resultados

2008

Seminario - Presencial

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el C.E.I.P. Luis Palacios (Valdepeñas) (Edición 1)

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II CEIP Luis Palacios

Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el C.E.I.P. Luis Palacios (Valdepeñas) (Edición 1)

El centro educativo ha participado en la Edición I del seminario Código Escuela 4.0 durante el curso anterior, lo que ha permitido al profesorado iniciarse en el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. La Edición II permitirá profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando el centro a la sociedad digital actual.

La sociedad digital está en constante evolución, lo que exige una actualización continua de las competencias digitales del profesorado para poder integrar de manera efectiva las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Edición II del seminario ofrecerá al profesorado la oportunidad de desarrollar nuevas "Situaciones de Aprendizaje" innovadoras y adaptadas al currículo, que permitan integrar de forma más efectiva el Código Escuela 4.0 en el aula.

El seminario promoverá la colaboración entre el profesorado para compartir experiencias, recursos y estrategias que optimicen la integración del Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 5/3/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el  centro “Lazarillo de Tormes”. (Torrijos) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•       Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•       Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•       Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•       Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•       Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•       Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Accesibilidad cognitiva de espacios. Lectura fácil para dispositivos tecnológicos y juegos de mesa. (Edición 1)

Este Grupo de Trabajo tiene como objetivo poder garantizar una educación inclusiva y equitativa, para lo que se considera importante también hacer accesibles cognitivamente los espacios y los recursos educativos que puedenutilizarse más allá  del que se utililza más frecuentemente en las aulas (manipulativo, fichas,…)
Toda la comunidad educativa tenemos que formarnos para dar una adecuada respuesta educativa a nuestro alumnado y para tomar medidas de prevención que promuevan entornos de aprendizaje seguros y unos espacios y recursos accesibles cognitivamente.
Facilitar que todos los alumnos tengan acceso a una educación de calidad también es reconocer el valor intrínseco de la diversidad y el respeto de la dignidad humana (UNESCO, 2015).

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seamos felices. Por un uso responsable de las TIC (Edición 1)

Dadas las circunstancias de difícil desempeño en el ámbito laboral que caracteriza a este centro, vemos necesario cuidarnos y cuidar de los otros por lo que deseamos crear herramientas y divulgar cnocimientos para mejorar el clima, la convivencia y la salud mental de todos.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Diseño básico con Tinkercad (Edición 1)

Desde el punto de vista de la digitalización docente y de la enseñanza se hace necesaria la formación en este tipo de ámbitos. Así desde el plan de digitalización del centro tenemos líneas de trabajo que van en esa línea.

Además en el centro se está organizando un aula Ateca, concedida recientemente. Para ese aula se ha adquirido una impresora 3d, que se suma a la que el centro ya tiene.

Con este seminario se pretende aprender a diseñar, de forma básica, piezas sencillas a medida, que podamos utilizar para uso educativo
Periodo de realización: Del 3/3/2025 al 7/4/2025.
Eje formativo innovación y competencia digital
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
PROGRAMACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS (Edición 1)
La implementación de esta formación para los docentes es esencial para mejorar la calidad educativa y optimizar el tiempo de enseñanza. Estas metodologías, que incluyen el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y el aula invertida, fomentan una participación más activa de los estudiantes, lo que a su vez mejora la retención del conocimiento y el desarrollo de habilidades críticas. Conocer las bases de la planificación permite a los docentes estructurar sus clases de manera más eficiente, asegurando que los objetivos de aprendizaje se cumplan de manera efectiva. Además, la creación de bancos de recursos compartidos facilita el acceso a materiales didácticos de calidad, reduciendo el tiempo que los docentes dedican a la preparación de clases y permitiéndoles centrarse más en la atención individualizada de los estudiantes.
Periodo de realización: Del 6/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
El laboratorio en acción: experimentos que definen la profesión del técnico de laboratorio. (Edición 1)

En la actualidad, la sociedad demanda un enfoque educativo que potencie la Formación Profesional. El pensamiento crítico, la capacidad de aprender a aprender, el emprendimiento son competencias clave para el desarrollo personal y profesional en el siglo XXI.
Este Grupo de trabajo pretende impulsar y promociónar la FP brindando al profesorado la oportunidad de formarse e implementar experiencias de aprendizaje innovadoras y adaptadas al currículo, que fomenten el desarrollo de estas competencias en su alumnado.

Periodo de realización: Del 12/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro Miguel Delibes. (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

- Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

- Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria. 

- Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

- Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Cógido Escuela 4.0.

- Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

- Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
grupo de trabajo para la creación de materiales y el impulso de metodologías activas en el aula (Edición 1)

La implementación de metodologías activas en el aula se ha convertido en una necesidad clave para fomentar el aprendizaje significativo, la participación activa del alumnado y el desarrollo de competencias esenciales para el siglo XXI. Sin embargo, su integración efectiva requiere materiales educativos diseñados específicamente para apoyar estas prácticas, así como un espacio colaborativo para el intercambio de ideas y experiencias entre docentes.

La creación de un grupo de trabajo dedicado a la elaboración de materiales y al desarrollo de metodologías activas responde a esta necesidad. Este enfoque colaborativo permitirá a los participantes profundizar en el conocimiento y la aplicación de estas estrategias, promover la innovación pedagógica y generar recursos adaptados a las características y contextos específicos de las aulas.

 

Periodo de realización: Del 21/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el centro "CRA RÍO SAN MARCOS" (ARROBA DE LOS MONTES-FONTANAREJO) (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Metodologías activas en el Ceip Miguel de Cervantes (Edición 1)

La sociedad actual exige un cambio en las prácticas educativas para adaptarse a los retos del siglo XXI. Este  cambio implica transformar el modelo tradicional de enseñanza en un enfoque centrado en el alumno, donde se  promueva su participación activa, el aprendizaje significativo y el desarrollo integral. 

En este sentido, las metodologías activas como los rincones de trabajo, las situaciones de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo y enfoques como el método Montessori ofrecen herramientas clave para responder a estas necesidades. 

La formación en estas metodologías es imprescindible para mejorar la práctica docente en nuestro centro y para garantizar una educación de calidad , donde el alumno sea el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje. 

Además, permite a los docentes reflexionar sobre su práctica y desarrollar nuevas estrategias que potencien la motivación y el compromiso del alumno. 

La formación va dirigida a los tutores de infantil y primaria para aplicar estrategias de trabajo por rincones, estaciones y aprendizaje cooperativo de manera directa en las aulas. También la directora que podrá impulsar estas metodologias en el Proyecto educativo, asi como la especiliasta de PT, PROA, PREPARA.T y orientadora que podrán usar estas metodologías con el alumnado ACNEAE.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro CEIP Jacinto Guerrero (Ajofrin) (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos: de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:
• Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
• Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.
• Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.
• Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.
• Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.
• Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial

Curso en formación - Mixto

Radio Escolar y Podcasting (Edición 1)

Radio Escolar y Podcasting (Edición 1)

El curso pasado iniciamos en el Centro un Grupo de Trabajo para conocer y poder empezar a implementar en nuestro colegio la Radio Escolar, mediante un acercamiento a diferentes herramientas educativas y programas y poder desarrollar con nuestro alumnado un proyecto claro y definido de desarrollo de Radio Escolar y Podcast que se quede implementado en el Centro.

Todo ello ha llevado, gracias a la buena experiencia de los participantes el curso pasado, a que gran parte del Claustro se muestre muy interesado en poder desarrollar un curso de formación que nos ayude a implementar y desarrollar el proyecto en nuestro Centro de forma contínua y definida.

La administración, además, está animando a los centros a potenciar y desarrollar el tema de la radio, como un media de trabajo y desarrollo del alumnado tanto a nivel de lenguaje, como organizativo, potenciando la participación integral en el Centro como una herramienta más, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto
RESPUESTA INCLUSIVA EN EL AULA AL ALUMNADO TEA (Edición 1)

El presente curso va dirigido a todo el profesorado de nuestro centro con la finalidad de realizar diferentes recursos visuales que ayuden en especial, al alumnado TEA de nuestro centro en su día a día y al resto de alumnado en general. A su vez, este curso ayudará a nuestros docentes a mejorar su competencia digital, puesto que todos estos materiales se elaborarán principalmente con la aplicación de Canva.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo desarrollo profesional docente
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Ed. Secundaria en el centro PVIPS Santo Tomas (Ciudad Real) (Edición 1)

En respuesta a los nuevos desafíos que plantea la sociedad actual, cada vez más cambiante y digitalizada, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando un protagonismo destacado. Los sistemas educativos han reconocido estas necesidades y, por ello, los currículos de las distintas etapas ya incluyen referencias específicas para trabajar estas competencias en las aulas. Esta realidad exige que los centros educativos dispongamos de un espacio dedicado a gestionar la formación y actualización en competencias pedagógicas específicas, asegurando que estos aprendizajes lleguen efectivamente al alumnado. Por esta razón, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación para el profesorado de secundaria, enfocado en los siguientes contenidos:

- Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional. 

- Formación del profesorado en contenidos específicos de la robótica educativa. 

- Formación del profesorado en lenguajes de programación. 

- Implementación de cajas de aprendizaje que incorporen contenidos de pensamiento computacional, robótica educativa y lenguajes de programación. 

- Reflexión sobre el diseño, implementación y evaluación de las cajas de aprendizaje. 

- Detección de dificultades encontradas durante la implementación en el aula. 

- Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades detectadas y tenerlas en cuenta para el diseño e implementación de futuras cajas de aprendizaje. 

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Seminario Código Escuela 4.0. Edición I en el CEIP Campiña Verde (Alovera) (Edición 1)

Entre las demandas educativas que surgen de los nuevos desafíos que plantea la sociedad cambiante y digitalizada de hoy, el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación están cobrando cada vez mayor protagonismo. Los sistemas educativos no son ajenos a estas demandas, y ya incorporan; en los respectivos currículos de las diferentes etapas, referencias expresas para trabajar estas competencias en las aulas.

Esta demanda exige que los centros educativos establezcamos un espacio para gestionar las necesidades de formación y actualización de la competencia pedagógica específica para garantizar que estos aprendizajes llegan a su alumnado. Por esto, en nuestro centro hemos decidido organizar un seminario de formación dirigido al profesorado de las etapas de infantil y primaria del centro para abordar los siguientes contenidos:  

  • Formación del profesorado en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.
  • Formación del profesorado en contenidos propios de la robótica educativa.
  • Formación del profesorado en lenguajes de programación (Scratch Jr e iniciación a Scratch 3.0)
  • Implementación de situaciones de aprendizaje que incorporan contenidos propios del pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación.
  • Reflexión acerca del diseño, implementación y evaluación de situaciones de aprendizaje.
  • Detección de dificultades encontradas en la implementación en el aula.
  • Reflexión conjunta para proponer soluciones a las dificultades encontradas para tenerlas en cuenta de cara al diseño e implementación de situaciones de aprendizaje futuras.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Desarrollo de un plan de animación a la lectura en el CRA "Campo Arañuelo" (Edición 1)
En el desarrollo del Plan de lectura del centro y para trabajarlo como proyecto de centro, queremos realizar un grupo de trabajo que elabore materiales para desarrollar actividades para ampliar el trabajo en los planes de lectura del centro para este curso
Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo comunicación lingüística y plurilingüismo
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Mixto
Seminario Código Escuela 4.0. Edición II en el centro “CRA Montes de Toledo”. (Retuerta del Bullaque). (Edición 1)

En el curso anterior, nuestro centro participó en el seminario Código Escuela 4.0, lo que nos permitió introducir en nuestras prácticas docentes el pensamiento computacional, la robótica educativa y los lenguajes de programación. Con el objetivo de profundizar en estos conocimientos y seguir adaptando nuestro centro a la sociedad digital actual, proponemos la realización de un seminario de Código Escuela 4.0 Edición II, dirigido al profesorado de la etapa de infantil y primaria. En este seminario, abordaremos los siguientes contenidos:

•      Profundización en las distintas dimensiones del pensamiento computacional.

•      Aplicación de la robótica educativa en diferentes áreas y niveles de infantil y primaria.

•      Desarrollo de proyectos de programación adaptados al currículo de infantil y primaria.

•      Diseño e implementación de nuevas "Situaciones de Aprendizaje" que integren Código Escuela 4.0.

•      Análisis de las dificultades encontradas en la implementación de la edición I del seminario.

•      Propuestas de mejora y soluciones para optimizar la integración de Código Escuela 4.0 en el aula.

Periodo de realización: Del 24/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo transformación digital en centros
Estado Consolidada
Modalidad Seminario
Modo de impartición Presencial
Adaptando la comunicación con AsTeRICS GRID Y ARASAAC (Edición 1)

Curso dirigido a todo el claustro de profesores con motivo de la escolarización en el centro de varios alumnos TEA o con Trastorno Grave del Lenguaje desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, y la necesidad de implantación de SAAC con comunicadores que les permitan su mejor acceso y consecución de los objetivos curriculares de las diferentes etapas de Infantil y Primaria, así como también mejorar su bienestar emocional facilitando la comunicación entre iguales y con el profesorado.

Periodo de realización: Del 20/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo inclusión, igualdad y convivencia
Estado Consolidada
Modalidad Curso en formación
Modo de impartición Mixto
Elaboración de recursos educativos y de divulgación para visibilizar los ciclos formativos de Administración y Gestión (Edición 1)
Este grupo de trabajo permite a los docentes reflexionar sobre diferentes metodologías y elaborar material para dar  visibilidad a los ciclos formativos de Administración y Gestión  del centro.
Periodo de realización: Del 7/2/2025 al 16/5/2025.
Eje formativo formación profesional
Estado Consolidada
Modalidad Grupo de trabajo
Modo de impartición Presencial

close
Seleccionados Todos Visibles Ninguno
nombreCompletoSinAcento Nombre completo Fecha de solicitud DNI Cuerpo Email Asignaturas Especialidades Centros Educativos Código centro Provincia Cursos Cargos directivos Adjuntos Preguntas Motivo del rechazo Ausencias

Elige un motivo de rechazo:

Ver más Nombre nombreSinAcento Apellidos apellidosSinAcento Estado Apto Avance Asistencias Tareas pendientes Formulario pendientes Estado cuestionario de opinión Listado de tareas Listado de formularios Razón del suspenso Tareas superadas Cuestionarios superados Tareas entregadas Formularios entregados Créditos Número de horas Observaciones email
LanzarModal