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Creación de recursos manipulativos para el aula (Grupo 2) (Edición 1)

Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.

1. Estimulación del aprendizaje activo: El material manipulativo permite a los estudiantes interactuar físicamente con los conceptos que están aprendiendo. Esta interacción tangible facilita la comprensión y la retención de la información, fomentando un aprendizaje más activo y participativo.

2. Adaptabilidad a diversos estilos de aprendizaje: Cada estudiante aprende de manera diferente. El uso de materiales manipulativos ofrece múltiples formas de abordar los conceptos, adaptándose a los estilos de aprendizaje visual, kinestésico y táctil. Esto promueve la inclusión y garantiza que todos los estudiantes puedan beneficiarse.

3. Fomento del pensamiento crítico y resolución de problemas: Al trabajar con material manipulativo, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. La manipulación de objetos les permite explorar, experimentar y encontrar soluciones por sí mismos, enriqueciendo su proceso de aprendizaje.

4. Incremento del compromiso y la motivación: El uso de estos materiales hace que las clases sean más dinámicas y atractivas. Los estudiantes suelen mostrar un mayor interés y motivación cuando tienen la oportunidad de interactuar con materiales físicos, lo que se traduce en una mayor participación y mejor rendimiento académico.

5. Promoción del aprendizaje cooperativo: estos materiales fomentan la colaboración entre estudiantes, permitiéndoles trabajar juntos para resolver problemas y construir conocimiento compartidos. Este entorno colaborativo también fortalece habilidades sociales y de comunicación.

Periodo de realización: Del 15/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Inteligencia artificial en el aula (Edición 1)
Se pretende introduccir la inteligencia artificial para trabajar en el aula en distintas áreas con el fin de mejorar y adaptar la enseñanza deacuerdo a las necesidades de cada alumnado. 
Periodo de realización: Del 13/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “Alcázar y Serrano” (Caudete). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Creación de recursos manipulativos para el aula (Grupo 1) (Edición 1)

Justificación de esta actividad en función de las necesidades de formación y docentes a los que va dirigida.

1. Estimulación del aprendizaje activo: El material manipulativo permite a los estudiantes interactuar físicamente con los conceptos que están aprendiendo. Esta interacción tangible facilita la comprensión y la retención de la información, fomentando un aprendizaje más activo y participativo.

2. Adaptabilidad a diversos estilos de aprendizaje: Cada estudiante aprende de manera diferente. El uso de materiales manipulativos ofrece múltiples formas de abordar los conceptos, adaptándose a los estilos de aprendizaje visual, kinestésico y táctil. Esto promueve la inclusión y garantiza que todos los estudiantes puedan beneficiarse.

3. Fomento del pensamiento crítico y resolución de problemas: Al trabajar con material manipulativo, los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. La manipulación de objetos les permite explorar, experimentar y encontrar soluciones por sí mismos, enriqueciendo su proceso de aprendizaje.

4. Incremento del compromiso y la motivación: El uso de estos materiales hace que las clases sean más dinámicas y atractivas. Los estudiantes suelen mostrar un mayor interés y motivación cuando tienen la oportunidad de interactuar con materiales físicos, lo que se traduce en una mayor participación y mejor rendimiento académico.

5. Promoción del aprendizaje cooperativo: estos materiales fomentan la colaboración entre estudiantes, permitiéndoles trabajar juntos para resolver problemas y construir conocimiento compartidos. Este entorno colaborativo también fortalece habilidades sociales y de comunicación.

Periodo de realización: Del 15/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro “CEIP San Lucas y María”. (Toledo). (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

 

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Formación en herramientas digitales y otras técnicas vinculadas al área de educación artística (Edición 1)

Esta formación trata de ser un lugar de encuentro entre docentes que posibilite formación en herramientas de creación de materiales y recursos digitales que cada maestro pueda aplicar en su aula, así como en las efemérides del centro y otras situaciones parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. La necesidad de compartir ideas y de ayudar a los compañeros en la elaboración de materiales, con el fin de crear entornos educativos innovadores para el alumnado. 

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 6/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Sostenibilidad para el profesorado de FP. Familia Profesional de Comercio y Marketing (Edición 1)

Nuestro curso "llave en mano" ha sido diseñado específicamente para dotar al profesorado de Formación Profesional con los recursos necesarios para la implementación inmediata de este módulo en su aula. Al proporcionar materiales didácticos y propuestas de actividades descargables alineadas con los objetivos del módulo de sostenibilidad, facilitamos que los docentes no sólo comprendan la teoría detrás de los principios de sostenibilidad, sino que también sean capaces de reflexionar sobre su aplicación en el ámbito del Comercio y Marketing, explorando oportunidades para integrar criterios sostenibles en la gestión de productos, la logística de distribución y la relación con los consumidores.

El curso aborda los desafíos específicos del sector, tales como la eficiencia energética en puntos de venta y almacenes, la reducción del desperdicio de productos en la cadena de suministro, la optimización de embalajes y la integración de estrategias de economía circular en el comercio minorista y mayorista. También analiza los retos ambientales y sociales del sector, la aplicación de los ODS y los criterios ASG, y el papel de la innovación tecnológica en el desarrollo de modelos comerciales más sostenibles.

 

Los cursos de formación dirigidos específicamente al profesorado de Formación Profesional están financiados por el Ministerio de Educación , Formación Profesional y  Deportes y cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 

 

Periodo de inscripción: Del 21/2/2025 al 20/3/2025.
Periodo de realización: Del 25/3/2025 al 26/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
Creación de Páginas Web con WordPress y Elementor (Edición 1)

Este curso básico de WordPress y Elementor está diseñado para profesores que desean aprender a crear y gestionar sitios web de forma sencilla y profesional.

A lo largo de 10 horas, las personas participantes explorarán los fundamentos de WordPress, desde su instalación y configuración hasta la personalización avanzada con Elementor.

Se abordarán aspectos clave como la estructura de una web, la accesibilidad, la optimización para buscadores (SEO) y la seguridad.

A través de un enfoque práctico y orientado a la enseñanza, los docentes desarrollarán su propio proyecto web.

 


Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Periodo de inscripción: Del 23/2/2025 al 18/3/2025.
Periodo de realización: Del 20/3/2025 al 11/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso
Modo de impartición Distancia
De la raiz a la  vanguardia: concierto con obras de antiguo alumnado  de composición del centro (Edición 1)

Esta iniciativa surge para promover la conexión entre la práctica interpretativa y la creación actual en el ámbito académico buscando enriquecer la formación de los docentes a través del análisis y la interpretación de obras de exalumnos en composición musical; fortaleciendo así el vínculo entre intérpretes y creadores locales y estimulando la difusión de la música contemporánea para impulsar colaboraciones entre centros educativos que favorezcan el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Creación de Podcasts en el aula II (Edición 1)

El uso del podcast para mejorar y aportar elementos comunicativos es una técnica que facilita y motiva la generación material audiovisual.
El empleo del podcast potencia las posibilidades de comunicación, creatividad y colaboración ennuestras clases.
El trabajo con esta técnica es común en diversas aplicaciones digitales, y el propósito de esteseminario es hacer entender su uso para poder aplicarlo con las herramientas que podemos disponer enel aula.
La elaboración de podcast es un aprendizaje que se quiere abordar en el aula con los alumnos y debido a la complejidad técnica del equipo se necesita trabajar en diferentes situaciones para realizar esta actividad en el aula.

Periodo de realización: Del 3/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

EMPEZANDO CON ABN (Edición 1)

EMPEZANDO CON ABN (Edición 1)

Nuestro centro lleva varios años trabajando con la metodología ABN y surje la necesidad de formar a los docentes que han venido nuevos este curso escolar. Son docentes que en sus clases dan ABN y necesitan una base, un apoyo y una formación de dicho método. Empezando por contenidos de primero para que todos adquieran la base y los contenidos mínimos.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Gestión de la convivencia en el centro educativo a través del Modelo Dialógico de prevención y resolución de conflictos (Edición 1)

Con el Seminario se pretende responder a las necesidades de formación contínua del porfesorado del centro, ya que es un centro trasnformado en Comunidad de aprendizaje y que cada curso acoje a nuevo profesorado y necesidad de actualización respecto al Proyecto de Comunidades de Aprendizaje de todo el profesorado del centro y de las Normas Organización, Funcionamiento y Convivencia del Centro.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro “IES Justo Millán”. (lHellín). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “Ceip Santa Clara" de Alcázar de San Juan (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Impresión básica 3d (Edición 1)

Impresión básica 3d (Edición 1)

Desde el punto de vista de la digitalización docente y de la enseñanza se hace necesaria la formación en este tipo de ámbitos. Así desde el plan de digitalización del centro tenemos líneas de trabajo que van en esa línea.

Además en el centro se está organizando un aula Ateca, concedida recientemente. Para ese aula se ha adquirido una impresora 3d, que se suma a la que el centro ya tiene.

Para poder utilizarla por parte de los docentes se hace necesaria este tipo de formación.
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 15/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
“SEMINARIO CÓDIGO ESCUELA 4.0. EDICIÓN II EN EL CRA LOS OLIVOS (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

 

 

 

 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro Cra Tomás y Valiente (Casas de Fernando Alonso) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Cuaderno de Evaluación y sus posibilidades (Edición 1)

Con este seminario pretendemos que el profesorado de nuestro centro conozca más a fondo las múltiples posibilidades que nos ofrece la nueva herramienta de EducamosCLM, el Cuaderno  de Evaluación. Por ello, haremos un recorrido exhaustivo con la finalidad de mejorar nuestra práctica docente.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 28/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Distancia
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro CEIP NUESTRA SEÑORA DE PEÑAHORA (HUMANES) (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos

decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:

· Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

· Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.

· Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)

· Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.

· Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.

· Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.

· Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Elaboración de una videoteca en la especialidad de Procedimientos sanitarios y Asistenciales (PSA) (Edición IV) (Edición 1)

La mejora de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje pasa inevitablemente por una buena formación del profesorado. Uno de los principales objetivos del profesorado debe de ser conocer exhaustivamente su materia para poder adaptar de mejor forma los contenidos impartidos al tipo de alumnado que hay en las aulas favoreciendo, de esta manera, el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, la enorme heterogeneidad de contenidos curriculares impartidos en Formación Profesional, así como la gran diversidad de titulaciones universitarias que dan acceso a este cuerpo de profesores, obliga al docente a una acción educativa cada vez más difícil que requiere una mayor preparación y capacitación.

Atendiendo al Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de

Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica, el profesor técnico de formación profesional de la especialidad Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (PSA) puede impartir docencia en una amplia variedad de ciclos: cuidados auxiliares de enfermería, higiene bucodental, dietética, documentación sanitaria, anatomía patológica y citología, óptica de anteojería y atención sociosanitaria.

Asimismo, según la orden de 23 de febrero de 1998 por la que se regulan las titulaciones mínimas y condiciones que deben poseer los profesores para impartir formación profesional específica en los centros privados y en determinados centros educativos de titularidad pública, los docentes de la especialidad PSA deben de tener algunas de las siguientes titulaciones para poder impartir módulos profesionales de la Formación Profesional Específica de dicha especialidad:

1. Licenciado en: Medicina; Farmacia; Biología; Bioquímica; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ciencias Ambientales; Odontología, Química; Veterinaria

2.         Diplomado en: Enfermería, Fisioterapia.

3.         Cualquier titulación universitaria de ciclo corto y haber superado un ciclo de los estudios conducentes a la obtención de las titulaciones de ciclo largo enumeradas en el punto 1.

Esta amplia heterogeneidad curricular, unido al carácter fundamentalmente procedimental de la especialidad de PSA, hace necesario el proporcionar al profesorado una formación permanente con la que se capacite para desarrollar su práctica docente con la suficiente calidad como para formar futuros profesionales en el ámbito laboral (Grau y col. 2009) (Orden EDU/2886/2011).

Por otra parte, hoy en día los medios audiovisuales se han convertido en herramientas de gran valor en la educación tanto presencial como a distancia y como auxiliares didácticos de la práctica docente (Barros y Barros, 2015). En un sondeo realizado por Kaltura, plataforma de contenidos audiovisuales educativos, se constató la importancia de generar y utilizar una mayor cantidad de contenido formativo en formato de vídeos para enriquecer la experiencia educativa. De estas encuestas, se concluyó que el 92% de los alumnos afirmaban que los vídeos educativos favorecen el aprendizaje y el 83% de docentes consideró que esta herramienta impulsa la colaboración y los logros educativos por parte de los alumnos. Asimismo, los nuevos modelos de aprendizaje se centran cada vez más en el protagonismo del alumno, por lo que la creación de vídeos por parte de éstos es una estrategia que impulsa el ingenio y la creatividad, refuerza la asimilación de los contenidos impartidos en el aula y permite ser un instrumento de evaluación por parte del docente.

Dada la buena experiencia obtenida en la actividad formativa organizada durante el curso 2021-2022, con resultados muy satisfactorios en la elaboración de los vídeos como medio formativo y en la participación de los alumnos, se propone una segunda edición para seguir ampliando la colección de vídeos sobre procedimientos de la especialidad de PSA.

Referencias:

-           Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad.

-           Grau, s., Gómez, c. y Perandones, T. (2009). La formación del profesorado como factor decisivo de la excelencia educativa. Disponible en: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/13199/1/PROPUESTAS%20CAP.%201.pdf

-           Orden de 23 de febrero de 1998 por la que se regulan las titulaciones mínimas y condiciones que deben poseer los profesores para impartir formación profesional específica en los centros privados y en determinados centros educativos de titularidad pública.

-           Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica.

-           Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 15/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto

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