Este seminario tiene como finalidad compartir diversas técnicas y herramientas a los docentes para combatir el estrés, la ansiedad y el burnout (síndrome del agotamiento ó “quemado”).
La OMS advierte que los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en 2030. El estrés, la depresión y la ansiedad están siendo cada vez más, los motivos de la baja laboral.
En el plan de acción integral de salud mental de la agenda 2030 se incluye la promoción y prevención de la salud mental.
Por todas estas razones con dicho seminario se pretende que los docentes aprendan a llevar a cabo un auto cuidado emocional a través del mindfulness y la respiración, ya que es una técnica avalada científicamente que ayuda a gestionar mejor las emociones, tomar conciencia de ellas y manejarlas de forma satisfactoria, aumentando el bienestar mental, físico y emocional, desarrollando la resiliencia y la alegría de enseñar.
Al mismo tiempo, podemos ayudar a nuestros alumnos a que también aprendan a utilizar estas herramientas desde las edades más tempranas para ejercitar su cerebro en la empatía, la calma y la gestión emocional. Se pretende que el alumnado pueda conectar con el exterior desde un interior más relajado, más receptivo y confiado y por lo tanto influirá positivamente en su aprendizaje y en la relación con los otros.
Sin duda, todo ello va a repercutir de manera muy positiva en la convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa.