resultados

2019
CÓDIGO ESCUELA 4.0 EDICIÓN II EN EL CEIP PRÍNCIPE FELIPE (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Introducción a la elaboración de situaciones de aprendizaje a través de las metodologías activas y las herramientas digitales. (Edición 1)

La sociedad actual requiere cambios en el aspecto educativo, sobre todo, en lo que a trabajo colaborativo y cooperativo se refiere. Los motivos que justifican que los docentes se formen en este aspecto son:

  • Impacto en el aprendizaje: mejora la participación, fomenta las habilidades del siglo XXI y promueve valores como la empatía y el trabajo en equipo.
  • Cumplimiento de los objetivos educativos: responde a currículos basados en competencias políticas que exigen prácticas inclusivas y activas.
  • Desafíos metodológicos: implementarlo eficazmente requiere técnicas específicas, planificación y un cambio cultural en la enseñanza.
  • Clima escolar positivo: refuerza la colaboración entre estudiantes y docentes, mejorando la convivencia y reduciendo los conflictos.
  • Demanda de innovación: posiciona al centro como referente en educación moderna y adaptada a los desafíos actuales.

Esta formación asegura que los docentes puedan liderar la transformación educativa con herramientas sólidas y efectivas atendiendo a las necesidades recogidas en la actual legislación educativa, mejorando las estrategias pedagógicas y motivando al alumnado en la consecución del desarrollo de las competencias clave con la integración de herramientas digitales.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
LOS RECREOS ACTIVOS E INCLUSIVOS EN LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE LA PAZ (Edición 1)

La actividad formativa se titula "Los recreos activos e inclusivos en la Comunidad de Aprendizaje de La Paz" y busca dotar al profesorado de una serie de conocimientos y habilidades para aplicar correctamente las metodología de los recreos activos e inclusivos con el alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.Los docentes que participan en el grupo de trabajo realizan recreos en los patios de las tres etapas educativas del centro por lo que podrán aplicar los conocimientos adquiridos con todo el alumnado del centro.

Desde el centro consideramos fundamental que nuestro alumnado realice actividad física en base a sus intereses y motivaciones. Por ello establecemos una amplia gama de actividades para que practiquen ejercicio físico y así ayudar a reducir las altas cifras de obesidad infantil que observamos en nuestra sociedad infantil.

Con esta actividad fomentamos estilos de vida activa mediante la realización de ejercicio físico durante el patio mejorando la competencia motriz del alumnado en torno al desarrollo de capacidades vinculadas con el equilibrio, la coordinación, la mejora de las habilidades motrices básicas y las cualidades físicas como por ejemplo: la fuerza, la velocidad, la flexibilidad y la resistencia a través del juego. Así mismo, estos juegos permiten mejorar las relaciones sociales y la convivencia del alumnado a través del juego.
Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Elaboración de materiales de lectoescritura para grupos interactivos en Comunidades de Aprendizaje en el CEIP La Paz (Edición 1)

La educación infantil es una etapa clave en el desarrollo cognitivo, lingüístico y social de los niños, y la lectoescritura constituye una de las habilidades fundamentales que sentará las bases para su futuro académico. En este contexto, las comunidades de aprendizaje ofrecen un enfoque inclusivo y colaborativo que promueve un entorno enriquecedor para el desarrollo integral de los niños y las niñas. La creación de materiales didácticos adecuados y atractivos es esencial para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura, ya que estos materiales deben responder a las necesidades y características de los niños, favoreciendo su participación activa y su motivación.

La actividad de formación propuesta tiene como objetivo capacitar a los docentes y educadores en la creación de materiales innovadores y contextualizados para la enseñanza de la lectoescritura en el ámbito de la educación infantil. Se busca que los participantes adquieran herramientas y estrategias para diseñar recursos didácticos que sean accesibles, motivadores y adecuados al desarrollo cognitivo de los niños, en el marco de una comunidad de aprendizaje
Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
ACTUACIONES EDUCATIVAS DE ÉXITO EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, ELABORACIÓN DE MATERIALES Y RECURSOS PARA GRUPOS INTERACTIVOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS (Edición 1)
El CEIP La Paz pertenece al proyecto de Comunidades de Aprendizaje, por lo tanto tenemos el compromiso de implantar diferentes Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) avaladas por la comunidad científica que reportan éxito en el ámbito académico, mejoran el rendimiento del alumnado y contribuyen a la reducción del absentismo. Una de esas Actuaciones Educativas de Éxito son los GRUPOS INTERACTIVOS, que sin duda es la mejor forma de trabajo en el aula para conseguir los mejores resultados (Ramón Flecha).  Para que los GRUPOS INTERACTIVOS aporten los resultados que avala la comunidad científica, han de implantarse y desarrolarse correctamente, por lo que el profesorado del centro, require formación en los mismos (sobre todo los docentes que se han incorporado este curso escolar al centro), tanto a nivel teórico como práctico, resaltando este último aspecto. La práctica de Grupos Interactivos, la elaboración de material para llevarlos a cabo, la organización, coordinación con el personal externo que actúen como dinamizadores de los mismos, la evaluación y registro, son aspectos fundamentales que el profesorado debe dominar para poder poner en marcha esta AEE en el aula con garantías de éxito, todo esto va a favorecer la coordinación entre los distintos niveles. Esta acción formativa, va dirigida al profesorado de Educación Primaria, revierte directamente en el alumnado, en todos los grupos, desde 1º a 6º de Educación Primaria puesto que en todos ellos se van a desarrollar los GRUPOS INTERACTIVOS con la finalidad de acelerar los aprendizajes, mejorar los resultados académicos y generar los recursos del centro y ampliar la batería de actividades.
Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
MINDFULNESS Y SALUD MENTAL EN EL PRIMER CICLO DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE (Edición 1)

- Promoción del bienestar emocional de los estudiantes:

En el primer ciclo de primaria, los niños están en una etapa clave para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Incorporar estrategias de mindfulness favorece la gestión de emociones, la autorregulación y la atención plena, aspectos esenciales para prevenir problemas de salud mental a largo plazo

- Apoyo a docentes en la gestión emocional:

El mindfulness no solo beneficia a los alumnos, sino que proporciona a los docentes herramientas prácticas para manejar el estrés y mejorar la calidad de las interacciones en el aula. Este grupo de trabajo permitirá a los maestros desarrollar competencias clave en este ámbito.

- Coherencia con la filosofía de una comunidad de aprendizaje:

En una comunidad de aprendizaje, la colaboración entre todos los miembros (docentes, familias, alumnado y comunidad) es fundamental. Esta actividad además de fomentar el desarrollo personal, también crea un espacio para fortalecer la cohesión y el sentido de pertenencia entre los participantes.
Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Actuaciones para favorecer la participación de las familias en centros comunidad de aprendizaje (Edición 1)

La creación de este grupo de trabajo es una respuesta a la necesidad urgente de mejorar la participación de las familias en nuestro centro. Su enfoque en la formación docente y el diseño de actuaciones específicas para este fin se alinean con los objetivos de un centro comunidad de aprendizaje, donde la implicación activa de las familias es esencial para garantizar un desarrollo educativo integral y un ambiente escolar más enriquecedor para los estudiantes.

Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
La enseñanza a través del juego y las artes escénicas (Edición 1)
La actividad se ha propuesto con el fin de crear una biblioteca de recursos para todos los profesores que enseñan alguna asignatura en el centro (Primaria y Secundaria) y para poder desarrollar clases, exposiciones, representaciones, juegos,  "Tertulias Dialógicas" y  "Grupos Interactivos" puesto que este es un centro "Comunidad de Aprendizaje"
Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

Grupo de trabajo - Presencial

DUA-LAB 360 (Edición 1)

Educación inclusiva mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

DUA-LAB 360 (Edición 1)

El grupo de trabajo se enmarca en la necesidad del centro educativo de fomentar una educación inclusiva mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Este enfoque permite atender la diversidad del alumnado, eliminando barreras y promoviendo la accesibilidad a través de metodologías flexibles, materiales adaptados y estrategias inclusivas

Periodo de realización: Del 10/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro Inmaculada Concepción (Villanueva de la Fuente) (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 22/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Objetivos de Desarrollo Sostenible II. 2º Ciclo de Primaria (Edición 1)
El objetivo principal del grupo de trabajo es la creaccion de activiadades por parte de los docentes que ayude a desarrollar en el alumnado hábitos de saludables, de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y su biodiversidad. Se parte de la reflexión de cómo el bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y su sistema y se proponen actividades que ayuden a los niños a aprender la relevancia de la sostenibilidad y fomenten en ellos buenas acciones de respeto medioambiental. Estas actividades girarán en cada trimestre en torno a uno de objetivo de desarrollo sostenible.
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Objetivos de Desarrollo Sostenible II. Educación Infantil (Edición 1)
El objetivo principal del grupo de trabajo es la creaccion de activiadades por parte de los docentes que ayude a desarrollar en el alumnado hábitos de saludables, de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y su biodiversidad. Se parte de la reflexión de cómo el bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y su sistema y se proponen actividades que ayuden a los niños a aprender la relevancia de la sostenibilidad y fomenten en ellos buenas acciones de respeto medioambiental. Estas actividades girarán en cada trimestre en torno a uno de objetivo de desarrollo sostenible.
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Objetivos de Desarrollo Sostenible II. Primer ciclo de Primaria (Edición 1)
El objetivo principal del grupo de trabajo es la creaccion de activiadades por parte de los docentes que ayude a desarrollar en el alumnado hábitos de saludables, de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y su biodiversidad. Se parte de la reflexión de cómo el bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y su sistema y se proponen actividades que ayuden a los niños a aprender la relevancia de la sostenibilidad y fomenten en ellos buenas acciones de respeto medioambiental. Estas actividades girarán en cada trimestre en torno a uno de objetivo de desarrollo sostenible.
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Objetivos de Desarrollo Sostenible II. Tercer Ciclo de Primaria (Edición 1)
El objetivo principal del grupo de trabajo es la creaccion de activiadades por parte de los docentes que ayude a desarrollar en el alumnado hábitos de saludables, de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y su biodiversidad. Se parte de la reflexión de cómo el bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y su sistema y se proponen actividades que ayuden a los niños a aprender la relevancia de la sostenibilidad y fomenten en ellos buenas acciones de respeto medioambiental. Estas actividades girarán en cada trimestre en torno a uno de objetivo de desarrollo sostenible.
Periodo de realización: Del 21/1/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición Secundaria en el centro “IES Escultor José Luis Sánchez”. (Almansa). (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Nuevos recursos digitales y herramientas de evaluación online para docentes de lenguas extranjeras (Edición 1)

A comienzo de curso se realiza una consulta al claustro de profesores de este curso sobre el plan de formación. Dada que la plantilla de este curso se ha vuelto a renovar y se han efectuado cambios en EducamosCLM, se hace necesario repasar y profundizar en las utilidades que ofrecen los módulos de dicha plataforma, sobre todo de cara a todo el claustro. Asimismo, también se torna necesario familiarizarnos y conocer todas las aplicaciones prácticas de los nuevos paneles digitales que se instalaron. Y como aspecto especial cabe destacar la introducción de la inteligencia artificial a través de Chat GPT en este seminario. 

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 11/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Presencial

Mindfulness y bienestar para docentes (Edición 1)

Mindfulness y bienestar para docentes (Edición 1)

Las actividades de Mindfulness y meditación son una excelente manera de reducir el estrés, mejorar la concentración y fomentar un ambiente más calmado tanto para los maestros como para los estudiantes. Ayudar a los docentes a centrar su atención en el momento presente, reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar su bienestar general para que puedan manejar mejor sus emociones y responder de manera más efectiva a las demandas del aula.. Para ello los participantes realizarán sesiones prácticas, y llevarán a cabo lo aprendido de manera individual y personal. Una formación de mindfulness para docentes tiene el potencial de transformar no solo la forma en que los maestros/profesores se relacionan consigo mismos y con sus estudiantes, sino también el ambiente general de los centros, creando un espacio de aprendizaje más saludable, consciente y equilibrado.

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 21/3/2025.
Eje formativo actividad física, arte y creatividad
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial
Autismo: Buenas prácticas educativas para el alumnado con autismo. (Edición 1)
el objetivo del curso es dotar a los profesionales de recursos metodológicos, basados en accesibilidad cognitiva y apoyo conductual positivo, para mejorar la respuesta educativa al alumnado con autismo.
Periodo de realización: Del 28/2/2025 al 28/4/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Presencial

Seminario - Presencial

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Sagrado Corazón”. (Pozo de la Serna)). (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II CEIP Sagrado Corazón

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CEIP Sagrado Corazón”. (Pozo de la Serna)). (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 17/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal