Seminario - Presencial
Nueva Ley de FP y su desarrollo (Edición 1)
Seminario - Presencial
Nuestro curso "llave en mano" ha sido diseñado específicamente para dotar al profesorado de Formación Profesional con los recursos necesarios para la implementación inmediata de este módulo en su aula. Al proporcionar materiales didácticos y propuestas de actividades descargables alineadas con los objetivos del módulo de sostenibilidad, facilitamos que los docentes no sólo comprendan la teoría detrás de los principios de sostenibilidad, sino que también sean capaces de reflexionar sobre su aplicación en el ámbito sanitario, identificando oportunidades para integrar criterios sostenibles en la intervención y gestión de centros sanitarios y procesos clínicos.
El curso explora de manera detallada los desafíos del sector sanitario, incluyendo el desarrollo de estrategias de eficiencia energética en infraestructuras hospitalarias, la reducción del impacto ambiental generado por residuos sanitarios, la optimización del ciclo de vida de los materiales y equipos médicos, y la incorporación de tecnologías innovadoras para la sostenibilidad en los procesos asistenciales. También examina la relación entre la sanidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los criterios ASG y las oportunidades que la innovación tecnológica ofrece para avanzar hacia modelos más sostenibles en la gestión sanitaria.
Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+)

Seminario - Presencial
Desde hace varios cursos, tal y como está recogido en la PGA, estamos desarrollando en el colegio un proyecto de centro para la mejora de la competencia lingüística basado en las audiolecturas que han contribuido significativamente a desarrollar la comprensión, velocidad lectora y expresión de los alumnos,
Con el fin de mejorar la capacitación de los docentes en este ámbito, potenciando la formación técnica y metodológica, vamos a desarrollar este seminario durante el presente curso escolar, incluido en el Proyecto Colaborativo de Formación del Centro (PGA 2024/25).
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Grupo de trabajo - Presencial
Grupo de trabajo - Mixto
Es el undécimo año en el que nuestro centro participa en el Programa Ecoescuelas, siendo necesaria la realización del grupo de trabajo para poder preparar y realizar todas las actividades que ello conlleva, tareas dirigidas a inculcar en nuestro alumnado la colaboración en la Agenda 2030. Este año nos hemos centrado en nuevas técnicas de cultivo en nuestros huertos escolares y en la movilidad sostenible de nuestro alumnado. El cambio climático nos obliga a replantearnos ciertos modos de vida, situación que debemos aprovechar los docentes para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aula. El material elaborado se pondrá en práctica con alumnado de primaria, según intereses y capacidades
Esta acción formativa está dirigida a profesores que desean innovar en sus aulas. La actividad surge como
respuesta a la necesidad de aprovechar los materiales para edición de video con croma concedidos al centro, que
hasta ahora no se estaban utilizando por falta de formación del profesorado. Durante el seminario, los
participantes aprenderán a producir videos con fondo croma y a crear podcasts educativos, abordando desde la
planificación y grabación hasta la edición y publicación de contenidos. A través de talleres prácticos, explorarán
herramientas accesibles para integrar recursos audiovisuales dinámicos en sus clases, potenciando el aprendizaje
de los estudiantes.
Grupo de trabajo - Mixto
Debido a que la adolescencia es una etapa de profundos cambios físicos, cognitivos y emocionales. Los estudiantes se encuentran en un momento crucial de su desarrollo, donde las emociones pueden ser intensas difíciles de identificar y gestionar y es importante ayudarles a que se conozcan a sí mismos.
Grupo de trabajo - Mixto
GT Herramientas digitales del docente. Este GT se escuentra dentro de la planificación del Plan Digital de centro , en desarrollo activo desde hace tres años y con muy buenos resultados. La formación digital comenzó con el nivel de acreditación B1 , se realizaron los tres módulos en nuestro centro, con más de un 85% del profesorado participante. El hecho de que nuestro centro cada año haya un elevado porcentaje de profesores nuevos , nos hace ver como una necesidad la realización de este GT que cada año amplia contenidos necesarios para la practica docente y solicitados en las memorias de fin de curso. Durante este curso se revisarán aulas virtuales y curderno digital de evaluación . La presencia generalizada de las tecnologías digitales ha cambiado profundamente casi todos los aspectos de nuestras vidas.
Los niños y los adultos jóvenes están creciendo en un mundo donde las tecnologías digitales son omnipresentes. Ni han conocido ni conocen una realidad diferente. Esto no significa, sin embargo, que estén equipados por naturaleza con las habilidades adecuadas para utilizar de forma efectiva y consciente las tecnologías digitales.
Por ello, existe un interés
considerable en pertrechar al profesorado con las competencias necesarias para explotar plenamente el potencial de las tecnologías digitales para así mejorar la enseñanza y el aprendizaje y preparar de forma adecuada a sus estudiantes para la vida y el trabajo en una sociedad digital.
Grupo de trabajo - Mixto
Los recreos inclusivos son la marca de identidad de nuestro centro, ya que se crearon como medida de mejora de la convivencia y de inclusión. Durante estos años se han ido mejorando y los distintos grupos de trabajo han servido para que el profesorado estable en el Centro y los nuevos profesores trabajen de manera conjunta y coordinada. Somos un centro con un elevado número de profesores nuevos cada año, este grupo de trabajo es permanente y permite compartir una forma de trabajo inclusiva y cooperativa, donde todos los profesores comparten sus experiencias de diseño de recreos inclusvio, con formación en cadena. Cada año el coordinador del grupo de trabajo cambia de manera que distintos docentes puedan ampliar su experiencia dentro del diseño y la organización de grupo de trabajo. Se considera vital la continuación para acompañar al desarrollo de los recreos inclusivos, cada año se introducen novedades metodológicas y de diseño. Hace dos años se basó en crear un proyecto Erasmus+. Este curso pretende la inclusión de alumnado como organizador de recreos, para compartir con una agrupación de centros. Se trata de un grupo de trabajo que ofrece un espacio de trabajo en una de las marcas de nuestro centro educativo.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Grupo de trabajo - Presencial
Esta acción formativa responde a la necesidad del profesorado de actualizar conocimientos sobre el uso de distintas herramientas digitales para crear contenidos para el aula.
Consideramos que un grupo de trabajo nos va a permitir compartir herramientas y sobre todo experiencias de primera mano que nos guíen en el proceso de elaboración.
Seminario - Mixto
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Seminario - Presencial
En el pasado curso desarrollamos un seminario dedicado al uso de las aulas virtuales del entorno EducamosCLM. En nuestro centro habíamos estado trabajando en el entorno Classroom, por lo que resultaba necesario la realización de aquel seminario.
Una vez que manejamos los aspectos básicos de las aulas virtuales de EducamosCLM, nuestra intención es profundizar en las diversas aplicaciones de que están dotadas.
Grupo de trabajo - Mixto
Esta formación nace con la necesidad de dotar de recursos, dinámicas, actividades, etc al amparo de la nueva legislación de FP y de la aparición de módulos profesionales nuevos como IPE, digitalización, etc. Con el objetivo de impulsar conocimientos y capacidades como innovar, investigar, emprender usando metodologías didácticas ágiles.
Grupo de trabajo - Mixto
A través de la continuación de una actividad que ha resultado exitosa en años anteriores, se busca promover la lectura como fuente de conocimiento y hacerla llegar al alumnado de Secundaria y Bachillerato, que serán los beneficiarios y en quienes revertirán las acciones educativas que se lleven a cabo.
Entre los objetivos, destacan los siguientes:
1. Fomentar el hábito lector en toda la comunidad educativa.
2. Explorar las relaciones entre literatura y cine.
3. Estimular la reflexión y pensamiento crítico de los alumnos como base para el desarrollo personal.
4. Desarrollar la capacidad de establecer conexiones entre disciplinas. 5. Utilizar el blog como escaparate de nuestra actividad
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
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