Curso en formación - Mixto
Inteligencia artificial en el aula (Edición 1)
Curso en formación - Mixto
Este curso básico de WordPress y Elementor está diseñado para profesores que desean aprender a crear y gestionar sitios web de forma sencilla y profesional.
A lo largo de 10 horas, las personas participantes explorarán los fundamentos de WordPress, desde su instalación y configuración hasta la personalización avanzada con Elementor.
Se abordarán aspectos clave como la estructura de una web, la accesibilidad, la optimización para buscadores (SEO) y la seguridad.
A través de un enfoque práctico y orientado a la enseñanza, los docentes desarrollarán su propio proyecto web.

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Grupo de trabajo - Presencial
Esta iniciativa surge para promover la conexión entre la práctica interpretativa y la creación actual en el ámbito académico buscando enriquecer la formación de los docentes a través del análisis y la interpretación de obras de exalumnos en composición musical; fortaleciendo así el vínculo entre intérpretes y creadores locales y estimulando la difusión de la música contemporánea para impulsar colaboraciones entre centros educativos que favorezcan el intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Seminario - Presencial
El uso del podcast para mejorar y aportar elementos comunicativos es una técnica que facilita y motiva la generación material audiovisual.
El empleo del podcast potencia las posibilidades de comunicación, creatividad y colaboración ennuestras clases.
El trabajo con esta técnica es común en diversas aplicaciones digitales, y el propósito de esteseminario es hacer entender su uso para poder aplicarlo con las herramientas que podemos disponer enel aula.
La elaboración de podcast es un aprendizaje que se quiere abordar en el aula con los alumnos y debido a la complejidad técnica del equipo se necesita trabajar en diferentes situaciones para realizar esta actividad en el aula.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

La mejora de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje pasa inevitablemente por una buena formación del profesorado. Uno de los principales objetivos del profesorado debe de ser conocer exhaustivamente su materia para poder adaptar de mejor forma los contenidos impartidos al tipo de alumnado que hay en las aulas favoreciendo, de esta manera, el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sin embargo, la enorme heterogeneidad de contenidos curriculares impartidos en Formación Profesional, así como la gran diversidad de titulaciones universitarias que dan acceso a este cuerpo de profesores, obliga al docente a una acción educativa cada vez más difícil que requiere una mayor preparación y capacitación.
Atendiendo al Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de
Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica, el profesor técnico de formación profesional de la especialidad Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (PSA) puede impartir docencia en una amplia variedad de ciclos: cuidados auxiliares de enfermería, higiene bucodental, dietética, documentación sanitaria, anatomía patológica y citología, óptica de anteojería y atención sociosanitaria.
Asimismo, según la orden de 23 de febrero de 1998 por la que se regulan las titulaciones mínimas y condiciones que deben poseer los profesores para impartir formación profesional específica en los centros privados y en determinados centros educativos de titularidad pública, los docentes de la especialidad PSA deben de tener algunas de las siguientes titulaciones para poder impartir módulos profesionales de la Formación Profesional Específica de dicha especialidad:
1. Licenciado en: Medicina; Farmacia; Biología; Bioquímica; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ciencias Ambientales; Odontología, Química; Veterinaria
2. Diplomado en: Enfermería, Fisioterapia.
3. Cualquier titulación universitaria de ciclo corto y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de ciclo largo enumeradas en el punto 1.
Esta amplia heterogeneidad curricular, unido al carácter fundamentalmente procedimental de la especialidad de PSA, hace necesario el proporcionar al profesorado una formación permanente con la que se capacite para desarrollar su práctica docente con la suficiente calidad como para formar futuros profesionales en el ámbito laboral (Grau y col. 2009) (Orden EDU/2886/2011).
Por otra parte, hoy en día los medios audiovisuales se han convertido en herramientas de gran valor en la educación tanto presencial como a distancia y como auxiliares didácticos de la práctica docente (Barros y Barros, 2015). En un sondeo realizado por Kaltura, plataforma de contenidos audiovisuales educativos, se constató la importancia de generar y utilizar una mayor cantidad de contenido formativo en formato de vídeos para enriquecer la experiencia educativa. De estas encuestas, se concluyó que el 92% de los alumnos afirmaban que los vídeos educativos favorecen el aprendizaje y el 83% de docentes consideró que esta herramienta impulsa la colaboración y los logros educativos por parte de los alumnos. Asimismo, los nuevos modelos de aprendizaje se centran cada vez más en el protagonismo del alumno, por lo que la creación de vídeos por parte de éstos es una estrategia que impulsa el ingenio y la creatividad, refuerza la asimilación de los contenidos impartidos en el aula y permite ser un instrumento de evaluación por parte del docente.
Dada la buena experiencia obtenida en la actividad formativa organizada durante el curso 2021-2022, con resultados muy satisfactorios en la elaboración de los vídeos como medio formativo y en la participación de los alumnos, se propone una segunda edición para seguir ampliando la colección de vídeos sobre procedimientos de la especialidad de PSA.
Referencias:
- Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad.
- Grau, s., Gómez, c. y Perandones, T. (2009). La formación del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13199/1/PROPUESTAS%20CAP.%201.pdf
- Orden de 23 de febrero de 1998 por la que se regulan las titulaciones mínimas y condiciones que deben poseer los profesores para impartir formación profesional específica en los centros privados y en determinados centros educativos de titularidad pública.
- Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.
- Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado.
Seminario - Mixto
Seminario - Presencial
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
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Este curso "llave en mano" ha sido diseñado específicamente para dotar al profesorado de Formación Profesional con los recursos necesarios para la implementación inmediata de este módulo en su aula. Al proporcionar materiales didácticos y propuestas de actividades descargables alineadas con los objetivos del módulo de sostenibilidad, facilitamos que los docentes no sólo comprendan la teoría detrás de los principios de sostenibilidad, sino que también sean capaces de reflexionar sobre su aplicación en el ámbito de la Administración y Gestión, integrando criterios sostenibles en la planificación estratégica, la gestión de recursos y la optimización de los procesos administrativos.
El curso aborda los desafíos específicos del sector, como la reducción del consumo de papel y energía en oficinas, la digitalización para minimizar el impacto ambiental de los procesos administrativos, la implantación de planes de sostenibilidad en la gestión financiera y la incorporación de criterios ASG en la toma de decisiones empresariales. También analiza los retos ambientales y sociales del sector, la aplicación de los ODS y los criterios ASG, y el papel de la innovación tecnológica en el desarrollo de modelos de gestión más sostenibles.
Curso en formación - Distancia
La implementación del cuaderno de evaluación digital en la plataforma Educamos CLM es una necesidad emergente dentro de la estrategia de digitalización del sistema educativo en Castilla-La Mancha. El uso de herramientas digitales en la educación está cada vez más presente, y el profesorado requiere capacitación para utilizar eficazmente estos recursos. La actividad formativa tiene como objetivo proporcionar a los docentes los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar la evaluación de los estudiantes a través de la plataforma, desde la elaboración de la Programación Didáctica y la Programación de Aula hasta la calificación de actividades y la valoración de criterios.
Seminario - Mixto
Curso en formación - Presencial
La presencia de alumnado con TEA en nuestras aulas nos impulsa a formarnos para ofrecer una respuesta educativa adecuada y de calidad para atender a las barreras para el aprendizaje y la participación de nuestros alumnos y alumnas con TEA. Con este curso nos formaremos en la Intervención educativa a realizar dentro del aula con este alumnado.
Para llevar a cabo la adaptación de actividades y su realización se hace indispensable la utilización de recursos educativos digitales, por lo que la mejora de la competencia digital del profesorado en esta acción formativa va a ser complementada con algunas sesiones relacionadas con este aspecto.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
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Curso en formación - Presencial
Este curso tiene como finalidad acercar a los docentes del CEIP Villa de Torrijos diferentes herramientas digitales para el uso en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El manejo de estas herramientas está destinado tanto a los docentes como al alumnado, fomentanto la competencia digital de los destinatarios.
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Seminario - Presencial
Seminario - Presencial
Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida. El diseño de un seminario enfocado en la creación y edición de videos y podcasts responde a varias necesidades pedagógicas y contextuales en el centro escolar:
• Motivación y compromiso por parte de los alumnos: Los estudiantes están altamente familiarizados con los formatos audiovisuales debido a su exposición constante a plataformas digitales. Incorporar videos y podcasts como estrategias didácticas permite captar su atención y fortalecer su interés en los contenidos curriculares.
• Desarrollo de competencias digitales docentes: Según las competencias clave definidas por la UNESCO y otras organizaciones educativas, el desarrollo profesional docente debe incluir el manejo de herramientas digitales. Este seminario facilitará que los docentes dominen software y técnicas que pueden ser integradas directamente en su práctica pedagógica. Actualización e innovación pedagógica: La incorporación de formatos audiovisuales en la enseñanza responde a las demandas de una educación moderna y adaptada a los cambios tecnológicos. Este seminario ofrecerá una oportunidad para que el centro escolar se posicione como una institución innovadora que adopta prácticas pedagógicas de vanguardia.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

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