resultados

2043
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro “IESO Eva Escribano”. (Minglanilla). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Desarrollo de actividades para impulsar la FP en nuestro centro. (Edición 1) (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento  son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.

Este Grupo de trabajo pretende  impulsar y promociónar la FP  brindando  al profesorado la oportunidad de formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en su alumnado
Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
TRANSFORMACIÓN DIGITAL DOCENTE EN EL IESO ALFONSO INIESTA (Edición 1)

La actividad se justifica por la necesidad de formación y actualización constante de los y las docentes en cuanto a las TIC y a las plataformas y aplicaciones educativas corporativas de la JCCM y las novedades en cuanto a estas.

 

Periodo de realización: Del 11/3/2025 al 13/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Aplicación de la inteligencia artificial a la acción inspectora (Edición 1)

Las tareas inspectoras son tan amplias y variadas que el apoyo de herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar a que estas tareas se realicen con mayor agilidad y eficacia. Conociendo el uso de algunas de ellas que puedan favorecer nuestro trabajo podemos lograr una acción más directa sobre los centros educativos con el objetivo de contribuir a la mejora del funcionamiento y organización de los centros, así como en una mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

MINDFULNESS Y BIENESTAR PARA DOCENTES (Edición 1)

MINDFULNESS Y BIENESTAR PARA DOCENTES (Edición 1)

Las actividades de Minkfulness y meditación son una excelente manera de reducir el estrés, mejorar la concentración y formentar un ambiente más calmado tanto para los maestros como para los estudiantes. Ayudar a los docentes a centrar su atención en el momento presente, reducir el estré y la ansiedad, y mejorar su bienestar general para que puedan manejar mejor sus emociones y responder de manera más efectiva a las demandas del aula. Para ello los participantes realizarán sesiones prácticas y llevarán a cabo lo aprendido de manera individual y personal.

Periodo de realización: Del 3/3/2025 al 3/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Grupo de trabajo dirigido a diseñar entornos de aprendizaje accesibles y estructurados para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Plantear propuestas y estrategias basadas en un enfoque práctico y holístico que ayude a sensibilizar e enriquecer a la comunidad educativa y al equipo docente a dar una respuesta educativa ajustada al alumnado TEA. Un entorno accesible es un escenario educativo amable que promueven la equidad, reduce barreras de aprendizaje y fomenta el respeto y comprensión hacia la diversidad. A través de este grupo de trabajo se recopilarán herramientas prácticas y estrategias pedagógicas que permitan a los docentes adaptar espacios, materiales y metodologías, que beneficien el entorno educativo para responder a sus necesidades.
Periodo de realización: Del 27/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

El objetivo de este grupo de trabajo es mejorar como docentes en el ámbito práctico de la soldadura para posteriormente ofrecer una mejor calidad de enseñanza al alumnado.

Los docentes de las especialidades de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y de Electricidad y Electrónica necesitamos conocimientos prácticos en un rama muy amplia, chapa, pintura, mecánica, eléctricidad, electrónica, entre otros y al tener profesores de diferentes sectores podemos aprovechar esta oportunidad para aprender unos de otros.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Creación de recursos Inglés no Formal (Edición 1)

La creación de un grupo de trabajo se concibe como una herramienta eficaz para el desarrollo profesional docente, con especial énfasis en la innovación educativa y el uso de metodologías activas y TIC. Así, el profesorado de los Programas no Formales de Inglés necesita herramientas prácticas para integrar estas metodologías y adaptarlas a las características del alumnado adulto. Además, existe una demanda creciente de utilizar herramientas digitales que promuevan una enseñanza más dinámica y participativa (plataformas educativas, aplicaciones interactivas, recursos en línea…).

Por otra parte, la formación de un grupo de trabajo facilita el intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje entre iguales y la creación de recursos comunes, fortaleciendo la cohesión del equipo docente y mejorando la calidad de la enseñanza.
Periodo de realización: Del 26/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Creación de una maqueta para las prácticas de taller del alumnado con recursos reciclados de vehículos en desuso (Edición 1)

El objetivo de este grupo de trabajo es motivar y formar a los docentes del departamento de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y crear un equipo de trabajo para la creación de una maqueta con los recursos de vehículos que están en desuso en los talleres. Esta maqueta sería utilizada posteriormente por el alumnado para realizar sus prácticas de taller.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Nuestra Señora de Ronda”. (El Carpio de Tajo). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Herramientas de evaluación y calificación - excel (Edición 1)

La aplicación de la LOMLOE en las enseñanzas de adultos lleva consigo una modificación a la hora de evaluar y calificar al alumnado. Además, en aras de una mayor transparencia y objetividad, se hace necesaria la utilización de medios y herramientas digitales. En esta actividad se pretende formar al profesorado en el manejo de hojas de cálculo y su posterior utilización para crear herramientas con las que poder evaluar y calificar a nuestro alumnado. de esta manera, tanto el profesoorado como el alumnado podrán conocer en cada momento el nivel de consecución de los objetivos del curso. Además, estas herramientas podrán modificarse adaptarse en cursos posteriores.

Periodo de realización: Del 28/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
LA VOZ: CUIDADO, EJERCICIOS Y TÉCNICA VOCAL (Edición 1)

La voz es una herramienta fundamental en la labor docente, ya que es el principal medio de comunicación en el aula. Sin embargo, el uso constante y, a veces, inadecuado de la voz puede llevar a problemas de salud vocal que afectan no solo la calidad de la enseñanza, sino también el bienestar del docente. Este curso se ha diseñado para concienciar y capacitar a los educadores en el cuidado y la protección de su voz. El curso de cuidado de la voz para docentes es una inversión en la salud y el desarrollo profesional de los educadores. Al proporcionarles las herramientas necesarias para cuidar su voz, no solo se mejora su calidad de vida, sino que también se potencia la calidad educativa que ofrecen a sus estudiantes. Cuidar la voz es cuidar la enseñanza.

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Fomento y exposición de la labor de la Familia Profesional de Sanidad (Edición 1)
Presentar los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior a los potenciales alumnos interesados de todos los
institutos de Guadalajara
Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el  centro CEIP Nuestra Señora de la Monjía (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
COMO GENERAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE-SERVICIO INCLUSIVOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL (Edición 1)

- Visibilizar el impacto social de los proyectos y generar un mayor compromiso de la comunidad educativa.

- Promover la colaboración entre centros educativos, empresas y entidades sociales.

- Crear experiencias de aprendizaje significativas que, al tiempo que benefician a la comunidad educativa crean un ambiente más inclusivo en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO  FACILITADOR DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL  PROFESORADO Y ALUMNADO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS (Edición 1)
realizar el curso sobre ia aplicada a la educación permitirá adquirir habilidades para implementar estrategiasinnovadoras que mejoren la calidad del proceso de enseñanza y del aprendizaje y promuevan la inclusióneducativa. además, contribuirá al desarrollo profesional al posicionarse como un agente de cambio en latransformación digital del sector educativo, respondiendo a las demandas actuales y futuras de la enseñanza.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 30/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

brotes verdes (Edición 1)

brotes verdes (Edición 1)
Fomentar la participación activa y crear un espacio educativo abierto a la comunidad educativa con posibilidad de implantar la asignatura optativa de Botánica aplicada el próximo curso
Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
El reto de mejorar el bienestar emocional de nuestro alumnado (Edición 1)
mediante este curso pretendemos conocer propuestas para mejorar la convivencia en nuestro centro a través del entrenamiento en gestión de conflictos y la mediación de iguales y descubrir técnicas sencillas de relajación para el control de las emociones.
Periodo de realización: Del 5/3/2025 al 5/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal