proceso de aprendizaje y favoreciendo la adquisición de las competencias clave de su etapa mientras se trabajan los contenidos establecidos por el currículo oficial.

El monólogo puede ser un gran aliado en la consecución de este fin al ser innovador y cercano. Asimismo, puede resultar idóneo para promover dentro de la comunidad educativa del centro (principalmente entre el alumnado) el interés sobre el conocimiento y la divulgación, así como el perfeccionamiento de procedimientos relacionados con la expresión oral.

Para reforzar aún más la oratoria (la transmisión hablada del mensaje), hemos querido añadir el complemento perfecto de los monólogos, la teatralización, a fin de conocer e interiorizar diversas técnicas de puesta en escena, que pueden sernos tremendamente útiles no solo en contextos más informales, sino también en nuestras propias clases.

En este grupo de trabajo cada profesor deberá escribir un monólogo, ya que es la mejor manera de reconocer las dificultades a la hora de enfrentarse a este reto, por lo que la ayuda que se pueda prestar después a los alumnos será más efectiva.

Tras ello, lo escenificará para poner en práctica lo aprendido durante las sesiones de teatralización, y lo grabrará, para aprender el manejo de programas de edición de vídeo.

Finalmente, se organizará un concurso de monólogos entre el alumnado del centro, de manera que los profesores podamos ayudar de una manera más productiva a nuestros alumnos en la elaboración y puesta en escena de sus creaciones.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal