Curso en formación - Mixto
Transformando el aula con Canva y Realidad Aumentada / Virtual (Edición 1)

Curso en formación - Mixto
En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:
- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa.
- Formación del profesorado en lenguajes de programación.
- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación.
- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje.
- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula.
- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje.
Seminario - Presencial
Esta actividad parte de las necesidades detectadas en el profesorado de nuestro centro a través del análisis de los resultados obtenidos en el cuestionario de competencia digital del centro, mediante los cuales se puede observar una puntuación baja en el apartado de metodología.
Teniendo muy claro que nuestro objetivo como claustro es mejorar nuestra competencia digital para dar respuesta a los nuevos retos, y siguiendo las recomendaciones que desde la JCCM nos proponen, nuestra prioridad sería actualizarnos en el manejo nuevas aplicaciones y herramientas digitales que podamos utilizar como recurso metodológico en el día adía de nuestras aulas.
Por otro lado, es parte importante de nuestra labor docente poder dar respuesta a la diversidad de una manera adecuada y coherente contando con estrategias metodológicas apropiadas para tal fin, siendo las herramientas digitales un poderoso instrumento para la enseñanza, aprendizaje y comunicación con el alumnado con necesidades educativas especiales.Seminario - Presencial
Debido a la implantación del área de Proyectos en el curriculum actual, en el centro vienen llevándose a cabo,
desde hace un año, varios talleres de juegos de rol con fines educativos que han tenido gran éxito entre los
alumnos.
Los juegos de rol son una herramienta perfecta para desarrollar la creatividad, para trabajar casi todas las
competencias en el alumnado y para introducir contenidos en el aula de manera divertida y atractiva. Además, son
una herramienta de juego no competitivo que invita a colaborar y a trabajar en equipo.
Por todas estas razones, y gracias al gran éxito que han supuesto desde su implantación, los juegos de rol han
comenzado a ser vistos en el centro como una actividad con enormes posibilidades pedagógicas. Es esta la razón
por la cual se ha decidido ofrecer una formación que permita a todos los docente interesados aplicarla en su
propia clase.
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.
Grupo de trabajo - Mixto
La actividad se justifica como un grupo de trabajo conformado por parte del profesorado de nuestro centro cuya finalidad es llevar a cabo la elaboración e implementación en el aula de una serie de propuestas. Se pretende utilizar metodologías activas y que se trabaje de manera multidisciplinar.
Inicialmente las propuestas son las siguientes, aunque se podrán ir incorporando nuevas iniciativas:
- “Belén encajado”
- "Árbol matemático navideño"
- “Actividades en el huerto escolar”,
- “Pasapalabra multidisciplinar”
- “Mercadillo solidario”
- "Break Out"
- “Micología”
- "Exposición 25 N"
Curso en formación - Mixto
En los últimos años, se ha hecho evidente la importancia de priorizar el bienestar emocional y mental en los centros educativos como un factor clave para el éxito académico y personal. El contexto escolar, tanto para el alumnado como para el profesorado, está marcado por múltiples desafíos: altas exigencias académicas, presión social o gestión de conflictos interpersonales.
En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que integre las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI. Los sistemas educativos están adaptándose a esta realidad incorporando estas competencias en los currículos de las diferentes etapas.
El seminario "Código Escuela 4.0." brindará al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de formarse en las distintas dimensiones del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
La formación recibida en el seminario permitirá al profesorado diseñar e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en el alumnado de infantil y primaria.
Grupo de trabajo - Mixto
El aprendizaje teórico, por muy profundo que sea, tiene sus limitaciones si no se complementa con experiencias prácticas que permitan a los estudiantes consolidar y aplicar sus conocimientos en contextos reales.
Los stands y las actividades prácticas plantean un enfoque de aprendizaje activo, en el que los estudiantes no solo son receptores pasivos de información, sino que participan activamente en la creación, experimentación y resolución de problemas. Al enfrentarse a situaciones prácticas en las que tienen que explicar y transmitir conocimientos a sus compañeros, los estudiantes refuerzan su aprendizaje y desarrollan habilidades de comunicación, trabajo en equipo y pensamiento autónomo. Además, este tipo de actividades favorece la memoria a largo plazo, ya que el alumnado aprende mediante la experiencia directa y la reflexión.
Grupo de trabajo - Mixto
A través de este grupo de trabajo se produce el reconocimiento de las diferencias que existen entre mujeres y hombres y se impide que éstas se constituyan en el origen de unas relaciones desiguales y de dominación de un sexo con respecto al otro.
Considerando que los centros escolares son los lugares donde tiene lugar la educación formal y se enseñan y aprenden las competencias básicas establecidas por la legislación educativa. Con este grupo de trabajo se propone un modelo de escuela que rompe con la transmisión del imaginario sexista. Significa educar en la igualdad de género, de manera que tanto hombres como mujeres sean ajenos a los prejuicios y mandatos de género.
El GT tiene como objetivo primordial la promoción de la coeducación, el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar, la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o la resolución pacífica de estos, prestando especial atención a la violencia de género, la igualdad en la diversidad y la no-discriminación, atendiendo y respetando las circunstancias, condiciones y características
Grupo de trabajo - Mixto
Hemos decidido plantear este GT porque es necesario que los profesores/ as del ámbito lingüístico estén actualizados con la NGLE y se acuerde por unanimidad explicar esta gramática en la aulas.
Grupo de trabajo - Mixto
La sociedad actual demanda competencias digitales. Mejorarlas, prepara a los estudiantes para un mundo tecnológico y promueve la innovación educativa. Las acciones se focalizan en alumnado de 1º a 4ºESO.
Grupo de trabajo - Mixto
Uno de los ejes vertebradores de la formación docente este año es mejorar la competencia matemática, por lo que el profesorado que imparte esta materia debe trabajar situaciones de aprendizaje para mejorar nuestra competencia.
Grupo de trabajo - Mixto
La actividad responde a la necesidad de actualizar las competencias docentes en el diseño de actividades prácticas y transversales relacionadas con la sostenibilidad y la biodiversidad, temas esenciales en los currículos de Ciencias Naturales y Sociales. Está dirigida a profesores de 1º a 4º de ESO que deseen incorporar metodologías activas y recursos adaptados al contexto local y global.
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
Seminario - Presencial
Seminario - Presencial
Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.
Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:
Grupo de trabajo - Presencial
Desde el centro se ha observado la necesidad de realizar una revisión de los materiales con los que trabajamos con nuestro alumnado. Así, queremos promover en nuestro colegio una actualización de los mismos, elaborando nuevos materiales de trabajo actuales, en línea con la normativa y que favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Por otra parte, durante varios cursos hemos trabajado en desarrollar situaciones de aprendizaje y actividades para el desarrollo de la competencia digital y materiales para alumnos acneae y acnee. Con este grupo de trabajo pretendemos aunar todo lo anterior y servirnos de las herramientas digitales (dispositivos, webs de creación de material e incluso la IA) para elaborar materiales que se puedan utilizar en el día a día de nuestro colegio.
En este grupo de trabajo participarán docentes de las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria de diferentes áreas y especialidades, ya que el fín último es cubrir al mayor número de alumnado (de todas las etapas educativas del centro, de todos los niveles curriculares- ordinario, acneae, acnee…- y de diferentes áreas).
En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.
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