resultados

2083
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro "IES Alto de los Molinos" (Albacete) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro “CEIP Vera Cruz” (Alpera). (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.

  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)

  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.

  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.

  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Elaboración de materiales para la mejora del desarrollo emocional. (Edición 1)
se busca que el alumnado tenga una educación emocional integrada en la práctica educativa para mejorar el bienestar individual y colectivo de todo el alumnado, fortalecer y mejorar la convivencia escolar.
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “San Ildefonso” (Talavera de la Reina) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: 

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria. 

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0. 

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario. 

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

Mujeres que inspiran (Edición 1)

Mujeres que inspiran (Edición 1)

El grupo de trabajo "Mujeres que inspiran" tiene como principal objetivo que los alumnos conozcan a mujeres que han sido importantes a lo largo de las diferentes etapas de la Historia (Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea) y en diferentes ámbitos (literario, político, científico, religioso, artístico, filosófico, etc). Este conocimiento nos permitirá trabajar con los alumnos algunos de los principios pedagógicos de carácter transversal  que aprecen en el currículo de la ESO y Bachillerato tales como:

Hábito de lectura, compresnsión lectora y expresión oral y escrita, creatividad y formación estética, Igualdad de género y respeto mutuo, Educación emocional y en valores, comunicación audiovisual y competencia digital. y los ODS.

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
IA aplicada a la docencia (Edición 1)

La inteligencia artificial (IA) está transformando el panorama educativo, ofreciendo herramientas innovadoras para personalizar el aprendizaje, optimizar la gestión docente y mejorar la interacción con los alumnos. Sin embargo, muchos docentes aún desconocen cómo integrar estas tecnologías en su práctica diaria de forma efectiva. Este seminario responde a la necesidad de formación continua del profesorado, brindando recursos prácticos y estrategias para implementar la IA en el aula y otras actividades educativas.

La actividad está dirigida a docentes de secundaria y bachillerato que buscan enriquecer sus métodos pedagógicos mediante el uso de herramientas basadas en IA. Se centrará en casos prácticos y aplicaciones reales, alineándose con las demandas actuales del ámbito educativo y preparando a los participantes para afrontar los desafíos y oportunidades que ofrece esta tecnología.
Periodo de realización: Del 20/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Impresora 3D y cortadora laser en la FP de gestión forestal y del medio natural (Edición 1)

El centro educativo está implantando durante el presente curso un aula ATECA y se pretende generar material didáctico para utilizar, al menos, el equipamiento de la impresora 3D y de la cortadora laser de CO2 en las clases de los diferentes módulos  de los ciclos formativos impartidos en el IES Guadalerzas.

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0 EDICIÓN 1 EN EL CENTRO "PVEE INFANTA ELENA" (VILLARROBLEDO) (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Especial la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de los centros de Educación Especial.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Herramientas Digitales en Inglés (Edición II) (Edición 1)
Introducir a los profesores a las diferentes herramientas digitales y colaborativas para poder desarrollar mejor las competencias digitales en materia de lenguas extranjeras.
Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro “IES LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN". (PASTRANA). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Protocolo de prevención y actuación ante conductas desajustadas en alumnado de educación especial. (Edición 1)

Los Centros de Educación Especial escolarizan una diversidad de alumnado que presenta Necesidades Educativas Especiales asociadas a diversas discapacidades, trastornos del neurodesarrollo, trastornos de conducta, del estado de ánimo y un gran abanico de trastornos físicos y mentales que, en un elevado porcentaje, aparecen simultáneamente y cursan con alteraciones de la conducta de mayor o menor gravedad. En la mayoría de los casos, la discapacidad intelectual aparece junto a otros trastornos que afectan a la conducta, dando lugar a necesidades educativas muy diversas que requieren un abordaje específico de las alteraciones conductuales. 

De este modo, se hace necesario el establecimiento de medidas consensuadas por todos los miembros de la comunidad educativa, para dar respuesta a situaciones de crisis conductuales graves en el alumnado con necesidades educativas especiales. 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
La inteligencia artificial en el ámbito escolar. (Edición 1)
El seminario tiene como objetivo fomentar la competencia digital docente del centro. Para ello, se abordarán contenidos relacionados  con la iniciación a la Inteligencia Artificial (IA), configuración de la IA, perspectivas de futuro, etc. 
Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Aplicaciones del siglo XXI (Edición 1)

Nos encontramos en una etapa donde el manejo de las tecnologías, las aplicaciones, recursos digitales esta a la orden del día. Con motivo de esa creciente transformación digital en la que esta inversa la sociedad, como centro pretendemos adaptarnos a las necesidades y nuevos retos.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Uno de los principales problemas del paradigma educativo actual es la falta de interés del alumnado hacia el estudio y el conocimiento, por lo que resulta esencial explorar herramientas de trabajo que aumenten la motivación de los estudiantes respecto a su desempeño académico, fomentando así su protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y permitiendo la adquisición de los saberes básicos de su etapa mientras se trabajan los contenidos establecidos por el currículo oficial.

Este desapego hacia lo académico resulta muy acentuado en lo relativo a la lectura. Además, fomentar hábitos de lectura saludables es uno de los objetivos que comparten las etapas educativas de Secundaria y Bachillerato. El fin de este grupo de trabajo es que los profesores diseñen materiales específicos que sirvan para incentivar la lectura entre el alumnado y que así este la incorpore como afición diaria más allá de sus etapas escolares. Por otro lado, se pretende también pergeñar actividades que hagan de la biblioteca del centro un punto de encuentro en el que el saber, la cultura y la ciencia sean los pilares sobre los que se yergue.

Desde un enfoque multidisciplinar y una perspectiva transversal, se requiere la participación de docentes provenientes de los diferentes ámbitos, no solo del de las humanidades, sino también de aquellos profesionales vinculados a las ciencias, la tecnología o las artes.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro “IESO ITACA”. (VILLAMAYOR DE SANTIAGO). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Diseño de actividades didácticas para la mejora de la sostenibilidad del centro (3ª Ed.) (Edición 1)

Nuestra sociedad tiene como obligación mejorar la sostenibilidad de todas nuestras actividades si queremos solventar los problemas que tenemos (contaminación, cambio climático, pobreza, desigualdad, etc.) Así lo recoge la ONU en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada en el 2015. Cambiar el mundo es un objetivo demasiado grande para los alumnos de un instituto de secundaria, pero todos tenemos la obligación de contribuir y hacerlo en nuestro entorno es lo más asequible y lo más razonable. Desde hace años, y desde todas las materias de secundaria se trabaja este tipo de contenidos de forma teórica y general como sociedad. Pero el trabajar estos contenidos desde la cercanía de nuestro entorno y de nuestro centro puede ser más útil para ser parte de la solución. Por tanto, como profesores de secundaria, creemos necesario diseñar actividades y situaciones de aprendizaje reales y, en la medida de lo posible, llevarlas a cabo para mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno de forma práctica y participativa que fomenten valores como la ecología, la igualdad desde la educación.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0 Edición II en el "Ceip José María Corcuera" (Polán) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “COLEGIO CONCERTADO DIVINA PASTORA”. (DAIMIEL, C. REAL). (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.

El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
NUEVO ENFOQUE DE LA GRAMÁTICA EN LA PAU (Edición 1)

La enseñanza de la gramática en el ámbito de la educación secundaria y su evaluación en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) han experimentado transformaciones significativas en los últimos años. Estas modificaciones reflejan un giro hacia enfoques más comunicativos, funcionales y centrados en el uso del lenguaje como herramienta para la interacción y la construcción de significados.
El nuevo enfoque de la gramática en la PAU no solo busca evaluar el conocimiento teórico de las estructuras lingüísticas, sino también su aplicación práctica en contextos reales de comunicación. Este paradigma exige que el profesorado desarrolle estrategias didácticas innovadoras que promuevan una comprensión profunda de los fenómenos gramaticales, al mismo tiempo que fomentan el análisis reflexivo y crítico del uso de la lengua.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Distancia

Curso en formación - Presencial

El cuerpo como instrumento (Edición 1)

El cuerpo como instrumento (Edición 1)

El cuerpo es el instrumento fundamental a través del cual se manifiesta la música y, sin embargo, no siempre prestamos la atención necesaria a su cuidado y escucha. Las últimas investigaciones han evidenciado que un alto porcentaje de músicos (alrededor del 76%) sufre o ha sufrido problemas físicos que limitan su capacidad de interpretación, y hasta un 84% ha experimentado lesiones que interfieren directamente en su actividad profesional.

Esta realidad pone de manifiesto la importancia de formar a los docentes en estrategias de prevención y cuidado de la salud física y mental del músico, con el fin de trasladar este conocimiento al aula y favorecer un desarrollo musical más saludable y sostenible en el tiempo. Al igual que los deportistas, los músicos requieren de una atención integral que incluya la técnica, el aspecto mental y, sobre todo, el cuidado del cuerpo como herramienta principal de trabajo.

Este curso responde a la necesidad de dotar a los profesores de nuestro conservatorio de herramientas prácticas y teóricas para identificar y prevenir hábitos posturales inadecuados, fomentar el autocuidado corporal y mejorar el rendimiento y bienestar del alumnado. De este modo, se podrá garantizar una formación musical más consciente y segura, reduciendo el riesgo de lesiones y contribuyendo al desarrollo óptimo de las capacidades de los estudiantes.

Periodo de realización: Del 3/3/2025 al 2/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal